Arnés Simond Edge, radical en todos los aspectos

Inicio/Arnés Simond Edge, radical en todos los aspectos

Arnés Simond Edge, radical en todos los aspectos

Jesús Serrano 29 Aug 2018
Apasionado de la Escalada Decathlon Manresa

Prueba el nuevo arnés Simond Edge

Te presentamos el nuevo arnés Simond Edge, de la mano de Decathlon. Se trata del primer arnés fijo que ha desarrollado la marca francesa y que te puede enamorar ,o ¡no!

A nosotros personalmente lo ha hecho, de líneas minimalistas pero atractivas y sólidas, de colores vivos e incluso radicales, cómodo y adaptable hasta olvidar que lo llevas puesto, en fin, creemos firmemente que debes probarlo!

arnés Simond Edge

Arneses ligeros, algunas generalidades

En que pensamos a la hora de comprar un arnés? Lo más común entre los escaladores es valorar la comodidad y confort, las prestaciones que ofrece y lo diferencia de otros, y por supuesto, el precio. La seguridad queda fuera de dudas pués cualquier material de seguridad tiene que cumplir una serie de normativas para poder comercializarse en Europa. Estos son, más o menos, los parámetros que un escalador, digamos experto y serio, tiende a priorizar en la elección de la mayor parte del material de escalada. Además de todo eso también somos víctimas de nuestra era y cosas como la estética de esto o aquello, el valor adquirido de una u otra determinada marca ( a pesar de que otros fabricantes siguen produciendo en el mismo sitio suben los precios y en cambio Decathlon los sigue bajando para siempre) o que lo use el escalador del poster de tu sala de entreno, podemos lanzarnos de cabeza a la compra del arnés que cumpla nuestros requisitos sin plantearnos ninguna duda.

Sobre las características y accesorios que debe de ofrecer un arnés ligero para escalada deportiva pura y dura, o actividades alpinas donde la ligereza es la tónica no parece haber tanto consenso. Los fabricantes están desarrollando unos arneses que tienden a un minimalismo que es muy apreciado por los amantes de lo ligero, pero que encuentra a los críticos en aquellos escaladores que buscan algo más de polivalencia barra confort. La tendencia habitual de estos arneses ligeros y exclusivos es la de utilizar perneras no regulables y  materiales ligeros en las mismas, y un cinturón lumbar de dimensiones reducidas. Precisamente el llevar al extremo la ligereza y la búsqueda de líneas de diseño estilizadas que permitan los acrobáticos movimientos es lo que, si no lo remediamos mediante alguna innovación técnica irá muy reñido con la comodidad. Nos queda la evidencia de que un arnés más estrecho siempre va a ser más incómodo para estar colgado todo el día pero también será como un guante.

arnés Simond Edge

¿Qué ofrece el arnés Simond Edge?

Entre la novedades mas importantes que Simond presentado esta temporada, el arnés Edge ha sido una de las más llamativas e interesantes para el mundillo escalador junto con la cuerda Cliff de 9,5 milímetros, con la presentación de este arnés, Simond ha  realizado un salto hacia adelante en diseño, comodidad y tecnicidad sin renunciar a los precios accesibles a todos los bolsillos “ mortales “.

Pero qué és lo que caracteriza a este arnés ?

  • Libertad de movimientos gracias a su construcción anatómica,los bucles de las perneras y el cinturón permiten mover el cuerpo con facilidad a medida que calentamos.

  • Fácil apertura / cierre. Una hebilla de ajuste de cintura. Los elásticos de la pernera se ajustan constantemente para adaptarse a cada movimiento.

  • Ligereza, gracias a la construcción de componentes muy flexibles y a la vez resistentes al desgaste, su peso 290gr en la talla S es un ejemplo.

  • Resistencia a la abrasión de los dos puentes de encordamiento que están fabricados en PES (Poliéster) proporcionan mayor durabilidad que otros materiales.

arnés Simond Edge

Pero lo mejor es probar para creer

El primer arnés de Simond de estas características se merece un probado intenso  que nos permita ofrecer un buen análisis que sirva para que os decidáis, o no,  por este arnés como el que mejor se ajuste a vuestras necesidades.

