Escalada de varios largos fáciles (Tercera parte): Los Galayos

Inicio/Escalada de varios largos fáciles (Tercera parte): Los Galayos

Escalada de varios largos fáciles (Tercera parte): Los Galayos

Victor Manuel Moraño 18 Nov 2016
Apasionado de la Escalada en Decathlon San Sebastián de los Reyes

¡Hola a tod@s!

Con este post acabamos la serie de Vías Fáciles de Escalada de varios largos después del Peñón de Ifach y La Aguja Roja. En esta ocasión, hablaré de una vía de escalada Clásica y no de deportiva, como en las otras dos entradas. Se trata de la Sur Clásica del Torreón en la zona de Galayos, en Castilla y León. Ni que decir tiene que la escalada en los Galayos es una zona de referencia de Escalada Clásica en el Sistema Central y ampliamente conocida en todo el territorio Nacional, por la pureza de sus vías (apenas veremos anclajes en las paredes, a parte de algunas reuniones) y la calidad de su roca.

Por lo que a la vía se refiere, la Sur Clásica, abierta en 1947 por A. Rojas, P. Foillot y F. Fuentes, cuenta con unos 140 metros bastante verticales y con dificultades de hasta el V/V+ (Cotada de D+) por lo que es una vía bastante factible para aquel que tenga un mínimo de experiencia en la escalada Clásica. Durante el recorrido encontramos tres reuniones (la primera hay que montarla con un puente de roca y algún friend, la segunda tiene tres clavos y la tercera está equipada) y su protección es enteramente a base de seguros móviles (friends y fisureros). Para el descenso, hay una instalación de rapel que nos dejará en la base por la otra cara del Torreón.

Escalada en los Galayos:

escalada en los galayos

Nosotros la hicimos este verano en cordada de tres (José Ignacio, Nines y yo), partiendo a primera hora de la mañana del pueblo (Guisando) haciendo una ascensión de unas dos horas siguiendo el camino que nos lleva hacia al refugio Victory, pero desviandonos al llegar a la altura de “las zetas” para aproximarnos más directamente a la pared. Una vez en la base y habiendo dejado las mochilas, empezamos la escalada en los Galayos.

escalada en los galayos

Primer largo (V): Largo vertical, que comienza con una placa que aunque tiene agarres, es la parte más difícil de este tramo. Una vez superada tiene una trepada fácil y vuelve a ponerse vertical justo antes de alcanzar la primera reunión.

escalada en los galayos

Segundo largo (IV+/V): Largo muy bonito y relativamente sencillo. Comienza con una travesía ascendente a izquierdas para meterse en una placa con fisura a la derecha que una vez pasada nos lleva a la segunda reunión, emplazada en una bonita y aérea repisa o terraza, desde donde podemos admirar la belleza de esta zona de escalada con sabor alpino.

escalada en los galayos

Tercer largo (V+): El más exigente de la escalada en los Galayos y a la vez el que más se disfruta. Muy buen largo (bastante aéreo) que transcurre por una gran diedro con muchas posibilidades y que nos deja prácticamente en la cumbre del Torreón. Es recomendable que la persona que lo abra tenga al menos los 6a/6a+ asentados, pues ya se sabe que los grados en clásica tienden a ser más duros de lo que parecen y más aún añadiendo que tienes que poner tus propios seguros.

escalada en los galayos

Al llegar a la tercera reunión, hacemos una trepada encordados por seguridad hasta la cima del Torreón, siendo esta una de las más bonitas y aéreas de toda España. Para llegar a ella hay que hacer equilibrios y no tener mucho vértigo, pues impresiona bastante. Eso sí, las vistas desde ahí y la sensación de estar en la montaña son increíbles. Sin duda solo por pasar ahí algunos minutos, ya merece la pena todo el esfuerzo que hayamos podido hacer.

escalada en los galayos

 

Para acabar nuestra escalada en los Galayos, hacemos un agradable rapel de unos 60 metros que nos deja casi en la base de la cara norte y desde ahí deshacemos el camino hasta llegar al pueblo, donde nos recuperamos del esfuerzo con un buen baño frío en las pozas que hay en la zona del Nogal Del Barranco y pensamos en próximas escaladas.

¡Hasta la próxima!

Por | 2018-04-03T11:22:57+00:00 noviembre 18, 2016|Escalada, Lugares y vías|Sin comentarios

Acerca del autor:

Victor Manuel Moraño
Apasionado de la Escalada en Decathlon San Sebastián de los Reyes

Deje su comentario