Escalada en Madrid: la Pedriza

Hola a tod@s, en la entrada de hoy me gustaría compartir un poco de información de una zona de escalada en Madrid. Se trata de la Pedriza (Sierra de Guadarrama, Madrid) conocida por muchos, pero sin embargo no muy masificada, hablo de la Peña del Reloj

Cómo llegar a la Pedriza:

Para aquellos que nunca han estado en la Pedriza, decir que se accede a través de la localidad de Manzanares el Real. Si salimos desde Madrid, debemos tomar la carretera M 607, dirección Colmenar Viejo por unos 25 km, para luego coger el desvío hacia la carretera M 609 (Soto del Real/Miraflores) y seguir indicaciones a Manzanares. Desde la capital se tarda poco más de 30 minutos.

Una vez en el pueblo, hay que dirigirse al parking del Tranco (Si ponemos en GoogleMaps “Restaurante Casa Julián, nos llevara hasta alli).

Desde dicho restaurante, ya a pie, subiremos una empinada cuesta que nos permitirá tomar la Senda de las Carboneras, un PR (Sendero de Pequeño Recorrido) por el cual subiremos dirección al Yelmo, durante unos 30 minutos. Justo antes de llegar a lo que se conoce como Gran Cañada, tomaremos un desvío hacia la derecha marcado con unos hitos, que en unos 10 minutos nos dejará en la base del Reloj.

Material de escalada necesario:

Unas 15 cintas, cuerda de 70 metros (nosotros probamos la Edge 8.9mm, con muy buen resultado), asegurador, cascos, arneses, etc.

Tipo de escalada y vías:

Esta zona de escalada en Madrid de el Reloj, es prácticamente en su totalidad deportiva (hay alguna vía donde hay que usar friends). La pared es vertical y la roca, como no podía ser de otro modo, granito. En ella abundan las regletas y da algo de canto en algunas vías, por lo que este sector no es de adherencia (si bien en ciertas partes se da también este estilo de escalada).

escalada en madrid-la pedriza-pared-granito

La altura de la pared llega a alcanzar los 30 metros y su orientación es Sur, lo que hace del sector un buen lugar para la escalada en los meses más fríos.

En cuanto a las vías, no hay muchísimas (algo menos de 30), pero las que hay merecen bastante la pena. Los grados van desde el V+ al 8b, aunque para disfrutar de este lugar hay que ir al menos con el sexto grado bien asentado.

escalada en madrid-la pedriza-vias de escalada

Vías de escalada recomendadas

(*Aparecen en el Croquis de derecha a izquierda):

  • Codan el Bárbaro (6a+): Vía de mucho canto y con setas, perfecta para iniciarse en el sector y disfrutar del tipo de escalada. En la parte final tiene una sección de adherencia que hace la via bastante completa.
  • El Bodeguero (6c+): Vía muy disfrutona, que empieza con una gran fisura para continuar durante casi 20 metros en un mar de regletas, con un par de buenos descansos, y acabar con una salida de adherencia en la parte de arriba. Una de las mejores de la zona.
  • Metal y tal (7b): Vía vertical de regletas, que empieza con un paso de adherencia bastante comprometido y que en la mitad concentra gran parte de su dificultad
escalada en madrid-la pedriza-vias de escalada

Para concluir, decir que este sector de la Pedriza por la calidad de su escalada bien merece una visita (o varias) en invierno y que si no nos importa andar un poco y si evitar las aglomeraciones típicas de practicar escalada en Madrid, este es sin duda vuestro lugar.

¡Un saludo!