El Boulder es una modalidad de escalada en la que no usamos arnés y cuerda, por lo que la única seguridad que tendremos serán los crash pads (Cuantos más mejor) y nuestros compañeros porteadores.

A menudo, con la repetición de algún paso de Boulder que se nos resiste, notamos que la presa/roca  empieza a perder adherencia, es aquí donde entra en juego el cepillo Boulder.

Con el limpiaremos el polvo, magnesio o cualquier residuo que pueda tener la roca. Suele ser más utilizado en Boulder que en escalada deportiva.

Cepillo Boulder

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO BOULDER

EL mango está realizado en madera de haya, este tipo de madera proporciona ligereza y robustez.

Cepillo Boulder

Es un poco más ancho que otros cepillos, con lo que tendremos mejor tacto para agarrarlo.

Cepillo Boulder

Esto hace que también quede más fijo en la magnesera cuando no lo estamos usando independientemente de si es una magnesera XXL de Boulder o una diseñada para escalada deportiva.

Cepillo Boulder

¿Qué somos unos despistados y lo perdemos todo? No os preocupéis, ya que además posee un pequeño agujero en el mango para poder engancharle un cordino o un mosquetón y evitar que se pierda.

Cepillo Boulder

Las cerdas son de pelo natural de jabalí, este tipo de material es bastante resistente  y no daña la roca, sin embargo, aporta rigidez para poder llegar a cualquier zona de la roca sin apenas hacer presión.

Cepillo Boulder

Y para terminar, lo que para mí ha sido el mejor detalle de todos, en el mismo mango posee una pequeña lija con la que podremos limar las pequeñas asperezas que nos puede provocar la roca en nuestro día de Boulder. He de decir que esa pequeña lija también favorece el agarre del cepillo cuando estamos usándolo.

Cepillo Boulder

¿Sirve cualquier tipo de cepillo para limpiar la roca?

La respuesta es NO.

Para cepillar la roca siempre usaremos cepillos de cerdas blandas, naturales o sintéticas, NUNCA usaremos cepillos de cerdas metálicas ya que dañan la roca.

¿Qué diferencia hay entre un cepillo de cerdas sintéticas y cerdas naturales?

La principal diferencia es que los cepillos de cerdas sintéticas suelen ser de materiales que se desgastan muy rápidamente en contacto con la roca, por lo que deberemos cambiar frecuentemente de cepillo. Además de apretar más para que esas cerdas lleguen a limpiar bien la zona deseada. Dependiendo del material del que estén hechos también pueden alterar el tacto de la roca aunque no tanto como los cepillos de cerdas de metal.

Cepillo Boulder

Sin embargo, los cepillos de cerdas naturales como el cepillo Boulder suelen tener mayor durabilidad ya que el material es más resistente y no debemos presionar tanto para limpiar la zona.

Para finalizar con este post, os recuerdo que debemos ser respetuosos con el entorno sea cual sea la actividad deportiva que practiquemos, y para ello, os dejo unas recomendaciones para la escalada en bloque.

Nos vemos en la roca!