¿Qué es el factor de caída?

Inicio/¿Qué es el factor de caída?

¿Qué es el factor de caída?

Quico Mellado 28 Sep 2017
Apasionado de la Escalada en Decathlon Aldaia, Valencia

El factor caída forma parte del juego

En la escalada deportiva  las caídas han dejado de ser un objetivo a evitar como sucede en la escalada clásica  y se han convertido en parte de este deporte. Actualmente los avances en las técnicas, los materiales y las tecnologías en cuanto a seguridad han hecho que las caídas formen parte del juego y conocer el factor de caída nos permite llegar a nuestros límites y superarlos.

Por supuesto hablo siempre de caídas en vías deportivas bien equipadas, y donde la inclinación o desplome de la roca nos permita realizar vuelos limpios sin riesgo de despellejarnos por la pared o caer en una repisa. A la hora de llegar al límite escalando y arriesgarnos a sufrir una caída, es imprescindible realizar una correcta valoración del riesgo, teniendo en cuenta factores objetivos como la calidad de la roca, el tipo de seguros, la distancia entre ellos, el factor de caída; y también factores subjetivos como nuestra fuerza física, el cansancio, la motivación o el factor psicológico.

Por eso hoy voy a hablar sobre el factor de caída; un concepto que unido a la fuerza de choque nos permitirá valorar el riesgo y saber cuándo es segura o suave una caída y cuando no podemos permitirnos el lujo volar.

¿Qué es el factor de caída?

El factor de caída es un valor teórico que relaciona la altura de una caída y la longitud de cuerda utilizada para frenar esa caída. En escalada se utiliza para cuantificar la gravedad o dureza de una caída y siempre estará comprendido entre 0 y 2, donde 0 es un factor más bajo o suave y 2 es el factor más alto o duro. Se trata de una cifra adimensional, es decir, que no tiene unidades físicas que lo definan. Sin embargo, como veremos más adelante el factor de caída en vías ferratas puede superar el valor 2.

Como hemos visto en anteriores posts, la cuerda es nuestro elemento de seguridad más importante y el que más va a trabajar en la detención de nuestra caída; debido a su dinamismo o elasticidad se comporta como una goma de forma que cuanto más larga sea, más se va a estirar y más energía de la caída será capaz de absorber y disipar; consiguiendo que el impacto sobre nuestro cuerpo, los anclajes y el asegurador sea suave.

Factor de caída

De esta forma podemos deducir que si detenemos una caída en las primeras chapas de la vía donde emplearemos un tramo de cuerda de poca longitud nos transmitirá un fuerte impacto, mientras que si nos encontramos al final de la vía y sufrimos una caída con idénticas condiciones tendremos desplegada mucha longitud de cuerda entre el asegurador y el escalador y la detención será mucho más suave.

Por tanto, podemos afirmar que lo más importante no es de cuantos metros es la caída, sino cuantos metros de cuerda tenemos para detener esa caída.

Cálculo y análisis del factor de caída

Para calcular el factor de caída, simplemente debemos dividir la altura de la caída entre la longitud de cuerda desplegada entre el asegurador y el escalador.

Factor de caída

Para analizar los diferentes casos veremos 3 situaciones en las que escalamos 10 metros y caemos desde esta altura.

Factor de caída

Factor de caída

El factor 2 es el máximo que se puede dar en escalada deportiva, supone la caída más dura y que mayor impacto va a transmitir al escalador y a toda la cadena de seguridad, ya que los metros de caída son el doble que la cuerda que la detiene.

Un factor de caída 2 solo puede darse escalando vías de varios largos, pero no es necesario volar muchos metros, pongamos como ejemplo que empiezas el segundo largo de una vía y cuando estás 2 metros por encima de la reunión te caes sin haber chapado el primer seguro.

Factor de caídaLa caída será de 4 metros y la cuerda desplegada tan solo de 2, aunque no sea una caída muy grande el impacto al detener la caída será muy violento y doloroso, tanto para ti como para el asegurador; incluso puede acercar la resistencia de una cuerda vieja a su límite de rotura.

Factor de caídaEn este caso los metros de caída son los iguales a la longitud de la cuerda que la detiene y podemos observar en el dibujo cómo a pesar de caer desde la misma altura ese seguro intermedio ha reducido muchísimo el factor de caída y por tanto la detención de la caída para el escalador y el impacto que sufren los anclajes y asegurador es mucho menor.

En las vías de escalada deportiva de un solo largo nunca podremos caer por debajo de nuestro asegurador que está en el suelo, así que el factor de caída máximo siempre será 1.

Factor de caídaEn este caso la longitud de cuerda desplegada es mayor que los metros de caída, de forma que cuanta más cuerda haya desplegada mayor cantidad de energía podrá disipar y el impacto será muchísimo menor.

Esta situación se podrá dar más fácilmente en la parte más elevada de las vías donde ya hemos desplegado una gran longitud de cuerda, y será el momento ideal para llevar al límite nuestra escalada y poder tener vuelos suaves y seguros con un factor de caída bajo.

Por tanto, es importantísimo evitar un factor de caída elevado sobre todo en las primeras chapas de una vía de varios largos donde todavía no tenemos desplegada mucha longitud de cuerda; para esto cuando salgamos de la reunión tendremos que pasar la cuerda por lo seguros lo antes posible utilizando si es necesario los propios anclajes de la reunión.

