¡Plántale cara al miedo irreal con la confianza en el material!

Inicio/¡Plántale cara al miedo irreal con la confianza en el material!

¡Plántale cara al miedo irreal con la confianza en el material!

José Manuel Sánchez 05 Feb 2018
Apasionado de la Escalada en Decathon Alcalá de Guadaría

¡Llega a la cima teniendo confianza en el material!

Me encuentro escalando una vía desconocida, he alcanzado la tercera chapa y acabo de pasar la cuerda por la cinta expres, tengo la boca seca y la respiración agitada. Visualizo el siguiente seguro, me doy cuenta de que necesito resolver cuatro o cinco pasos para llegar hasta él. Respiro profundamente y ¡Allá vamos! Doy el primer paso, pero en ese mismo momento todo cambia, me siento incómodo, mi cuerpo se bloquea, no soy capaz de levantar mis pies ni 10 cm, los agarres de mis manos se escurren, me estoy agotando, hasta que… ¡Pilla! Y ya estoy colgado de la cuerda. La confianza en el material es básica para poder disfrutar de la escalada.

¿Qué escalador no ha tenido esta sensación durante la ascensión de una vía de primera?

El miedo forma parte de este maravilloso deporte, nunca desaparece, pero se puede transformar. En este artículo daré las claves para transformar el miedo en algo positivo, de que manera podemos afrontarlo para convivir con él y nos permita seguir avanzando en nuevos retos como escalador.

Confianza en el material

El miedo irreal

El miedo es una sensación angustiosa y desagradable provocada por la presencia de un peligro real o IMAGINARIO. Desde que somos pequeños todos lo hemos experimentado, cuando una  luz se apaga, cuando nos bañamos en el mar y no vemos lo que hay en el fondo, pero ¿Es real? ¿Con confianza en el material podemos disminuirlo?

La primera de las claves para afrontar el miedo es entender porque nos pasa y evaluar el riesgo REAL de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

La escalada deportiva fue concebida para asumir retos cada vez de mayor dificultad, sin que esto conlleve riesgos para el escalador. De esta manera vemos como los equipadores  de vías deportivas siguen una lógica a la hora de equipar sus vías, la distancia del primer seguro, los metros que separan una chapa de otra, etc.

Con esto como antecedente quiero compartir con todos vosotros la importancia de entrenar la mente. Voy a utilizar un símil para que me entendáis fácilmente.Teniendo en cuenta ciertos aspectos de un vuelo,como son la importancia de llevar la cuerda correctamente, no salirte de la línea de la vía y prestar atención a la hora de chapar, para afrontar el miedo y conseguir convivir con él hasta la reunión, hay que vacunarse, ¿que quiero decir con esto?, cuando escalo una vía de primeras siempre me pongo la vacuna antes de empezar, es un ejercicio que hay que repetir muchas veces hasta que salga de forma natural. A continuación os presento los 5 pensamientos con los que vacuno mi mente:

  • Le quito importancia al hecho de volar.

  • Me libero de mis preocupaciones (0 pensamientos negativos).

  • Confianza en mi mismo.

  • Confianza en el material.

  • Confianza en mi compañero de cordada.

Confianza en el material

 

Confianza en el material y en ti mismo

La confianza en uno mismo es fundamental para liberarte de preocupaciones y lidiar con el miedo, hay que creerselo, sino lo intentas, nunca sabras si eres capaz de conseguirlo.

En la actualidad existen muchos centros de entrenamiento para escaladores que ayudan a ganar confianza y poner en práctica situaciones que te encuentras en la roca cuando escalas una vía de primeras, desde entrenamientos específicos de resistencia hasta practicar vuelos en desplomes.

Confianza en el material

Otro aspecto esencial, para mi de los más importantes,es confiar en el material con el que escalas.

Las cuerdas, arneses ,mosquetones y sistemas de aseguramiento están fabricados y testados de forma meticulosa para garantizar la seguridad de los escaladores, por esto mismo la sensación de miedo que nos invade cuando nos alejamos del último seguro no es real, tenemos un arnés, una cuerda atada y un compañero que nos asegura.Confiemos en el material.

Os muestro estos breves vídeos de como simond fabrica sus cuerdas y mosquetones:

El compañero de cordada

Es fundamental que exista un vínculo con tu compañero de cordada, es quien chequea tu nudo,quien te anima y lo mas importante quien frena tu caída.

Hay que tener respeto a los vuelo y evaluar los riesgos de las caidas pero no hay porque tener miedo, ya que tu compañero de cordada siempre esta contigo y es el encargado de que los vuelos no sean una mala experiencia mientras asciendes por una vía, si se deja llevar y sabe dinamizar la caída podría llegar a ser divertida.

Conclusión

La escalada es un deporte donde influyen muchos factores. uno de ellos es el miedo y  no podemos hacer que desaparezca,cambiemos los pensamientos negativos por positivos de esta forma ya no tendrá la misma importancia.

Espero que os haya  gustado el post sobre la confianza en el material en la escalada. Como afrontarlo y superarlo. Si necesitáis intercambiar información  podéis dejarme un comentario o consultar el Catálogo de Escalada.

Ver Catálogo

José Manuel Sánchez
Vendedor de Montaña
Ven a conocer a José a la tienda Decathlon de Alcalá de Guadaíra

Por | 2018-04-03T11:53:46+00:00 febrero 5, 2018|Entrenamiento y técnica, Escalada|3 Comentarios

Acerca del autor:

José Manuel Sánchez
Apasionado de la Escalada en Decathon Alcalá de Guadaría

3 Comentarios

  1. Manuel febrero 6, 2018 en 8:25 pm - Responder

    Muy interesante el artículo, intentaré ponerlo en ponerlo en práctica!!

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares febrero 7, 2018 en 11:17 am - Responder

      Hola Manuel!

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

  2. A marzo 28, 2018 en 2:05 am - Responder

    Good job ‍♀️

Deje su comentario