Para realizar el análisis lo hemos probado durante 10 semanas de uso intenso a una media de cuatro días por semana realizando con el escalada deportiva a vista y trabajada para probar su suspensión en caída, rutas de pared en libre y actividades alpinas para observar su comodidad en una larga jornada y sus prestaciones con material extra en sus anillos, así como su resistencia al roce y la abrasión por arrastrarnos dentro de chimeneas y fisuras anchas

Ajuste:

El ajuste es estupendo! El ajuste y la colocación de la cintura se realiza con una sola hebilla y la correa de ajuste de cintura es lo suficientemente larga para permitirnos pasar las piernas de forma cómoda sin tener que forcejear o jugarnos un golpe contra el suelo al trastabillar. Las perneras se regulan mediante elásticos traseros que son independientes para cada pernera y se unen a la cintura por cierres de clip, se ajustan y se regulan de un tirón o empujando la presilla hacia arriba con una sola mano. La parte delantera de las perneras tienen un elástico en su parte más cercana la puente que te aseguran la adaptación a tu cuádriceps. El arnés Simond Edge tiene más tallas que ningún arnés que podamos encontrar en Decathlon, tantas como si fuera un textil que van de XS a XL de esta forma cada persona puede encontrar la que mejor se le adapte ya que el objetivo de este tipo arnés es que ni lo notes y a la vez te proteja.

arnés Simond Edge
arnés Simond Edge
  • Estupendo ajuste de una sola hebilla.

  • Correa de ajuste larga que permite pasar el arnés por las piernas de forma holgada para después ajustar la cintura.

  • Elásticos traseros independientes en cada pernera que se ajustan y se regulan con un tirón o abriendo la presilla con una sola mano.

  • Cierres de clip independientes en los ajustes elásticos traseros.

  • Perneras con elástico en la parte delantera que garantizan adaptabilidad a la morfología.

  • Múltiples tallas  XS, S,M,L,XL que garantizan tallas para múltiples morfologías.

Movilidad:

Las perneras de 7 centímetros en su parte ancha y un cinturón de 6 centímetros y medio en la zona lumbar y 7 centímetros en los costados hacen que difícilmente nos moleste y que lo notemos al arrastrarnos o colocarnos en posiciones contorsionadas de aquellas que parecen que vamos a explotar del arnés Simond Edge. Los elásticos traseros y los de la parte delantera permiten realizar todo nuestro repertorio de movimientos ( hasta yaniros si somos capaces!! ) sin que se muevan del sitio donde lo hemos ajustado. Lo mejor de este aspecto es que, si hemos escogido una talla correcta, con un solo cierre en la cintura no hemos encontrado problemas de ajuste y pero si mucho confort!

  • Perneras de 7cm en su parte ancha y zona lumbar de 6,5 cm en el centro y 7 cm en sus costados zona de los riñones.

  • Estupenda movilidad, no recuerdas que lo llevas puesto hasta que lo miras.

  • El cierre y ajuste de cintura, los elásticos traseros y los de las perneras, consiguen que tengamos libertad de movimientos sin que se desplace.

arnés Simond Edge
arnés Simond Edge

Porta materiales:

El que busque un arnés para transportar toda la cacharrería para tres días, que se busque otro! Pero sus 4 porta materiales , dos por cada lado, el más cercano al centro de 10 centímetros de ancho y el que le sigue de 12 centímetros, son suficientes para cargar 20 cintas exprés o 10 cintas desdobladas, un “jueguecito” de tascones, una selección de friends y un pequeño equipo para montar reunión y asegurar a un compañero. Con esto queremos decir que el arnés Simon Edge es polivalente dentro de su ámbito de uso, o sea, siempre que vayamos ligeros y lo que busquemos sea eso, ligereza!! Esto que hemos constatado es gracias a que los porta materiales tienen medidas polivalentes, su colocación respecto a la cintura hace que sean muy cómodos para extraer o introducir material ya que son rígidos al estar fabricados en nylon y forrados en poliestireno.

arnés Simond Edge
arnés Simond Edge
  • 4 porta materiales, 2 de 10 cm de ancho y 8 cm de largo, 2 retrasados de 12cm de ancho y 10 cm de largo.

