COMO MONTAR UN RAPEL GUIADO 2ª parte

Inicio/COMO MONTAR UN RAPEL GUIADO 2ª parte

COMO MONTAR UN RAPEL GUIADO 2ª parte

Chabi Gálvez García 04 Nov 2016
Apasionado de la Escalada en Decathlon Puerto Venecia (Zaragoza).

Muy buenos días, tardes o noches….Como ya dijimos en mi anterior post, tendríamos una segunda parte de los rapeles guiados. En éste caso será a un punto fijo, como por ejemplo una instalación hecha, un árbol o una que hagamos nosotros con el material adecuado en caso de necesidad.

Escalda: Montar un rapel guiado

montar un rapel material escalada

Material que nos puede ser muy útil.

Los primeros pasos serán iguales, lo que tendréis que llevar será algún bloqueador, por ejemplo cordino de 7mm para hacer machard , una micro tractión, un puño  … o simplemente un ocho, que tendremos que bloquearlo después de tensar la cuerda. También podemos llevar un espitador, maza y espit, por si no encontramos ninguna instalación ni árbol o roca que nos sirva, pero si tenéis dudas de cómo usarlo me decís y os hago un post en referencia a ello.

montar un rapel paso a paso escalada

montar un rapel perspectiva escalada

Una vez hayamos descendido, salvando lo que tengamos que salvar, procederemos a montar el rapel guiado. La cuerda que fijaremos será la misma por la que hemos descendido. El nudo de la reunión quedará empotrado cuando tensemos la cuerda. Una vez tensa y bloqueada la cuerda, ya le podremos decir al compañero que baje, pero en este caso ¡¡OJO!!, será a la contra, osea por la cuerda que no está tensa, o lo que es lo mismo, por la cuerda contraria de cómo se descendería normalmente.

 

puno para bloquear la cuerda escalada

Puño para bloquear la cuerda.

reenvio para tensar la cuerda escalada

Reenvío para tensar la cuerda.

tensando la cuerda con un ocho escalada

Tensando la cuerda con un ocho.

bloqueo del ocho con nudo de fuga doble escalada

Bloqueo del ocho con nudo de fuga doble.

Una vez montado el descensor el compañero, pasará a soltar un cabo de anclaje, el corto, que colocará en la cuerda que tenemos fijada y tensa, así al ir descendiendo, la cuerda tensa nos guiará el camino, luego soltará el otro cabo de anclaje y ya podrá empezar a descender.

cabo corto de la linea de vida a la cuerda tensa escalada

El cabo corto de la línea de vida a la cuerda tensa.

rapel descenso escalada 10 metros

rapel descenso 10 metros escalada

Una vez hayan bajado todos, se procederá a desmontar normalmente todo el tinglado y recuperar la cuerda.

Si tenéis dudas, antes de hacer nada, por seguridad, consultar con algún técnico en la materia o a mí mismo que os resolveré todas las dudas que tengáis, y que yo sepa, jejeje.

Espero nuevamente haberos picado con el gusanillo ese de hacer rápeles y demás Verticalidad. Nos leemos en el próximo post, que puede ser de…Que regalar para Navidad, la Seguridad es lo primero.

Chabi Gálvez García

Técnico Deportivo de Montaña y Escalada

Vendedor de Montaña en Decathlon Puerto Venecia (Zaragoza).

Por | 2018-04-03T11:22:12+00:00 noviembre 4, 2016|Entrenamiento y técnica, Escalada|3 Comentarios

Acerca del autor:

Chabi Gálvez García
Apasionado de la Escalada en Decathlon Puerto Venecia (Zaragoza).

3 Comentarios

  1. Ariadna noviembre 15, 2016 en 7:40 pm - Responder

    Muy chulos los dos post y muy interesantes, seguro nos servirán de mucho.

  2. Toni julio 26, 2017 en 11:47 pm - Responder

    Esta muy bien explicado, me gustaría montar uno pequeño para empezar, pero no se con cuánta fuerza hay q tensar la cuerda… Ni si hay que volver a tensarla después de las primeras bajadas ya que la cuerda suele dar de si bastante… pero vamos q me ha gustado a ver lo…

    • Chabi Gálvez García
      Chabi Gálvez García julio 27, 2017 en 10:15 am - Responder

      Hola Toni, gracias por leernos, lo primero que te diría, es que para tensar la cuerda, lo hagas como si no hubiera un mañana, todo lo que puedas, ayudándote de algún reenvío como puse en la foto. Lo segundo es, que si ves que la cuerda a cedido algo, vuelvas a tensarla para que la cuerda haga su función, la de guiarnos a un punto concreto, si no estuviera tensa, bajaríamos más de lo previsto.
      No obstante, al ser un rapel pequeño, y usar poca cuerda, ésta se dará bastante menos que si empleamos más metros, pruébalo de las dos maneras y así verás el resultado.

Deje su comentario