El casco de escalada: El compañero imprescindible

Inicio/El casco de escalada: El compañero imprescindible

El casco de escalada: El compañero imprescindible

Manuel López 27 Jan 2017
Apasionado de la Escalada en Decathlon Cartagena

La importancia del casco de escalada

El casco de escalada es seguramente la pieza más crucial en cuanto a la seguridad  y su uso en escalada es imprescindible, tanto para nuestra propia seguridad escalando como para la seguridad de nuestro compañero de cordada. El casco no es solo importante y obligatorio cuando haces una vía de varios largos, para la escalada deportiva también se trata de un material imprescindible.

Mientras que para escalada de vías de varios largos  existe más conciencia sobre el uso del casco y es raro encontrar  escaladores que no lo usen, en los sectores de escalada deportiva muy pocos lo usan.

Es un error pensar que en escalada deportiva no es necesario el casco de escalada, una mala caída en la  que por ejemplo voltees y golpees la cabeza contra la pared  le puede ocurrir a cualquiera, la rotura de un canto que pueda golpear al asegurador y otras muchas situaciones en las que no llevar el casco puedan conllevar graves lesiones.

El casco de escalada no es solo un material obligatorio para el escalador sino que para el asegurador es igual de importante, ya que por lo general cualquier objeto que nos pueda caer desde arriba siempre nos podrá hacer mucho daño, desde un bloque gigante hasta una cinta express que se le pueda haber caído a nuestro compañero.  Imagina un simple mosquetón cayendo de 10mt y golpeando sobre tu cabeza, no suena muy agradable ¿no? en este caso las repercusiones no solo incidirían sobre el asegurador si no que el escalador también se vería afectado.  Mejor tener un casco rajado que tener que salir corriendo al hospital. Al final es cuestión de acostumbrarse, hasta el punto de que cuando no lo lleves puesto notes que te falta algo, además existen cascos muy ligeros como el Casco Calcit Light II de Simond (250gr) que prácticamente no notarás que lo llevas puesto.

 

casco de escalada escalar

 

A pesar de llevar puesto el casco de escalada y para evitar males mayores, vamos a recordar cómo actuar en dos situaciones de lo más común:

1.-  En caso de tirar accidentalmente alguna piedra o un bloque, se debe de gritar alto: ¡¡PIEDRAA!!  Esto como es lógico, pondrá en alerta tanto a la persona que nos está asegurando como al resto de personas que pueda haber alrededor y que se puedan proteger.

2.- Igual de importante que es avisar de la caída de una piedra, lo es también cuando vayamos a quitar la cuerda de la vía que hemos realizado o lancemos las cuerdas para realizar un rapel, en este caso gritaremos:  ¡¡CUERDA!!.  No es la primera vez que algún escalador se vuelve a casa con un latigazo en la espalda…

casco de escalada lanzar cuerda

Así que recordad, usad el casco de escalada y proteged vuestras neuronas, que por sólo 24,99€ tenéis el casco Rock de Simond.

¡Nos vemos en las paredes!

Por | 2018-04-03T11:29:31+00:00 enero 27, 2017|Consejos, Escalada|2 Comentarios

Acerca del autor:

Manuel López
Apasionado de la Escalada en Decathlon Cartagena

2 Comentarios

  1. anna abril 6, 2017 en 12:56 pm - Responder

    También es obligatorio el uso del casco en Boulder? porque también hay riesgo que se fracture la roca y así mismo en los rocodromos también tendría que ser uso obligado? ya que podemos tener caídas como en la deportiva donde como explicas puedes tener una mala caída y golpearte en la cabeza. Yo tenía entendido que en varios largos si que era obligatorio por el tema de que el primero de cordada puede desprender trozos de las vias ya que tienen poco uso así como utilizar cuerdas gemelas o dobles para evitar que un desprendimiento rompa una de las cuerdas…gracias!

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares abril 10, 2017 en 3:08 pm - Responder

      Hola Anna!

      Actualmente no existe una normativa que exija el uso obligatorio del casco en la escalada. Aún así, sabiendo que la escalada es un deporte de riesgo, siempre deberemos reducir todos los posibles riesgos derivados de su práctica.

      En rocódromos, existe una normativa que regula la altura máxima de la zona boulder. Además las colchonetas que se usan, al tener mucho más grosor que un crashpad, absorben mejor el impacto de una posible caída. Para la zona de vías, normalmente es obligatorio, pero eso depende de las normas de cada rocódromo.

      En mi opinión personal, creo que cuando practicamos boulder, es más probable que tengamos una mala caída o un impacto en la cabeza que cuando practicamos escalada deportiva y a pesar de disponer de los crashpads y de porteadores como elemento de seguridad, no siempre podemos controlar cien por cien la caída. Yo personalmente siempre lo uso y lo recomiendo sea cual sea la modalidad de escalada que se practique.
      Muchas gracias por tu comentario!

Deje su comentario