Preparar la mochila de alpinismo para escalar en invierno

Inicio/Preparar la mochila de alpinismo para escalar en invierno

Preparar la mochila de alpinismo para escalar en invierno

Ariadna Domens 10 Mar 2017
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

A muchos escaladores nos encanta la montaña y chalamos con cualquier actividad que se pueda practicar en ella. La montaña nos llama cuando hace calor, pero también cuando hace frío, nieva o hiela.

Con el invierno se visten de blanco muchas cumbres de media y alta montaña y las ascensiones cambian. Los senderos que antes eran de tierra o piedra ahora son de nieve y donde antes podíamos grimpar y progresar con zapatillas o pies de gato ahora  lo haremos con botas y crampones.

¿Estamos preparados para escaladas más alpinas en tiempo frío?

Pongamos que queremos ir a escalar al circo de Gavarnie o que nos proponemos ascender el Vignemale por el corredor Gaube. ¿Sabemos todo lo que necesitamos en nuestra mochila de alpinismo?

¿Qué debemos llevar en nuestra mochila de alpinismo?

mochila-de-alpinismo-material-para-escalar-invierno

1. Piolets técnicos, crampones, arnés y casco

En primer lugar necesitaremos en nuestra mochila de alpinismo, una pareja de piolets técnicos y crampones.

Piolets y crampones son elementos básicos de progresión vertical en condiciones de mixto o hielo y si queremos afrontar alguna actividad que implique algún paso en estas condiciones, serán de uso más que recomendable. Además el piolet se puede considerar un elemento de seguridad porque nos servirá para autodetenernos en caso de caída sobre terrenos inclinados en nieve o hielo.

Como siempre, el arnés y el casco son esenciales. Existen modelos de arneses y cascos en el mercado que priorizan la ligereza además de la seguridad y que, para aquellos que sean más minimalistas pueden ser una buena solución para restar unos gramos más.

mochila de alpinismo-material de escalada-piolets-anaconda
mochila de alpinismo-material de escalada-crampones-

2. Arva, pala y sonda

En segundo lugar los tres elementos básicos de seguridad que facilitarán nuestro rescate o el de nuestros compañeros en caso de accidente en condiciones invernales: arva, pala y sonda.

El arva lo llevaremos pegado a nuestro cuerpo gracias a sus cintas de ajuste corporal. Este aparato sirve para poder localizar a nuestros compañeros en caso de que hayan sido sepultados por un alud o bien para que nos localicen si somos nosotros los arrollados. Para su correcto funcionamiento os aconsejamos seguir las instrucciones del fabricante y realizar los cursos de formación pertinentes además de las obligadas prácticas.

mochila de alpinismo-pala escalada

La pala nos ayudará a desenterrar un cuerpo o a cavar un hueco en la nieve para refugiarnos.

La sonda es una varilla de varios metros de longitud, que nos servirá para palpar el cuerpo del accidentado una vez localizado por el arva y así iniciar el paleo para la recuperación del mismo.

Ahora debemos decidir qué material de progresión vamos a utilizar y ello dependerá de la actividad que vayamos a realizar.

3. Material de progresión

La cuerda no debe faltar en nuestra mochila de alpinismo, pero además debemos pensar que no siempre encontraremos roca para poder asegurar el largo con friends, tascones o pitones. Muchas veces nos veremos obligados a colocar seguros sobre hielo y para ello existen los tornillos de hielo, diseñados especialmente para cumplir esta función, por lo que será importante llevar varios juegos en función de la actividad. Puede resultar útil llevar un mosquetón portamaterial extra para los tornillos de hielo.

mochila de alpinismo-express ice screw black-simond-escalada

Con tornillos de hielo, cordino y un gancho podremos montar un abalakov (reuniones en hielo).

mochila de alpinismo-gancho escalada
mochila de alpinismo-cordino-multihook petzl
mochila de alpinismo-cuerda

4. Material habitual de escalada alpina

A partir de aquí el resto del material ya es común al de cualquier escalada alpina: anillos dyneema, cordino para abandonar, cintas exprés (interesante que sean disipadoras si hacemos escalada en hielo), asegurador-descensor tipo toucan, cordino para machard o shunt, mosquetones de seguridad, maillones, sacafisureros, microtraxion puede ser de utilidad según el tipo de encordamiento utilizado, navaja y lo que cada uno considere en función de su actividad.

mochila de alpinismo-escalando-escalada

Fuera de todo lo que es el material duro también debemos considerar llevar unos guantes cálidos e impermeables para combinar con los guantes de actividad, manta térmica, frontal, un termo con algo de bebida caliente y comida necesaria para pasar el día de actividad.

Recordad que la mochila de alpinismo que utilicéis es recomendable que sea técnica y ligera como la alpinism 33, donde podréis llevar todo vuestro material además de los esquís con los que haréis las aproximaciones.

Pues bien, hasta aquí el post. Espero que os haya resultado de ayuda y que pronto nos podáis contar vuestras experiencias en condiciones invernales.

¡Nos vemos en el hielo!

Ariadna Domens, vendedora de Montaña en Decathlon Tarragona

Por | 2018-04-03T11:31:15+00:00 marzo 10, 2017|Consejos, Escalada|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ariadna Domens
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Deje su comentario