  • Fabricados en núcleo de nailon y revestimiento de poliestireno.

  •  La rigidez de los porta materiales y su distribución en la cintura permite colocar cintas, mosquetones y acepta combinaciones de cintas y material, siempre sin pasarnos.

  • Porta materiales de acceso fácil cuando escalas.

Comodidad en suspensión:

Este es el aspecto en el que más nos hemos fijado en nuestro análisis sobre el arnés Simond Edge. Caídas, descansos, descuelgues, aseguramientos… hemos hecho trabajar al anillo ventral y a nuestros riñones con fanatismo auténtico !!! Tiene una estupenda recepción de caídas, absorción de impacto y suspensión tras esta, es cómodo al aseguramiento, al recibir la caída de otro escalador y al colgarse de él en estático. En nuestra opinión está muy bien diseñado y construido gracias a la distribución irregular de la anchura del cinturón y su construcción en dos bandas laterales y paralelas en cada extremo ( superior e inferior ), rellenado con espuma de poliestireno de alta densidad ( MEL ).

  • Estupenda recepción lumbar en caídas.

  • Cómodo al aseguramiento y al colgarse de él gracias a la distribución de anchura en la cintura, más ancho en los riñones y ligeramente más estrecho en la zona lumbar.

  • Construcción en dos bandas en cintura, una superior y otra inferior, relleno de espuma de poliestireno de alta densidad, el conjunto proporciona gran suspensión  tras una caída.

arnés Simond Edge
arnés Simond Edge

Conclusiones :

Simond ha cuidado mucho la elección de los materiales en el arnés Simond Edge. El poliestireno exterior es muy resistente a la abrasión, la parte interior de espuma es un tejido de tacto muy agradable y absolutamente transpirable . Son detalles pequeños pero que en conjunto convierten al arnés Edge en una máquina perfecta para escalar, proporcionando comodidad y seguridad.

Simond ha dado en el clavo con este arnés específico para deportiva o actividades donde la ligereza sea la tónica y queremos incidir en lo del uso! . Aquel escalador que quiera un arnés de todo uso para vías de varios largos o artificial , echará en falta uno más polivalente. Cada elemento de este arnés y cada material escogido tienen una función específica que lo hacen el más apropiado para escalar al máximo de nuestras posibilidades, sin que el arnés se convierta en un factor limitativo a nuestras posibilidades. No hay excusas para justificar una caída o un reposo porque me tengo que re colocar el arnés, porque me oprime la pernera o porque me cuesta sacar las cintas del portamaterial.

El arnés Simond Edge tiene un diseño excelente en cada uno de sus puntos para la escalada deportiva y actividades ligeras, su color es atrevido, su transporte en la bolsa riñonera del mismo material que el forro del cinturón nos proporcionan un espacio extra donde depositar las llaves del coche o furgo, el teléfono móvil, las gafas de sol o las de asegurar, y su precio como siempre brutal para los fanáticos “working class heroes“.

arnés Simond Edge

Gracias por leer este post, si tienes dudas puedes dejarnos tus comentarios y también consultar nuestro Catálogo de Escalada.

Ver Catálogo

Jesús Serrano y Rubén Navas
Apasionados de la Escalada
Encuéntarlos en las tiendas de Decathlon de Manresa y Granada

Por | 2018-09-06T16:05:54+00:00 agosto 29, 2018|Escalada, Opiniones sobre|Sin comentarios

Acerca del autor:

Jesús Serrano
Apasionado de la Escalada Decathlon Manresa

Deje su comentario