Consejos para escalar en verano

Inicio/Consejos para escalar en verano

Consejos para escalar en verano

Victor Manuel Moraño 16 May 2017
Apasionado de la Escalada en Decathlon San Sebastián de los Reyes

Hola a tod@s! Se acerca el buen tiempo y con ello se renuevan nuestras ganas de ir a la roca y disfrutar de la escalada sin riesgo de quedarnos semicongelados asegurando a pie de vía o al poner nuestras manos en la pared en esos días de invierno.

Puede decirse que la primavera es de las mejores épocas para trepar (salvando excepciones), pero esta pasa relativamente rápido (con esto del calentamiento climático cada vez antes) y cuando se presenta el calor de verano en las zonas de escalada nuestras ganas de escalar todavía persisten.

Hoy os traigo algunos consejos útiles para aquellas escaladas veraniegas (quizás no descubra demasiado, pero si voy a intentar hacer un resumen de todas esas buenas pautas que muchas veces olvidamos seguir):

Buscar escuelas de verano y caras norte:

Con las altas temperaturas es muy importante que busquemos zonas donde escalar a la sombra la mayor parte del día y por ello identificar las caras norte se convierte en algo imprescindible (en el hemisferio sur será al contrario). Igualmente tendremos que ver aquellas escuelas que disponen de más caras norte de la región donde escalemos o si tenemos pensado hacer un viaje durante las vacaciones (por ejemplo, en invierno Chulilla es una buena opción para escalar mientras que Rodellar puede ser mejor opción para verano).

Escalar en verano

Adaptar el horario:

 Como ya casi todos sabemos, la hora del día a la que decidamos hacer deporte en verano es fundamental para no sufrir los efectos del calor, siendo las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde, los momentos más recomendados. Por ello, para escalar en verano recomendamos ser más madrugadores (empezar a escalar a eso de las 8-9h) o sino dejarlo para después de la siesta (empezar a escalar a las 18-19h).

Ropa técnica y transpirable:

La vestimenta que utilizamos a la hora de hacer cualquier deporte condicionará nuestro confort y también en muchos casos nuestro rendimiento. Si bien la escalada no es un deporte con una ropa específica demasiado técnica, si es recomendable que en verano se use una ropa que además de elástica para facilitar la libertad de movimientos, sea transpirable, pues esto nos ayudará a mantener una temperatura corporal más elevada, favoreciendo la evacuación del sudor. Eso sería en cuanto a la parte de arriba de nuestro atuendo, mientras que en el tema de pantalones, el uso de “piratas” podría ser la mejor opción, ya que nos protegerán las rodillas del roce con la roca y a la vez serán más frescos que un pantalón largo.

 

Escalar en verano

Hidratación:

Este es un hito importante durante todo el año y en cualquier actividad deportiva, pero es cierto que en verano la hidratación cobra una especial importancia para evitar posibles lipotimias o golpes de calor entre otras cosas. Será fundamental que a la hora de preparar nuestra mochila con todo el material contemos con una botella de unos 2L de agua (a ser posible congelada el dia anterior) para garantizar que no pasamos sed durante el día (todos conocemos probablemente ese día en el que te olvidas el agua o te quedas corto y lo mal que se pasa!).

Tipo de escalada:

Otro punto a tener en cuenta cuando escalamos en verano es el tipo de escalada que vamos a realizar. Me refiero tanto a la elección entre escalada deportiva y clásica, como a la que hay entre escalada en una zona de regletas, de cazos o de adherencia.

En primer lugar, la elección de escalada deportiva frente a la clásica (refiriendome a esta última como la escalada clásica de varios largos) puede ser más conveniente ya que la escalada clásica requiere un esfuerzo más continuo y prolongado en el tiempo (puede llegar a durar todo el día o incluso más), quedando el escalador más expuesto al calor que en la escalada deportiva donde pasamos gran parte del tiempo a pie de vía. Esto no quita que no se pueda hacer clásica en verano ni mucho menos, sólo que habrá que ser un poco más previsores en cuanto a comida, bebidas y orientación de la vía.

