Sistema de Graduación en vía larga: Nuevas Tendencias

Inicio/Sistema de Graduación en vía larga: Nuevas Tendencias

Sistema de Graduación en vía larga: Nuevas Tendencias

Ariadna Domens 25 Mar 2016
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Cada vez que nos juntamos con amigos para contarnos nuestras últimas batallitas siempre hay algún compañero que nos explica lo divertido que ha sido el acceso a alguna vía, su retorno, la cara de póker que se le quedó cuando vio el estado de los anclajes o de alguna reunión, o el patio que tenía bajo sus pies en caso de caída. Todos nos reímos cuando estamos tomando unas birras pero cómo sudamos cuando somos nosotros los que nos vemos en esos percales.

¿Sabemos buscar la información o es que nos gusta el riesgo? ¿La información que encontramos en las reseñas de los libros es suficiente?

Recopilando información y bibliografía para el último viaje a los Alpes dimos con un libro escrito por Philippe Mussatto, itinéraires d’un grimpeur gâté que habla sobre las paredes de roca caliza más bellas de los Alpes franceses. En la introducción del libro se detalla cómo se han acotado/graduado las vías que describe y me pareció interesante, pues en la escalada de vías más alpinas es preciso una mejor preparación del itinerario, y no sólo saber si la vía es de nuestro grado o no.

De hecho, en las descripciones de escalada clásica y vía larga siempre se hace mención a lo expuesta o no que está la vía, a la calidad de los anclajes si los hay, etc. Entonces, ¿por qué no trasladar todos estos detalles al DNI de la vía escogida?

Me dispongo a trasladar un pequeño resumen de lo que el autor cita en este libro para que podamos comentarlo.

Primero de todo un ejemplo:

Voie de la Grotte”, 300m, 6b max, A0, 6a obl, E2F6, II+

Esta graduación contempla:

  • La longitud de la vía, 300m.
  • La dificultad técnica de la sección más dura, 6b max, o si se puede evitar pasando en artificial (A0).
  • El paso obligado más duro, 6a obl.
  • Estado del equipamiento: espaciamiento, E2 y fiabilidad F6.
  • Carácter alpino de la vía: ambiente, compromiso, complejidad de la aproximación y del descenso, II+.

Dificultad técnica:

En este punto, como siempre, escala de dificultad comprendida entre el 4a y el 9b, con graduaciones intermedias como 6a, 6a+, 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a, etc.

cara-norte-Vignemale

Cara norte del Vignemale

La cotación máxima, 6b max, se refiere a la dificultad máxima de la vía si la salvas en libre, sin ayuda. Esta graduación puede variar de un sector a otro y también puede ser diferente en función de la época del año.

La graduación del paso obligado, 6a obl, aunque a veces es difícil de estimar se dice que es la dificultad mínima requerida que deberemos superar para poder escalar la vía. Un paso de dificultad máxima siempre podremos trampearlo en artificial, pero la dificultad obligado no la podremos evitar nunca. La diferencia entre el grado máximo de la vía y grado obligado suele ser de al menos 2.

Estado del equipamiento:

Espaciamiento de los seguros, el compromiso: como su nombre indica, nos describe la distancia entre seguros, los alejes. Se describen 4 niveles nomenclaturados con la inicial E, engagement, el compromiso traducido del francés.

ager

Àger

  • E1: Seguros numerosos, pasos obligados de grado V. Distancia entre puntos de aseguramiento de 2 a 3 metros. Caída de pocos metros, sin consecuencias. Equipamiento tipo escuela de escalada (lo más parecido a deportiva).
  • E2: Seguros menos numerosos, pasos obligados entre dos puntos de aseguramiento de 2 a 5 metros de distancia. Caída sin grandes consecuencias. Equipamiento tipo terreno de aventura.
  • E3: Seguros alejados o difícilmente protegibles. Pasos obligados de larga distancia, de entre 4 a 8 metros. Caída potencial de más de 10 metros, con posible riesgo corporal.
  • E4: Difícilmente protegible con puntos de anclaje muy espaciados o inseguros. Pasos obligados de muy larga distancia, entre 6 y 10 metros. Caída potencial de más de 10 metros con un importante riesgo corporal.

