Escalada con niños en la provincia de Tarragona

Inicio/Escalada con niños en la provincia de Tarragona

Escalada con niños en la provincia de Tarragona

Ariadna Domens 05 Jan 2017
Vendedora de Montaña de Decathlon Tarragona

Se acerca el día de Reyes y muchos de vosotros habréis pedido a sus Majestades el equipo para iniciarse en la escalada. Los niños también quieren escalar y si después de Reyes se han cumplido vuestros deseos, muchos de los padres escaladores se preguntarán, ¿y ahora dónde voy?

Será importante tener en cuenta una serie de factores a la hora de escoger bien el sitio.

Escalada con niños

Para empezar escalada con niños, lo mejor son aproximaciones cortas y sin mucho desnivel. Si es un poquito más larga de 20 minutos siempre lo podremos ver como una “pequeña excursión” y aprovechar para destacar la flora y fauna de la zona.

Después, será importante tener un pie de vía cómodo donde poder desplegar todo el cargamento. Si vamos a pasar unas horas en un sector, mejor ir bien preparados y es fácil que podamos llevar una pequeña nevera para la comida o incluso sillas o esterillas. Además, los niños también podrán jugar en el entorno, por lo que si además escogemos un sitio con más atractivos que el de la propia roca, como por ejemplo un río, mejor que mejor.

La orientación del sector también será importante, en invierno buscaremos el sol con orientaciones sur, pero en verano será recomendable contemplar lugares de sombra, o al menos pies de vía con arboleda para garantizarnos algo de fresco.

Y por supuesto en la escalada con niños, se debe tener en cuenta el grado de dificultad y la equipación de las vías. Para los niños que están comenzando su andadura por los caminos verticales siempre les será más fácil vías cortas, equipadas, con mucho agujerito y canto donde poder practicar una y otra vez sus dotes escaladoras.

Pues bien, hoy os propongo 3 sectores en la provincia de Tarragona donde podréis encontrar lugares para hacer escalada con niños.

El primer sector del que vamos a hablar es LES PLAQUES DEL DUC, en la escuela de escalada de ARBOLÍ.

Este pequeño sector reúne muchas de las condiciones ideales para ir con niños: aproximación de 5 minutos sin apenas desnivel, pie de vía amplio y cómodo, orientación suroeste y 3 vías de 10 a 15 metros que no superan el cuarto grado.

Es una escalada con niños fácil y un buen lugar para pasar en familia. Además, este sector queda cerca de otros sectores con algo más de dificultad, para que los mayores también encuentren su grado.

escalada con niños-provincia de tarragona-covallonga

El segundo sector que os quiero enseñar es LA COVALLONGA, en la escuela de escalada de la MUSSARA.

Este sector de iniciación y de prácticas es adecuado para aquellos que además de querer pasar una buena jornada con los más peques, también quieran aprovechar para recordar el rol de primero y segundo de cordada y los aseguramientos en vía larga.

Con una aproximación de 10 minutos sin desnivel, pie de vía sombrío, y tres vías llenas de agujeritos y resaltes, la Covallonga es un buen sitio para iniciarse por primera vez en la escalada. Tiene el aliciente de ser una pequeña aguja rodeada de vegetación, que esconde un gran arco convertido en cueva, donde se puede hacer vivac. A esta cueva que le da nombre al sector se puede acceder o bien escalando las vías o bien por un camino equipado con cable que nos queda en una canal a la derecha del sector. Este lugar nos ofrece unas vistas a todo el Camp de Tarragona con el mar Mediterráneo de fondo y el Delta del Ebro dignas de ser admiradas.

escalada con niños-provincia de tarragona-covallonga
escalada con niños-provincia de tarragona-covallonga

Además, esta aguja posee una vía de 2-3 largos que llega a lo más alto de la misma. Estas reuniones bien equipadas se utilizan para hacer prácticas.

Ya para acabar, otro de los lugares ideales para ir con niños en la provincia de Tarragona es EL CLOT D’EN GODA, en la escuela de escalada de LA RIBA. Este lugar es una escuela de escalada en bloque con guía propia.

La aproximación es de unos 20 minutos, por un buen sendero sin desnivel. Es una zona de bloque ideal para escalar en los meses cálidos, ya que la mayoría de los bloques se encuentran inmersos en una zona de bosque, que además cuenta con el río Brugent. Cuenta con pies de vía amplios y cómodos que están a la sombra. Con más de 90 bloques reseñados de diferentes dificultades, aptas para todo el mundo, tanto para el que se inicia como para el que es un bloquero experimentado, el Clot d’en Goda se convierte en un lugar ideal para ir en familia. Si además nos podemos bañar en el río, todavía hace más especial este lugar.

escalada con niños-provincia de tarragona-clot d'en goda
escalada con niños-provincia de tarragona-clot d'en goda

Tarragona es una provincia repleta de lugares ideales para la práctica deportiva de la escalada. Os hemos mostrado sólo algunos de los muchos sectores donde podréis disfrutar de un estupendo día viendo escalar a los más pequeños y por qué no, nosotros mismos.

Feliz año a todos y abrillantad bien vuestros zapatos para que SS.MM. Los Reyes Magos se acuerden de pasar por casa con cuerdas, cascos, arneses y mosquetones.

Ariadna Domens, vendedora de Montaña Decathlon Tarragona.

BIBLIOGRAFIA

  • Guia d’escalada Arbolí, Muntanyes de Prades
  • Escaladas en Mont-Ral y La Mussara, por Luis Alfonso y Xavier Buxó
  • La Riba, Clot d’en Goda. Escalada en Bloc. Antonio Rey 2014
Por | 2017-05-08T16:53:35+00:00 Enero 5, 2017|Dónde escalar|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ariadna Domens
Vendedora de Montaña de Decathlon Tarragona

Deje su comentario