¿Dónde escalar en la Comunidad de Madrid?

Inicio/¿Dónde escalar en la Comunidad de Madrid?

¿Dónde escalar en la Comunidad de Madrid?

Victor Manuel Moraño 06 Dec 2016
Apasionado de la Escalada en Decathlon San Sebastián de los Reyes

Conoce dónde escalar en la Comunidad de Madrid

¡Buenas!

¿Conocéis los lugares dónde escalar en la Comunidad de Madrid? La intención de esta entrada es enumerar y tener un primer contacto con la variedad de zonas de escalada que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, para todos aquellos escaladores que quieran empezar a escalar o estén buscando nuevas zonas donde poder practicar este deporte. Empecemos:

La pedriza

Meca indiscutible de la escalada en adherencia con su roca granítica de muy buena calidad. La Pedriza es el conjunto batolitico más grande de Europa y esto, junto con la pericia e ingenio de los equipadores de la zona, la han convertido en un lugar de referencia para los escaladores madrileños. Cuenta con una gran variedad de zonas tanto de escalada deportiva como de escalada clásica y con todo tipo de niveles, por lo que es un lugar perfecto tanto para iniciarse como para escaladores avanzado. Algunos de sus riscos más emblemáticos son el Yelmo, El Pájaro o Peña Sirio. Buscando un poco encontraremos alguna zona donde la escalada no se basa solo en la adherencia (Quebrantaherraduras, Sector Víbora,…). En definitiva, un lugar 100% recomendable que nos ayudará a ganar técnica de pies para escaladas en otros estilos.

 

Dónde escalar en la comunidad de Madrid escalada la Pedriza

Patones

Junto con la Pedriza, forma los dos lugares sin duda más visitados para escalar en la Comunidad de Madrid (cuidado con la afluencia los fines de semana de buen tiempo). Esta Escuela se encuentra en el limite de Madrid y Guadalajara (de hecho gran parte de la escalada la realizaremos en territorio Castellano-Manchego) y cuenta con un gran número de paredes de roca caliza en las que disfrutaremos desde vías con cantos infinitos hasta otras con techos interminables, todo ello en un ambiente de escalada deportiva. Entre sus zonas destacan: Patones Pueblo, Cañon de Uceda (buen lugar para escapar del sol veraniego) y el Pontón de la Oliva (zona más concurrida y con las vías de más renombre). Patones es, en mi opinión, un lugar que todo madrileño debe tener entre sus zonas de escalada de referencia.

 

Dónde escalar en la comunidad de Madrid escalada Patones

 

Sierra de la Cabrera

Cuando hablamos de Escalada Clasica en Madrid, es imposible que no se nos venga a la mente este lugar. Aquí es donde la mayoría de nosotros hemos hecho nuestros primeros pinitos con este tipo de escalada y es el lugar perfecto al que acudir los días que quieres hacer vías de varios largos. En general las vías están sin equipar o semiequipadas, por lo que es necesario el uso de friends, fisureros, etc. y tener conocimientos de escalada clásica (como montar reuniones, asegurar desde arriba, etc.). Por lo que es muy recomendable venir a esta zona con alguien que domine estos recursos. La escalada es muy variada, desde placas de adherencia no tan adherentes a lajas o fisuras de gran longitud, que hacen de esta escuela una alternativa muy interesante a las dos que hemos visto anteriormente. La zona más visitada por excelencia es El Pico de la Miel, con sus vías de más de 150 metros.

Dónde escalar en la comunidad de Madrid escalada Sierra de la Cabrera

El vellón y Peñarrubia

Zona vecina a Patones, esta escuela está situada en un entorno natural de gran belleza y cuenta con bastantes vías de poca longitud y mucha explosividad. Es un lugar perfecto para “ponerse fuerte”, entrenando como si lo hiciéramos en un rocódromo. Durante el invierno es difícil escalar aquí porque el agua del embalse que lo rodea sube hasta más allá del pie de vía y en verano, tampoco es muy recomendable, sobre todo en las horas centrales del día, por las altas temperaturas.

 

Dónde escalar en la comunidad de Madrid escalada El Vellón y Peñarrubias

 

Torrelodones

Otra buena zona de escalada, con una aproximación más que asequible es Torrelodones. Aquí encontraremos vías cortas de adherencia debido a su roca granítica y algunos boulders. No es la zona más visitada para escalar en la Comunidad de Madrid, pero merece la pena echarla un vistazo.

 

Dónde escalar en la comunidad de Madrid escalada Torrelodones

 

Peñalara

Situada en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la escuela de Peñalara es una de las mejores en cuanto al paisaje y belleza del entorno. A pesar de ello, no es una escuela muy frecuentada por escaladores (si bien nos encontraremos por la zona millones de excursionistas cada fin de semana). Cuenta con un puñado de vías alrededor de la Laguna Grande, con grados no muy exigentes (abundan los quintos y sextos). Es posible conseguir un croquis con todas las vías en el Punto de Información del Parque (entrando desde el Puerto de Cotos).

La Raja

Peculiar zona de escalada, situada a la entrada de la Pedriza (antes de llegar a Manzanares el Real), este antiguo secretivo es hoy en día una zona muy concurrida en los días de verano, por su buena temperatura. Se trata de una antigua cantera que ha sido aprovechada por el colectivo escalador y cuenta con vías bastante interesantes para echar el dia. Para algunos escaladores no es una zona muy interesante, por el hecho de ser un poco artificial, pero para otros es el lugar perfecto para escapar del calor veraniego.

Zarzalejo y el Escorial

Estas dos zonas de la Sierra de Madrid, son lugares casi imprescindibles para los amantes del boulder dentro de la Comunidad. Cuentan con un gran número de Bloques y problemas de todo tipo para pasar un buen día acompañado de unos buenos crashpads.

San Martín de Valdeiglesias

Una de las cosas más interesantes de esta zona es su situación. Se encuentra en el borde Oeste de la Comunidad de Madrid (lado opuesto que Patones y a bastante distancia de la Pedriza), por lo que constituye una alternativa para las personas que vivan en esta zona, evitando los largos desplazamientos para llegar a las otras escuelas. Cuenta con un gran número de vías de distinta calidad y graduación y el entorno acompaña bastante para la escalada (tiene muy cerca el Pantano de San Juan donde podremos bañarnos en verano).

 

Dónde escalar en la comunidad de Madrid escalada Material

 

Puerto de Navacerrada (Alto del Telégrafo)

Se trata de un cerro situado en la Sierra Norte de Madrid. Formado por Gneis y granito, es un lugar bastante bueno para escalar en la Comunidad de Madrid cuando hace calor. Cuenta con no demasiadas vías (unas 20) , pero si distintos niveles (tanto para principiantes como para más avanzados).

Cercedilla (La Majadilla Verde)

Pequeña escuela de iniciación cuenta con menos de 10 vías, todas ellas de grado asequible (no pasan del 6a) y roca granítica. Es un buen lugar para ir al menos una vez.

Espero que os haya gustado este post sobre dónde escalar en la Comunidad de Madrid. ¡Nos vemos!

Por | 2018-04-03T11:25:10+00:00 diciembre 6, 2016|Escalada, Lugares y vías|Sin comentarios

Acerca del autor:

Victor Manuel Moraño
Apasionado de la Escalada en Decathlon San Sebastián de los Reyes

Deje su comentario