COMO MONTAR UN RAPEL GUIADO 1ª parte

Inicio/COMO MONTAR UN RAPEL GUIADO 1ª parte

COMO MONTAR UN RAPEL GUIADO 1ª parte

Chabi Gálvez García 28 Oct 2016
Apasionado de la Escalada en Decathlon Puerto Venecia (Zaragoza).

Buenas compañeros montañeros, en esta primera parte os hablaré de como podéis realizar un rapel y poder salvar alguna irregularidad del terreno así como alguna poza y demás guiándolo al cuerpo.

Escalda: Montar un rapel guiado

Necesitaremos cuerdas, si estáis escalando obviamente serán dinámicas, sino podemos utilizar semiestáticas o estáticas, que serán mejor para hacer rápeles y que no se estire mucho la cuerda. La cuerda será el doble de los metros a descender más un 50% de cuerda por ejemplo, dependerá de la cuerda que sobre el que nos podamos alejar de la pared poco o mucho, si por ejemplo vais a descender 20 metros, la cuerda necesaria serían 60 metros, y seguramente os sobre algo de cuerda.

Necesitamos también un descensor (ocho, toucan 2 por ejemplo), un mosquetón HMS y cabos de anclaje (aparte del arnés y del Casco).

Estamos en la reunión asegurados, pasamos un cabo de la cuerda por la o las anillas y lo juntamos con el otro cabo, pasamos toda la cuerda con el fin de que quede justo en la mitad, hacemos un ocho o un nueve (se deshace muy bien y es más voluminoso) por chicote y ensacamos la cuerda o la tiramos dependiendo de las circunstancias.

montando el descensor rapel guiado escalada

Montando el descensor.

montando el descensor rapel guiado escalada

Bien ya estamos con la cuerda montada y nos ponemos el descensor, rapelamos y pasamos como podamos el agujero, poza o lo que queramos salvar (siempre bajará primero el que más experiencia y sepa realizar la maniobra con seguridad) y llegamos al suelo. Los siguientes que bajen lo harán ya con el guiado al cuerpo del primero que bajó.

mitad-de-cuerda-y-ocho-bloqueado-escalada

Mitad de cuerda y ocho bloqueado.

 Soltar el descensor de las cuerdas y ponerlo solo en la cuerda que lleva el nudo, (mientras el que va a bajar ya está poniéndose la cuerda para descender en su descensor), ahora hay que bloquear el descensor para que la cuerda quede fija o sujeta al cuerpo, cuanto más atrás nos vayamos de la pared mejor salvaran lo que queráis salvar, sino encontramos nada en el terreno para poder parapetarnos deberemos estar alertas a la hora de que el compañero empiece a bajar.


subiendo-al-rapel-guiado-escalada

descenso-rapel-guiado-escalada

El que baja ahora con el rapel guiado deberá aparte de tener puesto el descensor en la cuerda de rapel tener dos cabos de anclaje en la reunión puestos, el más corto de los dos es el que deberá de poner en la cuerda contraria a la que baja, una vez hecho esto y avisando al compañero tendrá que soltar el otro cabo de anclaje de la reunión y empezar a descender, el que bajo primero tiene que hacer fuerza para mantenerse alejado de la pared ya que al ir guiando al que baja la cuerda tira de él con el peso del compañero.

descenso cuerda rapel guiado escalada

descenso cuerda rapel guiado escalada

descenso cuerda rapel guiado escalada 8 metros

Serán casi 8 metros los que se salvaron en esta ocasión.

 Una vez haya bajado y comprobado que se alejó de la pared lo suficiente para salvar lo que tuviese que salvar os felicitáis por lo bien que lo hicisteis, jejeje, bueno y así sucesivamente con los que tuvieran que bajar después, la recogida de cuerda como siempre, tirar de la parte que tenéis fijada al cuerpo y tiene el nudo empotrado en la reu.

No hace falta que diga que si se va solo (que no debería de ser por seguridad), no se puede realizar esta maniobra, ya que no tienes a quien guiar.

Gracias por leernos y esperar a la 2ª Parte que no tiene desperdicio, a un punto fijo….

Chabi Gálvez García
Técnico Deportivo de Montaña y Escalada

Vendedor de Montaña en Decathlon Puerto Venecia (Zaragoza).

Por | 2018-04-03T11:20:42+00:00 octubre 28, 2016|Entrenamiento y técnica, Escalada|Sin comentarios

Acerca del autor:

Chabi Gálvez García
Apasionado de la Escalada en Decathlon Puerto Venecia (Zaragoza).

Deje su comentario