¡Buenas a tod@s! En esta entrada vamos a ver bastante información importante que suele aparecer en una guía de escalada, y a la que a veces no prestamos la atención que se merece.

¿Qué debemos saber de una guía de escalada?

Una guía de escalada, para aquel que aún no lo sepa, viene a ser un de libro con fotografías, croquis de las paredes de una escuela o zonas es concreto para escalar, donde vienen referenciadas las vías con sus niveles de dificultad. La principal utilidad es conocer una vía y el grado por el que vamos a escalar, y de este modo no llevarnos sorpresas. Aunque una guía de escalada puede darnos muchísima más información si las leemos bien. Veamos todos los datos que pueden contener y el significado de los mismos:

Orientación del sector y mejor época

Un dato básico para la escalada tanto en verano como en invierno es la orientación de la pared. En función a esto la pared recibirá más o menos tiempo los rayos del sol durante el día. Como resultado, la cara norte (en el hemisferio Norte) será siempre la mejor opción en verano por su cantidad de sombra, mientras que la cara sur lo será en invierno, al recibir los rayos de sol la mayor parte del día. Una elección equivocada en este aspecto nos puede hacer pasar bien de calor o helarnos de frío mientras que escalamos.

En referencia a esto, podremos saber la mejor época para visitar una zona en función de su número de paredes con orientación sur o norte. A esto habría que añadirle lógicamente la meteorología del lugar. Por ejemplo si preparamos un viaje de escalada a Rusia, el invierno puede que no sea la mejor opción, por mucho que la escuela tenga miles de paredes en cara sur.

Un último aspecto a resaltar en este punto es la posibilidad de escalada en caso de lluvia y es que en algunas zonas (sobre todo paredes con desplome o cuevas) es posible escalar aunque esté lloviendo y algunas días así lo indican para gusto de los escaladores más fanáticos.

Cómo llegar

A la hora de llegar a una zona de escalada habrá que tener en cuenta:

  1. Acceso: Nos indicara como llegar hasta la zona (carreteras, direcciones, aparcamiento, caminos o senderos,…).
  1. Tiempo de aproximación: Es el tiempo que tardaremos en llegar a la pared que vamos a escalar una vez aparcamos nuestro coche o salimos de un punto de referencia cercano. Esto puede influir en el material que vamos a cargar en la mochila (si es un trayecto muy corto podemos llevar más material o cualquier accesorio que pudiera sernos de alguna utilidad), en nuestra vestimenta (en función de la exigencia de la aproximación), así como en la hora de quedada con nuestros compañeros. En alguna guía de escalada tendremos incluso la localización del sector o la escuela con coordenadas para introducir en el GPS y que la aproximación sea mas rápida y certera.

Calidad del sector/Calidad de la vía:

Una información muy buena que podemos encontrar en cualquier guía de escalada es la calidad de un sector o vía determinada. No es lo mismo ir a escalar vías en una zona sin conocer, que hacer aquellas que son más recomendadas por los escaladores locales debido a su calidad. Por otro lado, también es cierto que en épocas de más aglomeración, visitar las vías más recomendadas puede hacer que tengamos que pedir la vez para escalarlas.

guia de escalada-pie de via-bolting

Pie de vía

Punto importante para aquellos escaladores y escaladoras que tienen niños, ya que hay zonas donde el pie de vía puede ser peligroso por las características del terreno. Recordad que la seguridad es lo primero, y más vale aplazar ciertos proyectos que poner en riesgo a nuestra familia.

Restricciones

Una de las informaciones más importantes que debemos considerar antes de visitar cualquier zona de escalada son las restricciones o prohibiciones que existen en el lugar. Es muy común que en algunas escuelas españolas se prohíba escalar durante una parte del año por nidificación de aves. Es cosa de todo el colectivo respetar estas normativas para que podamos seguir disfrutando de nuestro terreno de juego sin dañar a la naturaleza (y así evitar prohibiciones definitivas). Para aquellos que quieran más información al respecto, recomiendo visitar la página escaladasostenible.org

Tipo de escalada

Normalmente las guías nos especifican el tipo de escalada de cada sector o de la escuela en su conjunto. Se diferencian las escaladas más técnicas, explosivas, de continuidad, de resistencia, etc. Asimismo nos indicará si la escalada es deportiva, clásica o artificial. También nos pueden decir la inclinación de la pared (desplomes, muros verticales, placas tumbadas,…), el tipo de roca (granito, caliza, arenisca, conglomerado,…) y la longitud media de las vías.

Tipo de equipamiento

Una información sin duda importante es la del equipamiento o seguros que encontraremos en una vía. Esto nos hará evitar aquellas vías con equipamiento más obsoleto que pueda resultar peligroso, y elegir vías con seguros de mayor fiabilidad. Si por algún casual tenemos la iniciativa de reequipar una zona, esta información nos ayuda a elegir donde trabajar (se recomienda siempre hablar con el colectivo escalador local antes de hacer nada). En alguna guía de escalada podremos ver también el aleje entre los seguros, para vías donde estos no abundan (muy útil para aquellos a los que no les gusta volar).

% de vías según dificultad

Nunca está de más saber la dificultad de las vías en cada sector, ya que esto nos ayudará enormemente a elegir la zona de escalada que más nos convenga en función del grado que tengamos.

guia de escalada-guias escalada españa-donde escalar españa-escalada cuenca-guia escalada cuenca

Más información:

A parte de todos los datos que puedan darnos en referencia directa a la escalada, las guías también nos ofrecen información que nos ayudará en nuestra estancia en la zona que visitemos. Así puede resultarnos de utilidad conocer lo siguiente:

  1. Donde encontrar agua: Puede parecer una información sin importancia si vamos a escalar a nuestra zona de escalada habitual, y estamos acostumbrados a llevar agua de casa; pero saber donde encontrar agua potable es tremendamente útil cuando viajamos a otras zonas de escalada, o vamos a estar escalando en un lugar alejado de un núcleo de población.
  1. Dónde dormir: Otro punto importante cuando viajamos es saber donde vamos a pasar la noche. En la mayoría de las guías encontraremos información tanto de alojamientos de pago, como lugares donde hacer vivac o aparcar nuestras furgonetas para pasar la noche. Muy recomendable en este último caso echar un vistazo a nuestra guía de escalada de España antes de decidir donde vamos a dormir por las posibles prohibiciones de la zona.
  1. Links de interés: Todos aquellos enlaces donde encontraremos esa información adicional que en la guía no aparezca pero pueda ser importante o complementaria.

Como habéis visto una guía de escalada puede darnos muchísima información, así que que la próxima vez que tengas que consultar una, no os olvidéis de leerla bien y sacarle el máximo partido. ¡Un saludo!