El invierno trae consigo un sinfín de nuevas posibilidades y ofrece otras modalidades de escalada. ¿Qué os parece si cambiamos la roca por el hielo? En el post de hoy me gustaría daros a conocer una pequeña escuela de escalada en hielo, Ardonés, situada muy cerca de Cerler.

Es un buen sitio para la iniciación de la escalada en hielo, ya que las vías no son muy largas y suelen tener buenas condiciones durante gran parte de la temporada. Como diría la persona con quien me inicié “es como hacer escalada deportiva pero en hielo”.

Para todo aquel que quiera iniciarse recomendamos ir siempre acompañados de personas con experiencia. Si en vuestro círculo no conocéis a nadie, os animamos a inscribiros en algún curso de iniciación a la escalada en hielo o contar con los servicios de un guía titulado, así disfrutaréis de una experiencia única y segura.

En la escalada en hielo debemos tener en cuenta varios aspectos.

Es aconsejable llevar ropa y calzado adecuados para la ocasión, que nos aporten el calor necesario y a la vez transpiren lo suficiente. Un ejemplo de ello son las chaquetas híbridas de Simond, a combinar con una chaqueta impermeable en función de las condiciones. Las botas deben tener una suela semirígida o rígida que nos ayude a mantener el buen posicionamiento del pie cuando estemos cargando todo nuestro peso sobre las puntas delanteras de los crampones.

Material necesario:

Además pueden resultar útiles accesorios como un visor que se ajuste al casco para proteger nuestros ojos de las briznas de hielo o unas gafas, unas cintas extensibles para no perder los piolets y uno o dos mosquetones para portar los tornillos de hielo.

Material de progresión:

  • Cuerda (mejor doble o gemela)
  • Tornillos de hielo
  • Cordinos para abalakov (7-8 mm)
  • Gancho
  • Cintas exprés (mejor disipadoras)
  • Anillos de dyneema
cuerdas de escalada en hielo

Asegurador

Estado del hielo:

Será importante haber consultado previamente las condiciones de hielo que nos vamos a encontrar, buscando píadas en las webs de referencia y consultando a los guías de la zona. Además un factor muy importante es que el hielo cambia a lo largo del día, por lo que generalmente será muy importante madrugar para encontrar las mejores condiciones. Importante valorar la orientación del sector.

Escalada en hielo: Ardonés

Para llegar al sector partiremos de la población de Benasque (Huesca). Tomaremos la carretera que asciende en dirección a Cerler, y tras pasar la parte más alta de la estación de esquí estacionaremos el vehículo en un pequeño parking situado en una curva pronunciada.

Desde allí tomaremos un sendero que nos llevará hasta una granja que dejaremos a la derecha. Continuaremos por el sendero en un breve descenso hasta una presa y desde allí ascenderemos por camino que nos quedará a nuestra derecha con algo de pendiente. Continuaremos por el sendero hasta encontrar el cauce del río desde donde divisaremos algunas de las cascadas de la zona.

Nosotros nos dirigimos al Circo Superior de Ardonés, de orientación Norte.

escalada en hielo en el cireco superior de aronés
escalada en hielo en ardonés

Son vías de unos 20 metros de altura cuyas reuniones están montadas con cordinos en unos pinos que quedan en la parte superior de las vías. Se suelen formar unas columnas en la parte central del sector de unos 85º-90º grados de inclinación.

Siempre habrá que valorar el estado del hielo antes de empezar y si es vuestra primera vez os animo a practicar el montaje de una reunión en hielo. Es muy interesante aprender su correcto funcionamiento y por qué no, comprobar su resistencia a pie de vía.

escalada en hielo en ardonés
escalada en hielo cuerdas

Son vías de unos 20 metros de altura cuyas reuniones están montadas con cordinos en unos pinos que quedan en la parte superior de las vías. Se suelen formar unas columnas en la parte central del sector de unos 85º-90º grados de inclinación.

Siempre habrá que valorar el estado del hielo antes de empezar y si es vuestra primera vez os animo a practicar el montaje de una reunión en hielo. Es muy interesante aprender su correcto funcionamiento y por qué no, comprobar su resistencia a pie de vía.