Mosquetón unidireccional de Simond

Inicio/Mosquetón unidireccional de Simond

Mosquetón unidireccional de Simond

Quico Mellado 06 Jul 2017
Apasionado de la Escalada en Decathlon Aldaia, Valencia

Simond lleva años evolucionando en la fabricación de mosquetones y elementos de seguridad para escalada; y en esta ocasión nos presenta un nuevo modelo de mosquetón con bloqueo antigiro, en realidad se trata de una evolución del modelo Goliath HMS al que le han incorporado un sistema muy sencillo y altamente eficaz para evitar que se gire cuando lo utilizamos con elementos de aseguramiento, descensores o lo instalamos en reuniones.

Tipo Resistencia a tracción Peso Material Normativa Color
HMS
Gatillo de seguridad con rosca
Bloqueo antigiro en extremo
inferior
Eje mayor 25 Kn
Eje menor 10 Kn
Gatillo abierto 7 Kn
83 g 98% Aluminio
2% Acero
EN 12275
EN 362
CE
UIAA
Azul

Primeras impresiones del mosquetón unidireccional de Simond

Las primeras sensaciones que notamos al coger por primera vez este mosquetón HMS de seguridad antigiro son muy buenas; en primer lugar destaca su gran ligereza a pesar de haber añadido el nuevo gatillo como elemento de bloqueo, por otra parte también apreciamos su forma ergonómica y su gran amplitud en la parte superior que permite su uso con nudos dinámico o ballestrinque facilitando mucho su manejo. También sorprende la fluidez de la rosca del sistema de seguridad del gatillo, que permite cerrarlo o abrirlo sin apenas esfuerzo y con muy pocos movimientos de dedos. ¿Quieres saber cómo se fabrica un mosquetón? Pincha aquí.

Instalación y usos del mosquetón

Comenzamos usando el mosquetón unidireccional como punto de unión entre el asegurador GriGri y nuestro arnés.

Mosquetón Unidireccional de Simond

Su instalación es muy sencilla únicamente debemos levantar el gatillo tipo alambre que se encuentra en la parte inferior y pasarlo por el anillo ventral de nuestro arnés, situando el asegurador en el otro extremo del mosquetón, recordando siempre cerrar la rosca del gatillo de seguridad; de esta forma garantizamos que nuestro mosquetón siempre va a trabajar de manera longitudinal evitando posibles giros involuntarios como vemos en la imagen.

Mosquetón Unidireccional de Simond

Un giro involuntario del mosquetón puede hacer que ante una caída, este trabaje de forma transversal reduciendo considerablemente su resistencia a tracción. Tanto si somos escaladores principiantes como experimentados este mosquetón nos facilitará mucho nuestro trabajo como aseguradores, ya que, nos permitirá centrar nuestra atención en la progresión de nuestro compañero, y así seguir y atender sus necesidades en cada paso sabiendo que la posición de nuestro mosquetón y nuestro sistema de aseguramiento siempre será el correcto.

Mosquetón Unidireccional de Simond

El siguiente uso que vamos a dar a nuestro mosquetón antigiro es en una escalada de varios largos. Instalándolo como elemento de unión entre la reunión y el sistema de aseguramiento, a la hora de asegurar a un segundo de cordada.

Una vez instalada la reunión anclaremos el mosquetón unidireccional pasando el gatillo de bloqueo por el punto central de nuestra reunión y colocando en el otro extremo el sistema de aseguramiento tipo cesta recordando siempre cerrar la rosca del gatillo de seguridad; de esta forma mientras recogemos la cuerda de nuestro compañero que asciende tendremos la garantía de que todo nuestro sistema de aseguramiento está trabajando de forma correcta.

Mosquetón Unidireccional de Simond

Además, al tratarse de un mosquetón tipo HMS podemos utilizarlo con nudos ballestrinque o dinámico con gran facilidad gracias a su amplitud y con la garantía de que el mosquetón antigiro siempre se mantendrá trabajando sobre su eje longitudinal.

Mosquetón Unidireccional de Simond
Mosquetón Unidireccional de Simond

Conclusión

El mosquetón Goliath HMS con bloqueo antigiro supone un elemento casi indispensable para cualquier escalador tanto si eres principiante como experimentado; ya que añade un elemento extra de seguridad al mosquetón de seguridad HMS que hace más sencilla su utilización y permite un manejo más cómodo de los sistemas de aseguramiento. Además su ligereza, su gran apertura y su amplia zona de trabajo en la parte superior lo convierten en un mosquetón muy polivalente que puede utilizarse en todo tipo de maniobras. Todo esto unido a un precio imbatible (9’99€) lo convierten en la mejor opción a la hora de acompañar a cualquier sistema de aseguramiento o freno de escalada, ya sean dinámicos, estáticos o semiautomáticos.

Puntos Fuertes

  • Gran ligereza

  • Amplia zona de trabajo y ergonómico

  • Muy polivalente

  • Fácil y sencillo de usar

  • Aumenta nuestra seguridad

  • Económico

Puntos Débiles

  • Escasa gama de colores

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres más información puedes dejar un comentario o consultar nuestro catálogo de Escalada.

Quico Mellado
Vendedor de Montaña
Ven a conocer a Quico en la tienda Decathlon de Aldaia

Por | 2018-04-03T11:40:57+00:00 julio 6, 2017|Escalada, Opiniones sobre|Sin comentarios

Acerca del autor:

Quico Mellado
Apasionado de la Escalada en Decathlon Aldaia, Valencia

Deje su comentario