Cómo colocar un friend

Inicio/Cómo colocar un friend

Cómo colocar un friend

Ariadna Domens 18 Oct 2016
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Hace unos días estaba hablando con unos clientes sobre el material necesario para la escalada clásica. Cuando empecé a enumerar los diferentes útiles empezaron a surgir las dudas sobre su correcta utilización, y después de animarles a que realizaran un curso formativo, me planteé hacer este post.

A veces no reparamos en las pequeñas cosas y queremos correr antes de saber caminar, es por eso que en las siguientes líneas intentaré explicar las diferentes partes de un friend, uno de los elementos más indispensables para la escalada clásica. Cuando hayamos aprendido su forma y elementos básicos intentaré ofrecer unas pinceladas básicas sobre cómo usarlos.

Para empezar…

 

Cómo colocar un friend

 

Vamos a analizar las diferentes partes en las que se componen los friends, veamos la imagen primero y luego la pequeña descripción.

  • Levas: es la parte del friend que estará en contacto con la roca. Suelen sumar un total de 4 levas aunque algunos de pequeño tamaño pueden tener tres.  Casi siempre tienen una serie de estrías que servirán para ayudar a encastarse mejor en la roca. El material en el que están fabricadas principalmente es un tipo de aluminio.
    En la actualidad existen en el mercado los llamados friends híbridos, que están compuestos por levas de tamaños diferentes, es decir, las dos derechas de una talla y las dos izquierdas de otra. Están concebidos para las fisuras irregulares únicamente.
  • Eje: es la parte sobre la que deslizan las levas. Junto al muelle es una de las partes que requieren más mimo en su cuidado y tendremos que asegurarnos que no se llene de polvo y que esté bien lubricado. Actualmente la marca Black Diamond es la que tiene la patente del diseño de friend con dos ejes. El resto de marcas trabajan con un solo eje.
  • Muelle: en función de su dureza las levas realizarán más o menos fuerza sobre la superficie rocosa. Cuantos más duros, mayor fuerza y menos bailará el friend en su emplazamiento.
  • Eslingas: son los cables que transmiten el movimiento desde el tirador hasta los muelles y levas. Se pueden reponer en caso de desgaste.
  • Tirador: también se le puede llamar gatillo. Es la parte del friend con la que accionaremos las levas. Su movimiento transmitido a través de las eslingas provoca la flexión de las levas para poder ser introducidas en la roca.
  • Vástago: es el eje central del friend, que está conectado con el eje de las levas. Suele tener una parte superior más rígida (la que conecta con el eje de las levas) y una parte inferior flexible. Es interesante que el vástago sea flexible para que pueda adaptarse perfectamente a los posibles movimientos de la cuerda sin que ello afecte al emplazamiento y para adaptarse a los diferentes emplazamientos de la roca, como por ejemplo las fisuras horizontales.
    Existen friends con un diseño de doble vástago. Cada uno trabaja de manera independiente lo que permite que se adapten mejor a las irregularidades de la roca. Además este sistema permite que se pueda trabajar con solo dos levas, quedando dos al aire. Este uso está pensado únicamente para escalada artificial, donde puede facilitar la progresión con la única carga de nuestro propio peso.

 

Cómo colocar un friend

 

  • Anillo: se sitúa en la base del vástago. Conecta la cinta al vástago. Puede ser más o menos rígido.
  • Cinta: son anillos de cinta cosida de dyneema o nailon. Son de colores diferentes para que podamos asociar rápidamente un color a un tamaño de friend. En ella colocaremos una cinta exprés para poder pasar la cuerda y asegurarnos o para colocar otros elementos de progresión como unos estribos.

Pero, ¿cómo lo usaremos?

Hasta aquí la descripción de los elementos que componen un friend. Ahora vamos a intentar dar unas pequeñas indicaciones de cómo debemos colocarlo.

  1. Buscar el mejor emplazamiento. Antes de colocarlo tenemos que estar seguros que la roca donde vaya a encastarse sea de buena calidad. Os aconsejo que golpeéis varias veces con la mano para cercioraros que la roca no esté hueca. Además comprobaremos que la roca no se desmenuce y que no deslice por la humedad. Las fisuras y agujeros suelen ser de elección.
  2. Elige el tamaño del friend. Actualmente podemos dividir los friends en tres grupos en función de su tamaño. Si seguimos la clasificación de los camalots de Black Diamond tendríamos:
    1. Grandes: desde la talla 1 de camalot C4 en adelante
    2. Medianos: entre la talla 0,3 y 1 de camalot C4. Los números entre 0 y 1 están marcados con un punto delante del número. Por ejemplo, un 0.5 se abreviará a .5
    3. Microfriends: tamaños inferiores a 0.3 de camalot C4

En función del tamaño de la fisura o agujero donde queramos colocar el friend elegiremos la talla adecuada. En un primer momento cuando no tengamos experiencia podemos ir probando hasta encontrar el tamaño adecuado a nuestro emplazamiento. Será conveniente que practiquemos previamente si es nuestra primera vez.

  1. Comprueba que las levas estén bien alineadas. Será interesante observar la fisura donde vayamos a colocarlo, comprobar si la apertura de la grieta es de igual tamaño tanto en superficie como en profundidad para poder alinear bien las levas. Aún disponiendo de friends híbridos, siempre estaremos atentos a la posición de las levas.
    Se recomienda que las levas estén trabajando siempre en rangos de apertura intermedios, nunca en los extremos y que en la medida de lo posible siempre hagan contacto con la pared las 4 levas, a menor contacto, menor resistencia.

 

Cómo colocar un friend

 

  1. Verifica que el vástago esté alineado en la dirección de la carga. Este punto es muy importante ya que de ello depende el que en caso de una posible caída nuestro “amigo” haga su trabajo. A la hora de colocar un friend uno de los momentos clave es este, tenemos que visualizar la línea que vamos a trazar en nuestra escalada para prever la dirección de la carga en caso de saque. De este modo buscaremos alinear el vástago en esta misma dirección.
  2. Da varios tirones para asegurarte que el friend no se mueva. Una vez colocado podemos tirar de la cinta varias veces para comprobar que la cabeza del friend no se mueva.
  3. Utilízalo como seguro de progresión o para montar una reunión. Ahora ya podemos darle el uso que necesitemos, ya sea para montar una reunión o para asegurarnos en nuestra progresión.

 

Cómo colocar un friend

 

Espero haberos ayudado a conocer un poquito más estos elementos de seguridad. Por su versatilidad se han convertido en los más queridos del mercado, así que os animo a que nos busquéis en tienda para conseguir vuestro juego. No dudéis en hacer un curso con vuestros guías técnicos más cercanos.

¡Nos vemos en la roca!

Por | 2018-04-03T11:19:41+00:00 octubre 18, 2016|Entrenamiento y técnica, Escalada|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ariadna Domens
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Deje su comentario