Escaladas históricas: Escalar la Cadireta de Montserrat

Inicio/Escaladas históricas: Escalar la Cadireta de Montserrat

Escaladas históricas: Escalar la Cadireta de Montserrat

Ariadna Domens 02 Dec 2016
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Cuando paseas por Montserrat tienes la sensación de estar en un lugar muy especial. Las formas sinuosas e irreverentes de las formaciones rocosas de la región de Agulles y los impresionantes gendarmes de su cara norte te hacen admirar más, si cabe, este singular espacio.

Sin duda, una de las figuras más características de Montserrat es la Cadireta, una aguja de conglomerado con forma de silla o morro de perro.

Escalar la Cadireta de Montserrat

Desde hacía varios años siempre que quería escalar la Cadireta de Montserrat, cuando la veía me imaginaba colgada de su imponente techo haciendo acrobacias para sobrepasarlo. Por fin llegó el día y aunque no pudimos disfrutar de un cielo claro, la niebla se encargó de darle ese aire misterioso. La vía que os presento es la Anglada-Guillamon a la Cadireta.

Cómo llegar

Desde la población del Bruc, en la provincia de Barcelona debemos tomar la carretera BV-1101 en dirección a Manresa. Poco antes del desvío que señaliza hacia el Monasterio de Montserrat encontraremos a mano derecha el Collado de Can Maçana, donde se encuentra el aparcamiento y que además será punto de partida de muchas excursiones y escaladas por la zona.

Aproximación

Nos encontramos en el parking de Can Maçana, punto de partida para la mayoría de escaladas de la región de Agulles. Desde este punto debemos tomar la pista que se dirige al Monasterio de Montserrat, señalizada como GR172.

 

Escalar la cadireta de Montserrat Can Maçana escalada

 

Escalar la cadireta de Montserrat dirección señal

 

Debemos seguir siempre las indicaciones del GR172 en dirección al monasterio hasta que visualicemos nuestro objetivo. Continuaremos por el sendero hasta llegar a pie de vía sin desviarnos del camino.

Vía Anglada-Guillamón a la Cadireta

Para escalar la Cadireta de Montserrat tenemos esta vía corta, de 115m de orientación norte repartida en 5 largos, 3 de ellos en artificial. La dificultad de la vía es IV+/A3e o V+/A3e si se opta por la variante de entrada del largo 1 de la vía Guillem & Cia.

Esta vía se escaló por primera vez en 1960 por JM. Anglada y Francesc Guillamón, supuso un hito en la escalada de aquellos tiempos. La vía está totalmente equipada con diferentes tipos de anclajes. Todavía se conservan algunos buriles de la época que le dan carácter, aunque la vía está prácticamente reequipada en su totalidad.

Para superarla necesitaremos 22/23 cintas exprés, un par de placas recuperables y algún cordino. El último largo solo tiene un anclaje hasta llegar la reunión, así que se puede llevar algún friend o tascón para asegurar algún punto intermedio.

Escalar la Cadireta de Montserrat escalada ruta

Primer largo:

Para escalar la cadireta de Montserrat, mi compañero y yo hemos decido subir por la variante Guillem & Cia, un largo de 25 metros de V+ en libre que sube por una canalón situado a la izquierda de la base de la cadireta. Tienes que ir jugando con la fisura que te queda a la izquierda, pudiendo meter el cuerpo en algún punto. En el tramo final del largo hasta llegar a la fajita donde encontraremos la reunión la roca se descompone un poco más y habrá que superarlo con un poco de cuidado. Nuestra reunión (L1) estará situada unos metros más a la derecha.

 

Escalar la cadireta de Montserrat ascensión primer largo

Segundo largo:

Continuamos por la vía para ir a buscar la base de la imponente visera. Este segundo largo es artificial A1e y es de unos 30 metros. Se progresa cómodamente. En este largo encontraremos algún spit roto, por lo que utilizaremos el cordino o la plaqueta recuperable. La reunión se encuentra a la izquierda de la base del techo (L2).

Tercer largo:

Empezamos el largo más característico de la vía. Un gran techo totalmente horizontal con una salida interesante para los que no somos muy altos. Son un total de 15 metros con una graduación A3e. En el final del largo encontramos spits y buriles viejos, pero el tramo del techo está reequipado con parabolts. Es una escalada impresionante, donde debes mantener un perfecto equilibrio con los estribos para llegar a cada uno de los anclajes.

 

Escalar la cadireta de Montserrat ascensión tercer largo

 

En la salida del techo algún spit alarga un poco más y tras situarnos en la vertical, de nuevo necesitaremos alguna plaqueta recuperable. Seguiremos hacia la izquierda hasta encontrar nuestra reunión (L3), en un pequeño entrante de la roca.

 

Escalar la cadireta de Montserrat mosquetón

Cuarto largo:

Después del largo aéreo nos esperan otros 10-15 metros de escalada artificial, grado A1e, mucho más llevadero y de nuevo con algún anclaje antiguo que nos obliga a utilizar plaquetas recuperables. Este largo remonta la pared con ligera tendencia a la derecha hasta encontrar la reunión (L4).

 

Escalar la cadireta de Montserrat material

Quinto largo:

Este último largo de 35 metros se salva en libre. Largo de IV grado fácil, pero algo expuesto. Solo encontramos un anclaje, por lo que se puede llevar algún friend o tascón si se desea. Este largo puede empalmarse con el anterior.

La reunión (L5) se encuentra en lo alto de la aguja, donde encontraremos una cadena, que nos acercará a la reunión por donde rapelaremos en el descenso.

Descenso

Rapelaremos desde lo alto de la cadireta hasta una reunión intermedia, por su cara oeste. En dos rápeles, uno de 35 y otro de 45 llegamos a la base de la vía, donde encontramos el camino por el que hemos llegado.

Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os anime a explorar esta vía histórica de este rincón tan espectacular de Cataluña.

Adelante con ello, es una gran vía de artificial equipada, asequible y muy interesante que seguro hará las delicias de todo escalador. Animáos a escalar la Cadireta de Montserrat.

¡Nos vemos en las alturas!

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Por | 2018-04-03T11:24:52+00:00 diciembre 2, 2016|Escalada, Lugares y vías|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ariadna Domens
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Deje su comentario