Cómo se fabrica un mosquetón

Inicio/Cómo se fabrica un mosquetón

Cómo se fabrica un mosquetón

Ariadna Domens 02 May 2017
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

A muchos de nosotros nos llama la curiosidad el origen de muchos de nuestros productos. Hace un mes tuve la oportunidad de viajar junto a mis compañeros a la fábrica Simond y me quedé impresionada con el proceso de fabricación del material duro de nuestra marca. Es por ello que me gustaría explicaros cómo se fabrica un mosquetón Simond y mostraros el gran trabajo que hay detrás.

La fábrica de Simond se sitúa en Les Houches, un pueblo en el Valle de Chamonix, a los pies del mismísimo Montblanc. Simond lleva desarrollando material de alpinismo desde hace más de 150 años. Las personas que trabajan en ella son operadores, ingenieros, diseñadores, fabricantes de máquinas y montañeros que han convertido la montaña en su hogar.

Una de las cosas que más me llamó la atención es que tuve la sensación de estar en una empresa muy familiar, era un equipo de personas con mucha experiencia las que se encargaban de seguir el proceso de fabricación paso a paso de cada cosa. Además pude ver in situ los test de calidad a los que son sometidos los mosquetones antes de salir a la venta.

Como se fabrica un mosqueton

Pues bien, empecemos por el principio: ¿Cómo se fabrica un mosquetón?

1. Aserradura o Corte

En esta fase se cogen las varillas de aleación de aluminio de más de 2 metros del mosquetón que se vaya a fabricar con el diámetro pertinente y se cortan a la medida de cada mosquetón, dejando un tramo precortado listo para que se le de forma. A tener en cuenta que el tramo que se mide es la longitud del mosquetón menos el gatillo, que montará en la fase final.

2. Flexión

En esta fase las varillas de aleación de aluminio que ya están cortadas a la medida de cada mosquetón son introducidas en una máquina que dispone de un molde con la forma de cada modelo de mosquetón, por ejemplo el Goliath. Gracias a unos brazos móviles, esta varilla es moldeada hasta tener la forma y angulación adecuada.

Como se fabrica un mosqueton

3. Estampado

Una vez conseguida la forma del mosquetón, ahora se deben tratar los extremos del mismo. En estos extremos será donde finalmente se insertará el gatillo. El estampado de los extremos del mosquetón lo realiza una máquina que de manera milimétrica trabaja sobre un molde los extremos, aplanándolos y preparándolos para su posterior tratado.

Como se fabrica un mosqueton

4. Corte

En esta fase ya tenemos los extremos del mosquetón preformados y listos para ser cortados. Es en esta fase de corte donde se les da la forma final a los extremos del cuerpo del mosquetón, para poder acoplar el gatillo perfectamente en fases posteriores. Se perfora el extremo inferior donde se insertará el gatillo y se marca el lomo del mosquetón con la información de la resistencia en kN longitudinal, transversal y con gatillo abierto y finalmente se preparan para la siguiente fase.

5. Tonelaje

En esta fase ya tenemos el cuerpo del mosquetón prácticamente terminado. Se debe pulir para no tener ningún pequeño saliente ni arista que pueda afectar al manejo del mosquetón.

6. Anodizado

Una vez pulido y finalizada la fase de moldeado y corte del mosquetón, ahora toca una fase del proceso un tanto especial, que se realiza en otros laboratorios, fuera de la fábrica.

La anodización es un proceso en el que se recubre el mosquetón de una capa externa que protegerá al aluminio de los agentes externos y que además permite dar color. Es un proceso electrolítico de pasivación (formación de una película relativamente inerte sobre la superficie de un material, que normalmente es un metal, como el aluminio de los mosquetones). Así se previene el “envejecimiento” prematuro de materiales como el aluminio, que reacciona con el ambiente exterior.

Como se fabrica un mosqueton

7. Montaje

En esta fase se acopla el gatillo, sea simple o de seguridad, al cuerpo del mosquetón. El montaje de los mosquetones es manual, lo cual también me sorprendió.

Se debe introducir una pequeña pieza metálica y un muelle en el gatillo, para luego ser insertados en el mosquetón con una pequeña máquina. Posteriormente se alinean.

Como se fabrica un mosqueton
Como se fabrica un mosqueton

Gracias a la experiencia y la atención al detalle del personal altamente calificado, los mosquetones son inspeccionados en cada etapa del proceso de fabricación, desde la llegada de las materias primas en la fábrica hasta su embalaje antes de la entrega.

Para finalizar me gustaría colgaros un vídeo donde podréis ver de un modo resumido todo el trabajo que realizan en la fábrica.

Video Simond Corporate

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya resultado interesante conocer un poco más de cerca esta parte del proceso que muy pocos conocen.

¡Nos vemos en la roca!

Ariadna Domens
Vendedora de Montaña
Decathlon Tarragona y Monitora País de Verticalidad.

Por | 2018-04-03T11:33:28+00:00 mayo 2, 2017|Escalada, Opiniones sobre|2 Comentarios

Acerca del autor:

Ariadna Domens
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

2 Comentarios

  1. ToniAlegre mayo 26, 2017 en 5:11 pm - Responder

    Hola!
    Al tratarse de materiales EPI (equipo de protección individual) cada unidad debe ser testada por el fabricante.
    Dada la importancia de ésto sería muy interesante al menos su mención, que sería enriquecida con fotogracfias, por cierto escasas y con poco detalle las que aparecen.
    De cualquier forma gracias por las intenciones.
    Salu2 y buenas escaladas

    • Ariadna Domens
      Ariadna Domens mayo 26, 2017 en 6:08 pm - Responder

      Muy buenas Toni, primero de todo agradecerte el comentario.
      Efectivamente, tal como mencionas los mosquetones son material EPI y en la Fábrica Simond desarrollan los correspondientes controles de calidad. En el vídeo enlazado sale alguna imagen pero no con detenimiento. Si estás interesado en alguna parte en concreto del proceso de fabricación o test de calidad de producto háznoslo saber y se lo trasladaremos a la marca para que nos envíen las fotos pertinentes si es que no dispongo de ellas.

      Una vez más, gracias por el interés.

      Saludos y buenas escaladas para tí también

Deje su comentario