Equipamiento en escalada deportiva: tipos de anclajes

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Equipamiento en escalada deportiva: tipos de anclajes

Quico Mellado 04 Dec 2017
Apasionado de la Escalada en Decathlon Aldaia, Valencia

Escalada deportiva y sus tipos de anclajes

Cuando llegamos por primera vez a una nueva zona de escalada deportiva siempre nos paramos a mirar el tipo de chapas y anclajes que tienen las vías, nos fijamos en la distancia a la que están colocados unos de otros, si están oxidados o nuevos, si llevan tuerca o tornillo o si solo son una argolla que sale de la pared; según esto podemos hacernos una idea del tiempo que llevan instalados, su calidad y de la seguridad que nos pueden ofrecer, pero…

¿Sabemos realmente lo que hay dentro de la roca?

No todos los anclajes son iguales, existen diferentes materiales, longitudes, diámetros, y distintos sistemas de colocación y no todos sirven para los mismos tipos de rocas. Cada uno de ellos tiene unas resistencias diferentes y aunque a simple vista es imposible calcular lo que aguantarán, si conocemos las características de los anclajes más comunes podremos valorar cuando es más seguro volar o cuando es mejor no caer.

En este articulo definiré los 3 tipos de anclajes más utilizados y que encontraremos con mayor frecuencia en la escalada deportiva para que podamos identificarlos fácilmente de forma visual y conozcamos realmente de qué nos estamos colgando.

Tipos de anclajes

Como vimos en el post anterior sobre la fuerza de choquelos anclajes son una parte fundamental de la cadena de elementos de seguridad que protegen nuestras caídas en la escalada deportiva, cuando salgamos a la roca podremos encontrar principalmente 3 tipos de anclajes:

1 Anclajes químicos

Son los anclajes que más seguridad pueden ofrecernos y están formados por 2 elementos: Pieza metálica y Resina. Las piezas metálicas suelen ser una varilla de acero inoxidable acabada en una anilla por donde mosquetonear. Las resinas son sustancias químicas de alta resistencia formadas por 2 compuestos que al mezclarse endurecen y crean la unión “resina-metal-roca”.

  • Aspecto exterior: Veremos una anilla o argolla que sobresale de la roca y alrededor restos de resina epoxi.

  • Profundidad en la roca: 90 mm aprox.

  • Diámetro: 10 -12 mm

  • Resistencia: Entre 2.500 – 4.000 Kg en ocasiones supera la resistencia de la propia roca.

  • Vida útil: 30 años incluso más.

  • Tipo de roca: Apropiado para todo tipo de rocas, y el único que trabaja bien en rocas blandas como areniscas o calizas porosas.

  • Instalación: Será necesario realizar una perforación con un taladro, limpiar el agujero, introducir las resinas mediante su aplicador y fijar el esparrago de la anilla en el interior. Requiere un tiempo de secado de varias horas incluso días.

  • Nota: Son los más resistentes y seguros que podemos encontrar. Las resinas no producen corrosión en los metales y unidos a anclajes de acero inoxidable son ideales para el equipamiento de vías en zonas próximas a la costa.

2 Anclaje autoexpansivo o parabolt

Estos anclajes están formados por 2 elementos: La chapa para mosquetonear y el esparrago de autoexpansión. Se han hecho conocidos con el nombre de la marca “parabolt” aunque existen muchas otras marcas que fabrican este tipo de tacos autoexpansivos pero no todos son aptos para la roca. Estos tacos se fijan por expansión en el interior de la roca y una vez instalados es muy complicado retirarlos.

  • Aspecto exterior: Para reconocerlos deberemos fijarnos en que la chapa para mosquetonear está anclada a la roca con una tuerca hexagonal fijada sobre una varilla roscada que sobresale entre 1 y 2 cm.

  • Profundidad en la roca: 70 – 80 – 90 mm

  • Diámetro: 8 – 10 – 12 mm

  • Resistencia: 1.800 – 2.500 Kg incluso superior.

  • Vida útil: 20 años

  • Tipo de roca: Su uso es adecuado para todo tipo de rocas, aunque es recomendable utilizar parabolts de 12mm en rocas blandas y zonas con desplomes y techos.

  • Instalación: Para su colocación es necesario realizar un agujero en la roca con un taladro, fijar el parabolt en el interior, colocar la chapa para mosquetonear y enroscar la tuerca que producirá la expansión del taco en el interior de la roca.

  • Nota: Este tipo de anclajes son los más utilizados actualmente para el equipamiento de vías deportivas, la instalación de reuniones de escalada y cabeceras de barrancos que van a quedar fijas.

3 Anclajes autoperforantes o spits

Están formados por 3 elementos: La chapa para mosquetonear, el tornillo que sujeta la chapa y el taco expansivo introducido en la roca. Se llaman autoperforantes porque su instalación se realiza de forma manual y a golpe de martillo, el taco expansivo es hueco y tiene una rosca interior en un extremo en la que se fija el tornillo, y una corona dentada en el otro que se utiliza para perforar la roca.

  • Aspecto exterior: Lo reconoceremos al ver la chapa para mosquetonear fijada a la roca con un tornillo de cabeza hexagonal.

