El Caminito del Rey

Inicio/El Caminito del Rey

El Caminito del Rey

kec 16 Jun 2014

Hola a todos los seguidores!

Para los que no conocíais este maravilloso sitio, El Caminito del Rey es una pasarela aérea que recorre el desfiladero de los Gaitanes a una altura aproximada de un centenar de metros por encima del río Guadalhorce, en la provincia de Málaga.

Su historia se remonta al año 1901, cuando los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, decidieron construir este recorrido para facilitar el transporte de los materiales de una zona a otra. El nombre se debe a la visita del rey Alfonso XIII, que recorrió este camino en 1922 para acudir a la inauguración del embalse del Guadalhorce.

El Caminito del Rey estaba considerado como una de las vías más peligrosas del mundo. La pasarela se encontraba en un estado ruinoso y peligroso, que había llegado incluso a provocar varios accidentes mortales. Por este motivo, se ha mantenido cerrada al público durante los últimos años.

Finalmente, la Diputación de Málaga decidió actuar y proyectó una rehabilitación del histórico trazado, que está previsto acabarlo para el 2015.

Las labores de actuación serán muy complejas y precisarán de expertos que sean capaces de trabajar suspendidos en el aire. El proyecto requerirá de un helicóptero capaz de trasladar hasta 500 toneladas de material. Serán necesarios alpinistas, escaladores y espeleólogos para colocar cada una de las piezas de la pasarela, que tendrá un recorrido de 1,2 kilómetros de largo y varios tramos con el suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero desde arriba.

Además de un sendero impresionante, el Caminito del Rey es un maravilloso lugar para todos los escaladores ya que por las paredes del desfiladero se encuentran numerosas vías de escalada a las cuales se puede acceder directamente desde el camino.

La Asociación Andaluza de Escaladores (AAEE) pretende que la rehabilitación del trazado no implique la prohibición de la escalada, sino que esta actividad pueda ser lo más compatible posible con el futuro uso turístico de las instalaciones.

“La AAEE va a luchar para que se conserven y utilicen todas las vías existentes, y que se permita el paso de los escaladores de El Chorro, tanto a las vías de los cañones como a otros sectores (Cotos, Polvorín, Makinodrómo,…) usando el Camino como acceso alternativo a la vía del tren”.

Aquí podéis ver un video de parte del recurrido.

Un saludo a todos y espero que os animéis a ir cuando se finalice la rehabilitación y disfrutéis del camino y de las zonas de escalada.

Os dejo algunas de las páginas de las que hemos recogido información:

Por | 2018-04-03T10:21:12+00:00 junio 16, 2014|Uncategorized|4 Comentarios

Acerca del autor:

4 Comentarios

  1. Mercedes Lorenzo Peña octubre 3, 2015 en 3:23 am - Responder

    IMPRESIONANTE!!!

    • Decathlon España octubre 14, 2015 en 3:03 am - Responder

      Hola Mercedes,
      Muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

  2. Antonetta abril 25, 2018 en 5:09 pm - Responder

    La verdad que me ha gustado bastante la entrada, de normal no suelo escribir para agradecer lo escrito, pero
    esta vez me animo. Buen post

  3. Tara abril 27, 2018 en 12:46 am - Responder

    De normal no comento, me da muchisima pereza, pero esta
    vez me ha gustado mucho la entrada de tu pagina web.
    Gracias por publicar y como dicen en un famoso
    foro, aca le dejo mis dies.

Deje su comentario