Otro caso de factor de caída 2 que debemos evitar se produce cuando nos anclamos con nuestro cabo de anclaje a la reunión, en esta situación nunca debemos seguir subiendo y superar la altura de la reunión, ya que si caemos provocaremos un factor de caída 2 sobre un elemento de amarre de muy poca longitud que apenas absorberá energía y podría provocarnos lesiones graves. Así que, mantente siempre por debajo del punto de anclaje de la reunión.

Factor de caída en vías ferratas

Hemos hablado del factor de caída en escalada deportiva y he dicho que nunca puede superar el valor teórico 2, puesto que la caída máxima que puede darse es del doble de la cuerda que tenemos desplegada, pero existe una situación especial en la que el factor de caída puede ser de 3, 4 o incluso más; esta situación la encontramos en las vías ferratas.

Factor de caída

Imaginemos que estamos subiendo una vía ferrata con un cabo de anclaje de 1 metros de longitud que va anclado a una línea de vida que está dividida en tramos de 4 metros, si al llegar al final de uno de estos tramos resbalamos y caemos se daría la siguiente situación:

Altura de la caída       = 5 metros (4 metros línea de vida + 1 metro cabo anclaje)

Longitud de cuerda    = 1 metros

Si aplicamos la fórmula del FACTOR DE CAÍDA

Factor de caídaNos encontraríamos en una situación en la que a pesar de llevar un disipador de caídas como cabo de anclaje las lesiones podrían ser muy graves, ya que, la dureza de la caída seria brutal. Es importante asimilar que nunca y bajo ningún concepto deberemos realizar recorridos por vías ferratas usando como cabos de anclaje cuerdas estáticas, dinámicas o cualquier elemento que no sea un disipador de caídas homologado para este tipo de actividad.

¿Qué es el factor de caída real?

El modelo y el cálculo de factor de caída que hemos visto es teórico y muy sencillo, ya que no tiene en cuenta criterios como el desplazamiento del asegurador, el rozamiento de la cuerda en la roca y las cintas exprés   o el aparato de aseguramiento que se utilice, por eso debemos tener en cuenta que existe un factor de caída real.

En la mayoría de casos el factor de caída real será algo superior al teórico, ya que cuando se produce una caída el rozamiento de la cuerda con la roca y los mosquetones impide que la elasticidad actué en toda la longitud de la cuerda, y únicamente trabajará absorbiendo energía la parte entre los últimos seguros y el arnés del escalador.

Por esto es muy importante saber jugar con las diferentes longitudes de cintas exprés  y colocarlas de forma que la cuerda no haga zigzags, intentando guiarla por un trazado rectilíneo en el que apenas exista rozamiento. Si al escalar no tomamos estas precauciones para evitar el rozamiento de la cuerda el factor de caída real puede aumentar mucho y la dureza de nuestra caída será mayor.

Factor Caída

Conclusión

Para finalizar recordaremos que:

  • El factor de caída es un valor que nos ayudará a valorar los riesgos de una posible caída.

  • Cuanto menor sea el factor de caída (cercano a 0), más suave será el tirón que recibe el escalador al detenerse y menor será el impacto que reciban los anclajes, las cintas exprés y el asegurador.

  • Lo más importante no es de cuantos metros es la caída, sino cuantos metros de cuerda tenemos para detenerla.

  • Para evitar un factor de caída 2 cuando salgas de una reunión, intenta pasar la cuerda por el primer seguro lo antes posible utilizando si es necesario los propios anclajes de la reunión

  • A la hora de llevar al límite un paso de escalada valora los riesgos y piensa en las consecuencias de la posible caída.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre el factor de caída o contar tu experiencia déjame un comentario. También te animo a que consultes el catálogo de material y ropa de Escalada.

Quico Mellado
Vendedor de Montaña
Ven a conocer a Quico a la tienda Decathlon Aldaia

Por | 2018-04-03T11:47:21+00:00 septiembre 28, 2017|Escalada, Seguridad y mantenimiento del material|6 Comentarios

Acerca del autor:

Quico Mellado
Apasionado de la Escalada en Decathlon Aldaia, Valencia

6 Comentarios

  1. Lorenzo septiembre 30, 2017 en 10:12 pm - Responder

    Muy interesante el artículo, enhorabuena me ha gustado mucho

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares octubre 1, 2017 en 5:23 pm - Responder

      Hola Lorenzo!

      Muchas gracias por seguirnos!

      Un saludo!

  2. hoteles en cali diciembre 18, 2017 en 4:49 pm - Responder

    Me ha encantando tu post amigo muy bueno felicidades 🙂

    Un saludo

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares diciembre 23, 2017 en 1:19 pm - Responder

      Hola!

      Nos alegra que te guste el post!

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

  3. Adrian diciembre 28, 2017 en 1:22 pm - Responder

    Buen artículo! Y además algo muy interesante que la gente no suele tener en consideración.

    Apunte. Con cuerda simple siempre buscamos la longitudinalidad en los anclajes; si vamos con gemelas puede variar!

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares diciembre 29, 2017 en 4:28 pm - Responder

      Hola Adrian!

      De nuevo, muchas gracias por la información que aportas!

      Un saludo!

Deje su comentario