  • Profundidad en la roca: 32 – 40 mm

  • Diámetro: 8 – 10 mm

  • Resistencia: 1.200 – 1.800 Kg

  • Vida útil: 10 años

  • Tipo de roca: Su resistencia es aceptable en rocas muy duras y compactas como granitos o cuarcitas.

  • Instalación: Su instalación manual permite fijarlo en unos 15 – 20 minutos dependiendo del tipo de roca, y una vez instalado queda listo para su uso.

  • Nota: Es el tipo de anclaje más inseguro y de menor resistencia de los 3 que estamos analizando, aunque en su día revolucionó la escalada deportiva, hoy en día ha sido sustituido por el parabolt y su uso ha quedado limitado para aperturas de vías o instalaciones de cabeceras de rapel en terreno de exploración y aventura. Si encuentras uno de estos en alguna vía deportiva no te fíes mucho de ellos, sobre todo si tienen el tornillo oxidado.

Conclusiones

  • La resistencia final de un anclaje depende de varios factores, como pueden ser una correcta instalación, la vida útil que haya soportado o la oxidación a la que esté sometido, pero sin duda el factor principal y más importante es la dureza y tipo de roca donde está instalado.
  • Como regla general podemos afirmar que con anclajes de diámetro 8 mm se obtienen resistencias de 1.500 Kg, con diámetros de 10 mm se sobrepasan los 2.000 Kg y con los de 12 mm podemos incluso superar los 3.000 Kg.
  • Los anclajes químicos son los más resistentes, con más vida útil y a los que menos afecta la humedad y la corrosión.
  • Cuando veas un Parabolt donde la varilla roscada sale de la tuerca más de 2 – 2’5 cm es porque está mal expandido y seguramente la roca haya sufrido fracturas internas.
  • Cuando veas una chapa oxidada ten en cuenta que el anclaje que está dentro de la roca también puede estar oxidado y su resistencia será muy inferior a la teórica. No te fíes mucho de ese anclaje

Espero que hayáis disfruta del post sobre el tipo de anclajes en la escalada deportiva. No dudéis en dejarme un comentario o consultar nuestro catálogo de Escalada para más información.

Quico Mellado
Vendedor de Escalada
Ven a conocer a Quico a la tienda Decathlon Aldaia

Por | 2018-04-03T11:51:39+00:00 diciembre 4, 2017|Escalada, Seguridad y mantenimiento del material|8 Comentarios

Acerca del autor:

Quico Mellado
Apasionado de la Escalada en Decathlon Aldaia, Valencia

8 Comentarios

  1. Lali Castellví diciembre 7, 2017 en 6:51 am - Responder

    Muchas gracias por la información. Tenía dudas sobre los anclajes y esto me ha aclarado varias. A ver si paso un día por la tienda y compro algunas piezas para completar mis vías. Saludos cordiales.

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares diciembre 8, 2017 en 8:16 pm - Responder

      Gracias a ti por leernos!

  2. Lorenzo Gozalo diciembre 9, 2017 en 9:45 pm - Responder

    Quico enhorabuena muy bien articulo muchas gracias

    • Quico Mellado diciembre 12, 2017 en 4:16 pm - Responder

      Gracias por seguir nuestro blog.

  3. Adrian diciembre 28, 2017 en 1:15 pm - Responder

    Hola!!
    Me gustaría puntualizar un par de cosas.

    Existen multitud de anillas químicas y expansores mecánicos. (Las argollas químicas son de 1 pieza, no 2; los parabolt se componen de más de 2 piezas y los spit también.)

    Hablas de diámetros induciendo a error dado que existen spits de 12mmX30mm en ese caso según tu artículo estarían soportando más de 2000kg y eso no es así…

    Estaría bien hacer un resumen diciendo que:

    Entendiendo que lo ha equipado un profesional y no pepito el del pueblo… (interesante mirar primero quien ha instalado la vía)

    Químicos lo mejor (según colocaciones, resinas, época del año…) dado que tampoco es lo mismo instalar en verano que invierno.

    En segundo lugar; mayor resistencia anclajes autoexpansivos tipo parabolt.

    En tercer lugar spits.

    Si hablamos de métricas podemos volvernos locos dado que hay más de 9 métricas en cada uno de los anteriores y según marcas. Además que la regulación para instalaciones varía de España a otros países y podemos encontrar instalaciones hechas por gente de fuera; con otras marcas, técnicas y material diferente pero no por eso son peores.

    Respecto a los anclajes también comentar que que estén oxidados no significa que estén mal; dado que puedo usar un casquillo, o tornillo de acero inoxidable o no… y no es la primera vez que se instala y a las 2 semanas tiene óxido.

    Creo que hay que darle una vuelta más y exponer las cosas de forma más básica para que la gente entienda correctamente; no vaya a ser que si ven una chapa oxidada tiren a la siguiente sin pasar por la oxidada…

    Un saludo!!

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares diciembre 29, 2017 en 4:26 pm - Responder

      Hola Adrian!

      Muchas gracias por tu aportación!

      Un saludo!

  4. Jaime diciembre 28, 2017 en 1:17 pm - Responder

    Información muy útil y super bien explicado.
    Muy buen artículo!

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares diciembre 29, 2017 en 4:26 pm - Responder

      Hola Jaime!

      Muchas gracias!

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