Escalada en los Alpes: Escalada de placer (I)

Inicio/Escalada en los Alpes: Escalada de placer (I)

Escalada en los Alpes: Escalada de placer (I)

Ariadna Domens 11 Nov 2016
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Escalada en los Alpes Franceses

Los Alpes…a todo escalador le llega su momento. Unos los descubren gracias a ese amigo viajero que ávido por descubrir nuevos paisajes decide cruzar más allá de los Pirineos. Otros, han visto crecer en lo más profundo de su ser el deseo de conocer esas paredes que tantos han descrito en innumerables artículos de revistas o libros. Y es que viajar, siempre nos enriquece.

En este post me gustaría mostraros el lado dulce de los Alpes, la escalada de placer en esta cordillera montañosa que se extiende por toda Europa central y que está formada por países tan diversos como Francia, Suiza, Italia, Eslovenia, Austria o Alemania.

Es una manera de perder el miedo a lo desconocido, empezando por aquellas escuelas de escalada que nos permitan disfrutar “como en casa”, pero sin estarlo. El de hoy será un pequeño tour de iniciación. Vosotros podéis trazar vuestra propia ruta porque las posibilidades son infinitas.

Primero un pequeño mapa de situación. Para su mejor entendimiento, organizaremos las diferentes propuestas por países.

mapa de escalada en los alpes franceses

Alpes franceses

Situado en el macizo de los Ecrins, el primer punto de parada de los Alpes franceses que os propongo es Ailefroide. Este lugar reúne todas las posibilidades de escalada. Podréis encontrar bloques, vías de escalada deportiva y vías largas. Aproximaciones cortas, con poco desnivel, diferentes orientaciones y grados, un camping y un río en el mismo emplazamiento hace de Ailefroide un punto estratégico de este macizo de los alpes franceses. Posibilidad de combinar la escalada con alpinismo y otros deportes de montaña.

El sector en el que estuvimos fue la Poire d’Ailefroide. Vías equipadas, bien protegidas de 200m que en menos de 10 largos te dejan en lo alto de esta pared rocosa. Desde la cima se puede observar las vistas del valle.

escalada en los alpes franceses

Ahora nos dirigiremos hacia otro lugar de los Alpes franceses: el Valle de l’Arve. Este valle cuenta con 7 regiones principales que agrupan casi 60 lugares de escalada con sus respectivos sectores. Es casi de visita obligada y más si queremos conocer los alrededores de Chamonix.

Escalada en los alpes: región de les Contamines-Monjoie. Aquí os propongo visitar La Duchère. Se compone de 6 sectores, principalmente de deportiva y alguno de vía larga equipada de 4-5 largos con un recorrido de unos 170 metros. Aproximaciones de 10 a 20 minutos, pies de vía cómodos, roca gneiss/esquisto (es decir, adherencia), un camping cerca y la posibilidad de combinar la escalada con otro tipo de actividades como el alpinismo o el canyoning.

escalada en los alpes franceses contamines monjoie

Dentro del mismo valle cambiaremos de zona. En los alrededores de Arâches os invito a conocer dos magníficos espacios para la escalada. La Frasse es de esos lugares que gusta repetir. Las formas de su roca caliza de gran calidad, con canalizos que nos recuerdan por ejemplo al primer largo de la directa de los Martínez en el Urriellu, permiten una escalada disfrutona, con accesos inmejorables y sol casi todo el día. Esta escuela de escalada deportiva es adecuada para ir en familia.

escalada en los alpes franceses pierre a laya

La Pierre à Laya es otra zona que queda muy cerca de la Frasse. Con orientación oeste, esta escuela de escalada deportiva reúne 9 sectores con vías de hasta 37 metros, con predominio del sexto y séptimo grado. La aproximación es de 15-20 minutos y el pie de vía es sombrío.

En la región de Cluses encontramos uno de los lugares míticos de la escalada en los Alpes, les Vuardes. Como dato curioso sabed que es el que da nombre al pie de gato de Simond Vuarde. Es una inmensa pared con vías de 220 a 300 metros de largo, de orientación este/sureste. Está compuesto por 4 sectores principales donde existen vías semiequipadas. Muchas vías antiguas fueron reequipadas por Claude Carli y Gilles Brunot, que se encargaron de dar vida a esta magnífica pared. Les Vuardes no nos va a defraudar, vías largas, aéreas y con cierto carácter salvaje. El grado de dificultad que predomina es el sexto y el séptimo, pero no subestiméis las vías más sencillas, pues la cotación es antigua.

escalada en los alpes franceses

En los siguientes post seguiremos el viaje con nuestra escalada en los Alpes suizos e italianos. Nos os los perdáis.

Bibliografía:

  • Plaisir Sud, Schweiz. Editorial Filidor
  • Plaisir West, Schweiz. Editorial Filidor
  • Vallée de l’Arve, Gilles Brunot
  • Escalades Autour d’Ailefroide, Jean Michel Cambon
Por | 2018-04-03T11:22:27+00:00 noviembre 11, 2016|Escalada, Lugares y vías|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ariadna Domens
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Deje su comentario