Cuerda Simond Cliff 9,5mm. La nueva generación

Inicio/Cuerda Simond Cliff 9,5mm. La nueva generación

Cuerda Simond Cliff 9,5mm. La nueva generación

Jesús Serrano 08 May 2018
Apasionado de la Escalada Decathlon Manresa

Ligera y durable, así es la nueva cuerda Simond Cliff 9,5mm

La cuerda Simond Cliff 9,5mm es la nueva generación de cuerdas que combinan ligereza y durabilidad. ¿Os acordáis cuando nuestro diámetro fetiche eran los 9,8mm debido a las características antes mencionadas? ¡Pues ahora tenemos una nueva generación que pesa menos, se maneja mejor y dura más manteniendo las propiedades de origen!

Simond, la histórica firma francesa de material de escalada y alpinismo, acaba de lanzar a través de su red de tiendas Decathlon la nueva cuerda para uso simple, Cliff 9,5mm, y como es habitual nos ofrece unas características y un precio espectacular de 109,99 € en 80 metros de longitud.

La Cliff 9,5mm, se trata de una cuerda homologada para uso simple que va a completar la familia de cuerdas de Simond para situarse a mitad de camino entre la Rock 10mm y la Edge 8,9mm. Es ideal para muchos de nosotros que queremos una cuerda ligera y manejable con la que podamos movernos por nuestros proyectos en la roca y a la vez duradera para poder probarlos, trabajarlos y caernos las veces que necesitemos hasta chapar la reunión y hacer nuestro encadene personal.

Cuerda Simond Cliff

1 Desempaquetado y primeras impresiones

La Simond Cliff 9,5mm se presenta de fábrica empaquetada y plegada en circular, como el resto de cuerdas Simond, con tres flejes y con el packaging tubular que la envuelve y nos describe sus características principales: diámetro, longitud, tratamientos, marcaje en la mitad de la cuerda, etc. ¡Pero lo primero que nos llama la atención es el icono de Plasma Fluid que está impreso en el cartón envoltorio!

Cuerda Simond Cliff

¿Qué es Plasma Fluid? Los ingenieros nos han explicado que es un proceso de fabricación mediante el cual se consigue una cuerda muy flexible y manejable sin afectar a la consistencia del diámetro. Vamos a descubrirlo…

Le quitamos el embalaje y la extendemos retirando los anillos del plegado, una vez desplegada la pasamos de nuevo a mano de extremo a extremo, ponemos una cinta express en el primer seguro de la pared y pasamos la cuerda otra vez de extremo a extremo a través del mosquetón de la cinta express, todo como medida de precaución para evitar rizos sobre si misma ocasionados por el plegado de fábrica, la cuerda se desliza perfectamente, no tiene rigidez en ningún tramo, tiene un tacto estupendo y… ¡es realmente tiene una flexibilidad brutal pero a la vez es consistente en el diámetro, genial!

2 Experiencia de uso: escalada y aseguramiento en caídas

Nos atamos a la cuerda y comprobamos que el nudo no se aplasta sobre si mismo y queda muy bien cerrado pero a la vez es dócil y agradable de manejar, veremos después de unas cuantas caídas! ¡Pero para nada! El nudo sigue sin aplastarse, se deshace con facilidad y mantiene la flexibilidad en el extremo, lo del Plasma Fluid es estupendo!

Al testar la cuerda en situación real de escalada, cayendo, comprobamos que tiene una absorción del impacto estupenda y eso es garantía de felices vuelos! Su baja fuerza de choque hace que la caída, la absorción del impacto y la detención sea muy suave, incluso en distancias cortas de caída, aunque sobre el papel es ligeramente superior a cuerdas similares de entre 9,7 y 9,5 mm así que no os dejéis llevar por los números!

Cuando escalamos con ella, la recogida de cuerda, el chapaje y el paso por los mosquetones en la longitud del itinerario es rapidísimo y el deslizamiento de la cuerda por la cadena de seguridad (línea de mosquetones o seguros flotantes y aparato asegurador) apenas ofrece fricción, y no se aplasta en su diámetro a la hora de detener una caída con aparatos de aseguramiento cosa que se agradece cuando escalamos y aseguramos, repito: ¡esto del Plasma Fluid es fantástico!

Cuerda Simond Cliff

Es una cuerda que no pesa al izarla y pasarla por un mosquetón aunque nos encontremos a 40 metros del suelo, pues solo pesa 58 gramos el metro resultando solamente en 4 kilos y 600 gramos en su longitud de 80 metros.

Por último, destacar que en 3 semanas de uso compuestas de 4 jornadas por semana, la camisa no ha sufrido en los puntos de impacto al detener caídas ni se ha repelado a causa de las colisiones o de agresiones externas como arena y polvo al paso por el aparato asegurador, también permanece muy limpia gracias al tratamiento Longlife Protection que incluyen todas las cuerdas Simond.

3 Características técnicas cuerda Simond Cliff 9.5mm

  • Diámetro   : 9,5 mm

  • Homologación uso : simple

  • Peso por metro : 58 gr por metro (4,6 kg a los 80 m)

  • Número de caídas de factor 2 homologadas UIAA : 6

  • Fuerza de impacto : 9,3kN

  • Elongación dinámica/tras la primera caída : 30,8%

  • Elongación estática/soportando carga : 5,6 %

  • Deslizamiento de la camisa respecto al alma : 0 %

  • Tratamiento Longlife Protection contra agresiones externas

  • Tratamiento Middle Marking para controlar longitud

  • Tratamiento Plasma Fluid que garantiza flexibilidad y manejabilidad

Definitivamente la cuerda Simond Cliff 9,5mm  es una pedazo de cuerda; Ligera, flexible, duradera para darle caña a las rutas deportivas, su precio es brutal y la hace accesible a todos los que siempre hemos deseado una cuerda de este tipo como “compañera de batallas “, ¿Qué más decir…? Si, un detalle, personalmente creo que el color verde es muy acertado, ¡me encanta!

Por cierto, habéis visto alguna vez como se fabrican nuestras cuerdas Simond? Aquí os dejo un video muy chulo!

Espero que os haya gustado este post sobre la cuerda Simond Cliff 9.5 mm. Para que os dure más cuando la tengáis os recuerdo mi post sobre como cuidar tu cuerda. No dudes que siempre puedes dejarme tu opinión en los comentarios y echar un vistazo a nuestro Catálogo de Cuerdas de Decathlon.

Ver Catálogo

Jesús Serrano
Apasionado de la escalada
Ven a conocer a Jesús en la tienda de Decathlon Manresa

Por | 2018-05-09T16:21:16+00:00 mayo 8, 2018|Escalada, Opiniones sobre|2 Comentarios

Acerca del autor:

Jesús Serrano
Apasionado de la Escalada Decathlon Manresa

2 Comentarios

  1. normas higiene alimentaria junio 1, 2018 en 11:38 am - Responder

    Alguien que la use puede comentarnos un pco sobre como le va con esta cuerda?

  2. David junio 9, 2018 en 7:14 pm - Responder

    La cuerda Jesús la e probado hoy y es una pasada,gracias por compartir grandes consejos.

Deje su comentario