Modalidades del Slackline

Inicio/Modalidades del Slackline

Modalidades del Slackline

David Ruiz 26 Oct 2017
Apasionado de la Escalada en Decathlon Estella

Conoce todas sus modalidades

En este post vamos a conocer cada una de las diferentes modalidades de Slackline. Una vez se domine lo básico del slackline, como puede ser el mantener el equilibrio encima de la cuerda con cierta facilidad, así como caminar una distancia media, podremos dar un paso más y adentrarnos en algunas de las siguientes modalidades.

Uno de los aspectos más positivos del slackline es que permite realizar una gran variedad de modalidades, lo que llena de riqueza a este deporte.

Trickline

El trickline es una modalidad que consiste en realizar saltos, giros y acrobacias encima de la cuerda. Se utiliza la elasticidad de la cuerda como fuente de impulso. Para ello se coloca la cuerda a unos 15-20m de longitud, con algo más de 1m de altura. La cuerda tiene que estar muy tensa para que nos dé el impulso adecuado.

Como medida de seguridad, es indispensable realizarla sobre un terreno lo más blando posible (césped, arena,…). Incluso se podría colocar una colchoneta protectora en la zona donde vayamos a realizar los trucos.

La cuerda que se utiliza para esta modalidad es una cuerda de 50mm de anchura y que sean especialmente elásticas.

Modalidades Slackline Trickline

Waterline

Esta modalidad simplemente consiste en realizar slackline encima del agua. Se puede realizar con cualquier tipo de cuerda, y se puede realizar cualquier tipo de modalidad.

La dificultad extra que presenta esta modalidad es, a la hora de mantener el equilibrio, que el agua está en movimiento y eso puede influir a la hora de mantener el equilibrio encima de la cuerda. Además, al estar encima del agua, la cuerda tiende a mojarse por las caídas, lo que hace que se vuelva resbaladiza, lo que aumenta su dificultad.

Es una modalidad en la que la diversión está asegurada.

Modalidades Slackline Waterline

Longline

El longline hace referencia a lo que su propio nombre indica, es caminar sobre líneas largas, de más de 30m. Es por ello que la línea sobre la que se hace es de 25mm, ya que en el mercado no hay slackline de 50mm y que sean más largos de 30m.

Es una modalidad que exige una concentración máxima y que es bastante exigente físicamente, debido al tiempo que se pasa encima de la cuerda que tiende a ser prolongado.

Como curiosidad, el récord mundial de esta modalidad lo posee el alemán Alexander Schulz, con 610m de longitud. Casi nada…

Highline

El highline quizás sea la modalidad más extrema. La cinta se coloca a una altura mínima de 20m (si está a menos de esta altura se le conoce como “midline”). Y la anchura, al igual que en la modalidad anterior, es de 25mm.

La persona que va encima de la cuerda suele ir sujeta con un arnés a la propia cuerda, por si se cae para que se quede colgando y no se precipite al vacío. Hay una variante a esta modalidad conocida como “free solo”, que consiste en realizar el highline sin ir sujeto a la cuerda. No hace falta ni comentar el grado de experiencia que hay que tener para poder realizar esta variante.

En junio de este mismo año, un grupo de 4 slackers franceses trataron de romper el récord mundial de highline, y 3 de ellos lo consiguieron. Cruzaron la línea de 1.664m que cruzaba el “Cirque de Navacelles” en Francia, instalada a 340m de altura.

Modalidades Slackline Highline

Rodeoline

De todas las modalidades, Rodeolin es la modalidad en la que colocamos la cuerda muy alta pero sin apenas tensión. De esta forma se consigue que la cuerda haga mucha parábola. La cuerda se balancea como un columpio, y el equilibrio es muy difícil de mantener debido a la baja tensión de la cuerda.

Modalidades Slackline Rodeoline

Yogaline

Otra de las modalidades es Yogaline. Básicamente en lo que consiste es en realizar posturas de yoga encima de la cuerda. El grado de dificultad que aporta al yoga es la inestabilidad de la cuerda, que exige un punto más de control corporal.

Modalidades Slackline Yogaline

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre las modalidades del slackline déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de material de escalada.

David Ruiz
Vendedor de Montaña
Ven a conocer a David en la tienda Decathlon Estella

Por | 2018-04-03T11:49:31+00:00 octubre 26, 2017|Consejos, Escalada|Sin comentarios

Acerca del autor:

David Ruiz
Apasionado de la Escalada en Decathlon Estella

Deje su comentario