En cuanto al estilo de escalada, decir que el verano no es la mejor época para la escalada en adherencia (se estima que la temperatura ideal está en torno a los 0-5º), pues con el calor los gatos se calientan en exceso y pierden adherencia, mientras que puede ser un buen momento para hacer un tipo de escalada con agarres mayores y más físicas.

 Adaptar la actividad:

 Por último, tenemos la posibilidad de adaptar la actividad que vayamos a realizar. Con esto no me refiero a dejar de escalar, sino quizás a acudir a alguno de los rocódromos que haya en nuestra comunidad y así poder entrenar los días más calurosos o disfrutar del psicobloc si tenemos algún lago o el mar cerca. Otra opción también es compaginar la escalada con otros deportes más estivales como puede ser la natación o Slackline.

Escalar en verano

Hasta aquí mis consejos para escalar en verano.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre escalada déjame un comentario o consulta nuestro blog.

¡Buenas escaladas!

Victor Manuel Moraño
Vendedor de montaña
Ven a conocer a Victor a la tienda de Decathlon San Sebastián de los Reyes

Por | 2018-04-03T11:34:45+00:00 mayo 16, 2017|Consejos, Escalada|6 Comentarios

Acerca del autor:

Victor Manuel Moraño
Apasionado de la Escalada en Decathlon San Sebastián de los Reyes

6 Comentarios

  1. Adrian junio 7, 2017 en 2:18 pm - Responder

    Hola!! Muy bien explicado, pero ya que entras en harina comentando lo de la temperatura me gustaria puntualizar; Curro Gonzalez comenta que:
    En gomas duras, las escamas de goma de la suela nunca llegan al milímetro de profundidad, y por tanto no se rompen en los pasos de adherencia. Por el contrario, en gomas blandas la profundidad de las escamas es mayor, originando las típicas pelotillas en las punteras al desgastarse en los pasos de adherencia.
    Otro factor a tener en cuenta a la hora de escalar en adherencia es la temperatura ambiental, con una temperatura alta, las escamas de las gomas blandas de los pies de gato se deshacen en pelotillas, haciendo lamentable la progresión sobre placas relativamente difíciles.
    El mismo gato con temperaturas bajas presentarán prestaciones mejores en la misma placa, ya que las escamas no se romperán tan fácilmente por el efecto de calor-fricción.

    Por tanto en verano y en escalada dr adherencia es conveniente goma dura!!!

    Enhorabuena por el articulo, muy correcto, conciso y bien explicado.

    Un saludete.

    Adrian Reyes Barrio.

    • Victor Manuel Moraño
      Victor Manuel Moraño junio 7, 2017 en 3:38 pm - Responder

      Hola Adrián,

      Muchas gracias por tu comentario, un muy buen aporte para tod@s l@s que escalamos en adherencia durante todo el año, el tema de las gomas daría por sí solo para otro artículo más 🙂

      Un saludo.

  2. Israel junio 20, 2017 en 8:46 pm - Responder

    Hola buenaa me encanta el blog y quería saber si podrías echarme un cable me estoy iniciando en la escalada y comprando el equipo poco a poco y bueno necesitaría saber mas o menos lo que necesitaría para poder empezar a salir con mi propio equipo gracias

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares junio 22, 2017 en 5:40 pm - Responder

      Hola Israel!

      Lo primero de todo es hacer un curso de formación con personal titulado.

      Suponiendo que te refieres a escalada deportiva, en cuanto a material, yo empezaría por unos pies de gato, así podrás practicar en el roco. Una vez tengas más soltura y salgas a la roca, seguiría por el casco y el arnés, después cuerda y cintas (dependiendo de la zona donde escales y la altura de la vía necesitarás más o menos… yo te diría que mínimo unas 15 cintas) También necesitarás cabo de anclaje, mosquetones de seguridad, asegurador… y un largo etc.

      Lo mejor es que empieces con el curso de iniciación a la escalada y que compres el material una vez sepas usarlo, no tengas prisa por salir tu solo a la roca! Que la escalada es un deporte de riesgo!

      Un saludo!

  3. cerrajero diciembre 6, 2017 en 2:29 pm - Responder

    Gracias por las recomendaciones brindadas ya que es un deporte con mucho riesgo.

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares diciembre 8, 2017 en 8:15 pm - Responder

      Gracias a ti por leernos!

Deje su comentario