Fiabilidad: nos da una idea del estado y tipo de los seguros y su emplazamiento. Se debe asociar al compromiso. No es lo mismo un paso obligado de 6c sobre un parabolt que sobre un friend. Este indicador se marca con la inicial F de fiabilité, en francés.

material-graduacion

Se habla de equipamiento moderno aquel montado con anclajes tipo parabolts de 10mm. Se conoce como Terreno de Aventura (TA) aquellas vías equipadas con anclajes antiguos tipo pitones, o spits de 8mm, donde es necesario la instalación de anclajes tipo friends o tascones.

  • F1: Equipamiento con parabolts de 10-12mm.
  • F2: Equipamiento con parabolts de 10mm.
  • F3: Equipamiento mixto: combinación de parabolts de 10mm con pitones o spits viejos.
  • F4: Equipamiento mixto: parabolts de 10mm con utilización obligatoria de seguros tipo friends o tascones.
  • F5: Reuniones hechas con spits o parabolts. Equipamiento de los largos con pitones y/o protecciones obligadas tipo friends o tascones.
  • F6: Vía equipada enteramente con pitones. Friends y tascones obligatorios.

En cuanto a los rápeles de descenso de la vía, generalmente en los textos descriptivos de las vías se suele indicar si las reuniones están preparadas para ser rapeladas.

Carácter alpino de la vía:

El carácter de la pared influye de manera considerable en la dificultad de la vía. Es un punto a tener muy en cuenta, al igual que la dificultad técnica. En esta clasificación se tiene en cuenta aspectos como la dificultad de la aproximación, del descenso, el compromiso en la pared, la calidad de la roca, la lejanía de la vía de zonas comunicadas, la orientación y la altitud de la pared. Son puntos muy importantes y a veces determinantes, que harán de nuestras salidas un plácido día soleado de domingo o una auténtica pesadilla.

graduacion-cuerdas

Hay 4 grados de dificultad. Toda vía acotada como grado II o superior, requiere de una cierta experiencia en maniobras en terreno de montaña. Esta clasificación está más estandarizada en la comunidad.

  • I: Vías cortas de 150 a 200 metros con aproximaciones y retornos cómodos y cortos (descensos a pie fáciles o rápeles equipados). Poco riesgo objetivo, equipamiento abundante y fiable, pared poco aislada.
  • II: Vías de 200 a 300 metros con un carácter alpino más marcado, debido a la longitud. Aproximación y retorno cómodos aunque algo más largos. Compromiso en caso de mala meteorología.
  • III: Vías de 300 metros o más. Entorno más alpino con aproximación y retorno complejos. Aislamiento más marcado, retirada/abandono delicados. Compromiso real.
  • IV: Vías de más de 300 metros que necesitan una larga jornada de escalada con un aislamiento de áreas comunicadas importante. Aproximación y retorno largos y complejos. Entorno hostil. Compromiso real en vista del equipamiento. Retirada muy delicada.

mussatto

Pues bien hasta aquí la graduación citada por Mussatto. En mi opinión recoge muchos aspectos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una vía. Muchos de ellos tradicionalmente ya se incluían y se incluyen en las reseñas actuales pero ahora se les ponen nombre y apellidos.

Para aquellos escaladores más experimentados pueden ser aspectos obvios y que siempre contemplan en sus planificaciones pero, para aquellos intrépidos que cada vez se animan a explorar terrenos más alpinos creo, puede ser de gran ayuda saber si tenemos accesos complicados, alejes muy marcados o reuniones muy expuestas.

Se trata de escalar con la mayor seguridad posible y en terrenos alpinos, más si cabe, pues aspectos como la meteorología pueden suponer un mayor riesgo en lugares más aislados, o enfrentarte a distancias entre seguros de más de 10 metros puede crearnos un reto psicológico importante y dificultar la progresión, llevándonos al agotamiento físico y mental y poniendo en peligro nuestra integridad y la de nuestro compañero de cordada.

Espero haberos ayudado con esta pequeña introducción a lo que cada vez se va imponiendo más en las bibliografias actuales. Ahora es tarea nuestra reflexionar al respecto y aceptarla o seguir siendo fieles a las descripciones más tradicionales. ¿Vosotros qué opináis?

Bibliografía:

Itinéraires d’un grimpeur gâté, les plus belles parois calcaires des Alpes françaises. Philippe Mussatto. Éditions GAP.

www.fedme.es

Por | 2018-04-03T11:06:11+00:00 marzo 25, 2016|Escalada, Seguridad y mantenimiento del material|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ariadna Domens
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Deje su comentario