Cómo asegurar con el Tubik 2

Inicio/Cómo asegurar con el Tubik 2

Cómo asegurar con el Tubik 2

Francisco Cañizares 10 Feb 2016
Apasionado de la Escalada enDecathlon Pulianas-Granada

El tubik 2 se puede usar para asegurar y rappelar. En este post nos centraremos en como asegurar. ¡Pero no os preocupéis! ¡Os dejo el enlace de un vídeo donde os explicamos como rappelar con él!

A tener en cuenta:

El tubik 2 es un sistema de aseguramiento manual, por lo que NUNCA debemos soltar la cuerda y siempre deberemos permanecer muy atentos de nuestro compañero de cordada.

Siempre recomiendo el uso de guantes para evitar posibles quemaduras, en especial cuando se use un sistema de aseguramiento MANUAL. Hacer un pequeño nudo al final de la cuerda evitará posibles accidentes en caso de quedarnos cortos de cuerda en una vía más larga de lo previsto.

Modo de uso:

Como se ve en la foto, el Tubik 2 tiene dos ranuras por las que se pasará la cuerda y un cable de acero.

tubik2

Hacemos un bucle con la cuerda y  se introduce en la ranura del tubik 2 siguiendo las indicaciones del dibujo.

cuerda tubik2

La cuerda de arriba será el cabo donde está anudado el escalador y la de abajo la que cogeremos con la mano.

cuerda arriba tubik2

Pasamos el mosquetón de seguridad cogiendo la cuerda y el cable de acero.

cuerda asegurada escalada

No os olvidéis de cerrar la rosca de seguridad, pero sin apretar demasiado para que no quede bloqueada en caso de fuerte tensión.

rosca seguridad cuerda

Si somos diestros, la cuerda entrará por la ranura de nuestra derecha. (La cuerda que sale hacia arriba es la del escalador y la que tengo en mi mano derecha NUNCA la podré soltar)

cuerda derecha

Sin embargo, si somos zurdos, meteremos la cuerda por la ranura de la izquierda. (En este caso será la mano izquierda la que NUNCA podrá soltar la cuerda)

cuerda izquierda

Como dar cuerda:

Para dar cuerda a mi compañero de cordada según la necesite, usaré mi mano izquierda para tirar de la cuerda hacia arriba y me ayudare con la derecha para que esta pase por el Tubik 2.

dar cuerda tubik2

dar cuerda esquema

Recoger cuerda:

Para recoger cuerda, realizaremos el movimiento contrario, tiraremos hacia debajo de la cuerda con nuestra mano izquierda y nos ayudaremos con la derecha para que esta pase por el tubik 2.

recoger cuerda tubik2

recoger cuerda esquema

Para bloquear el mecanismo y que nuestro compañero de cordada pueda descansar, cogeremos con las dos mano la cuerda que sale hacia abajo del Tubik 2 y pondremos tensión en la cuerda sin dejar de soltarla.

bloquear cuerda tubik2

Si queremos bajar al escalador, iremos soltando poco a poco la cuerda y controlaremos la velocidad de bajada. Recomiendo coger la cuerda con las dos manos para mayor control.

Cuando usamos el Tubik 2 debemos estar muy atentos en todo momento ya que es un SISTEMA DE ASEGURAMIENTO MANUAL. Os aconsejo el uso de guantes para evitar posibles quemaduras y ¡No os olvidéis! ¡NUNCA soltéis la cuerda! Si tenéis frío, podéis meteros la mano en el bolsillo de la chaqueta pero sin soltar la cuerda.

Por último, os doy mi opinión sobre el Tubik 2:

Es un asegurador/descensor que suelo usar bastante para rappelar, me gusta más que el ocho porque tiene menos fricción y corre un poco más en la bajada, aunque eso significa que hay que tener más precaución. Para mi es obligatorio su uso con guantes y siempre realizo un nudo al final de la cuerda para que en caso de quedarme corto, la cuerda nunca termine de pasar por el Tubik 2 evitando que caiga al suelo.

No suelo usarlo para asegurar, prefiero usar un sistema semiautomático como el gri gri 2 ya que me permite estar un poco más relajado mientras aseguro. A pesar de ser un muy buen asegurador y descensor totalmente seguro y a un precio bastante económico, no lo recomiendo para escaladores que se van a iniciar en la escalada.

¡Espero que este post os sirva de ayuda!

¡Nos vemos en las alturas!

Acerca del autor:

Francisco Cañizares
Apasionado de la Escalada enDecathlon Pulianas-Granada

Deje su comentario