Cintas Express ¿Cierres opuestos o los dos hacia el mismo lado?

Inicio/Cintas Express ¿Cierres opuestos o los dos hacia el mismo lado?

Cintas Express ¿Cierres opuestos o los dos hacia el mismo lado?

kec 23 Jul 2014

Cada vez existen más mosquetones con el cierre hacia el mismo lado, sin embargo, algunas marcas siguen fabricando las cintas Express con los mosquetones opuestos. Para que la cinta trabaje en su máxima resistencia tienen que estar cargados paralelamente al eje mayor, por lo tanto si están alineados tendrá mayor resistencia.

mosquetón

En cualquier lugar, si una marca tiene algún modelo de cinta Express con los mosquetones contrapuestos, tiene su razón, ya que para que una cinta Express se ponga a la venta tiene que cumplir una serie de normas de seguridad. Por lo tanto, esa cinta seguramente sea más segura con los mosquetones invertidos que con sus cierres hacia el mismo lado.

A la hora de comprar, no hay duda de que si una cinta Express salió de fabrica así es por que su uso recomendado es ese, ya sea con los cierres de los mosquetones invertidos o hacia el mismo lado. El error y el problema viene cuando los manipulamos nosotros. Muchas veces, compramos y cambiamos la dirección de los mosquetones hacia donde consideramos que es mejor y eso es justamente lo que no debemos hacer. Si teníamos cintas Express con los mosquetones invertidos dejémoslos así y los nuevos que compremos ya vendrán con ellos hacía el mismo lado.

Como ya sabéis, a la hora de colocar la cinta en la chapa, el segundo mosquetón por el que pasa la cuerda debe de ir siempre en la dirección contraria a la que nos dirigimos nosotros, y siempre que la cuerda pase desde la piedra hacia el escalador. Aunque parezca absurdo recalcar esto, he visto a muchos escaladores colocar mal la dirección de la cuerda al chapar y es un detalle muy importante. Teniendo en cuenta este aspecto, lo ideal sería que el mosquetón que va al anclaje fuera también en dirección contraria para evitar que el gatillo del mosquetón superior pueda apoyarse en la roca y abrirse por causa del movimiento de la cuerda. No suele pasar con frecuencia pero es mejor prevenir cualquier posible accidente.

mosquetón2

mosquetón3

Tened especial cuidado cuando manipuláis cintas Express que tienen gomas anti-movimiento porque pasar el mosquetón sólo por la goma puede, en caso de caída, matarnos. Os dejo una noticia al respecto.

mosquetón4

mosquetón5

Cuando compréis vuestras cintas no olvidéis tener en cuenta estos aspectos así como también otros relacionados con la longitud, el grosor, etc. Vuestra elección dependerá del tipo de escalada que vayáis a practicar. Lo ideal es que dispongáis de varios tipos de cintas para cualquier tipo de situación.

Espero que la entrada os sirva de ayuda. Un saludo y ¡hasta la próxima!

Por | 2018-04-03T10:21:59+00:00 julio 23, 2014|Escalada, Seguridad y mantenimiento del material|2 Comentarios

Acerca del autor:

2 Comentarios

  1. fran agosto 14, 2014 en 4:24 pm - Responder

    hola Ana estaría bien que espliques que solución tiene cuando no compras el conjunto completo ya montado,y tienes por ejem. un mosquetón petlz otro faders y una cinta de fixe, que es el prototipo de material que hemos usado los escaladores durante casi 40 años ,hasta que habéis llegado los grandes centros comerciales y los packs .
    por cierto , es de agradecer todas las info sobre seguridad , vengan de donde vengan, pero para darla tan acotada como la superior seria mejor que hagas una introduccion de lo que quieras tratar y añadas una dirección de una pg especializada y por expertos que hay cientos en internet(como has hecho con el accidente de la dichosa gomita) que aun a dia de hoy no se sabe como ha sido),

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares septiembre 6, 2014 en 2:41 pm - Responder

      Hola Fran
      Tan pronto como sea posible subiremos un post explicando que medidas adoptar cuando tienes cintas expres cuyos componentes son de diferentes marcas.
      Muchas gracias por leernos y participar en el blog.
      Un saludo

Deje su comentario