Escalada en rocódromo para niños

Inicio/Escalada en rocódromo para niños

Escalada en rocódromo para niños

Ariadna Domens 03 Aug 2017
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Los niños ponen a prueba de manera natural todas sus habilidades motrices en cada paso que dan. Es un proceso necesario para su desarrollo y nosotros debemos procurar que transcurra con la mayor naturalidad posible y estimularlos para que adquieran esas capacidades. La escalada es un excelente ejercicio que favorece dicho desarrollo como podéis ver en el siguiente post.

Sabemos que mejora su condición física, su coordinación psicomotriz, estimula la memoria y la conciencia corporal, mejora su concentración y el equilibrio y además favorece el compañerismo…¿Qué más podemos pedir? En el post de hoy me gustaría enseñaros cómo preparar a vuestros niños para la práctica de la escalada en rocódromo.

Para empezar recordar que la mejor manera de aprender es formándonos con las personas adecuadas. En los rocódromos encontraremos técnicos de escalada con quienes podremos dar nuestros primeros pasos en el mundo vertical con la mayor seguridad posible y hacer los cursos de aprendizaje que nos proporcionarán las herramientas necesarias para progresar con seguridad.

Debemos saber que en la escalada ponemos a trabajar nuestros brazos y piernas pero también nuestro abdomen y nuestra espalda. Todo el conjunto de nuestro cuerpo se coordinará a la perfección para completar el juego que les hayamos propuesto, por tanto será importante que los niños lleven una ropa cómoda que les proporcione la mayor libertad de movimiento posible.

¿Qué calzado escoger para la escalada en rocódromo?

El calzado que emplearemos para la práctica de este deporte es el pie de gato. Es un tipo de calzado que se adapta perfectamente a la morfología del pie tanto de adultos como de niños y que está provisto de una suela especialmente adherente, característica más que necesaria para poder avanzar con la mayor seguridad en cada uno de nuestros movimientos.

El pie de gato Rock Junior de Simond es un buen ejemplo. Es cómodo, flexible, fácil de poner y quitar y a un precio inmejorable. Además está disponible desde la talla 28 a la 35.

Escalada en rocódromo
Escalada en rocódromo

Otro elemento indispensable es el arnés de escalada. Muchos rocódromos disponen de la altura necesaria para poder utilizar una cuerda y así poner en práctica las dinámicas de progresión y aseguramiento en roca, pero en un medio artificial totalmente controlado. Para estos ejercicios es necesario el uso de un elemento de seguridad básico como es el arnés, ya que será el medio de unión entre el niño y la cuerda.

Para los niños más pequeños de 4 a 9 años y menos de 30 kg de peso tenemos disponible un arnés integral, el modelo Spider Junior de Simond. Este arnés es el más adecuado para los más pequeños porque limita las posibilidades de volteo accidental debido a su diseño integral. Además dispone del sistema Check and Go que ayuda a los más pequeños a familiarizarse con la revisión de cada elemento de seguridad que vayan a emplear antes de empezar a escalar.

Un adulto debe supervisar el correcto ajuste del arnés y para que resulte más visual, Simond hace más visible el anillo ventral de todos sus arneses de color naranja, sinónimo de alerta.

Escalada en rocódromo
Escalada en rocódromo

Para los niños de 6 a 12 años Simond ha desarrollado un arnés de escalada de cintura, el Easy junior. Este arnés sigue las premisas del Spider, facilidad de ajuste, anillo ventral naranja mucho más visual y sistema Check and Go. Está disponible en dos tallas. Este arnés permite la práctica de la escalada y el perfeccionamiento de las las técnicas básicas de progresión en los niños, para que con el tiempo y la práctica puedan ser autónomos.

Escalada en rocódromo
Escalada en rocódromo

Para terminar comentar un accesorio útil para la escalada en rocódromo: el magnesio y sus bolsitas. Para disminuir el deslizamiento de nuestras manos sudadas en las presas del rocódromo podemos utilizar magnesio, en polvo o en formato líquido. Si nos decidimos por el polvo, utilizaremos unas magnesieras para contenerlo, que colgaremos de nuestro arnés o cintura para utilizarlo cuando sea necesario. Simond nos ofrece también bolsitas para los más pequeños, con un diseño más atractivo para los niños y un diámetro de apertura más pequeño, adecuado para sus manos pequeñas, descúbrelas aquí.

Escalada en rocódromo

Aprovecho para animaros también a inculcar un buen hábito: El uso del casco! y el respeto por la naturaleza.

Aunque en escalada en rocódromo es poco habitual ver tanto a adultos como a niños usando casco, es una buena costumbre habituar a los niños a este uso siempre que empleen la cuerda ya que cuando vayan a la roca será mucho más fácil la transición y tendrán una buena educación en seguridad. No dudéis en usar vuestro cepillo para cepillar las presas y así tener mejor adherencia! ¿Sirve cualquier tipo de cepillo? Para responder a esta pregunta, pincha aquí!

Espero haberos ayudado en la elección del material de escalada para niños en la práctica indoor. Si queréis saber más sobre escalada en rocódromo podéis dejarme un comentario o visitar nuestro catálogo de escalada. Ahora solo queda practicar, ¿os animáis?

Ariadna Domens
Vendedora de Montaña
Ven a conocer a Ariadna en la tienda Decathlon de Tarragona

Por | 2018-04-03T11:41:57+00:00 agosto 3, 2017|Consejos, Escalada|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ariadna Domens
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Deje su comentario