Psicobloc, advertencias y recomendaciones

Inicio/Psicobloc, advertencias y recomendaciones

Psicobloc, advertencias y recomendaciones

Francisco Bretones 13 Jul 2017
Apasionado de la Escalada en Decathlon Huercal de Almería

Psicobloc, Advertencias y recomendaciones

Con la llegada del calor veraniego en muchas zonas de nuestro país llega a ser tortuoso escalar, ya sea por la orientación del sector, como por el calor ambiental que hace en ocasiones insoportable.  Una buena opción para combatir el calor y poder escalar es el “PsicoBloc”, una variante entre la escalada deportiva y Bloque o “Boulder”.

El “Psicobloc” al igual que en escalada deportiva, podremos llegar a escalar vías de hasta 20 metros, pero sin cuerda y como en el Boulder, en lugar de utilizar una colchoneta o “Crash-Pad”, utilizaremos el Agua como medio para amortiguar nuestra caída. Por lo poco que os contamos ya podéis imaginaros de que se trata el “Psicobloc”, escalar sobre acantilados en el mar, embalses o ríos siempre en una pared con una inclinación de unos 90º, ya que no queremos caer en las rocas sino en el agua, y con profundidad suficiente para no tocar el fondo al caer.

Para esta modalidad solo necesitaremos los pies de gatoY, si queremos, magnesio. ¿Quieres saber más sobre el magnesio? Pincha aquí.

En esta modalidad la aproximación a las vías puede hacerse andando (si las vías lo permiten y tienen accesos) o  mediante embarcación, ya sea una barca o un Kayak (opción bastante atractiva), pero en este último deberemos de reservar fuerzas para la vuelta y no fundirlas todas trepando.

 Y un elemento indispensable es llevar un botiquín de emergencia (como siempre) y un móvil con batería, todo dentro de un bote estanco para protegerlo del agua, nunca sabemos si necesitaremos pedir ayuda a los servicios de emergencias.

Psicobloc, Advertencias y recomendaciones

Aunque es una modalidad relativamente joven, surge en Mallorca a finales de los años 70, de un grupo de escaladores de la zona que empezaron a hacer bloques en los acantilados de Mallorca y podríamos decir que uno de los padres de esta modalidad es Miquel Riera. En los últimos 6 años la popularidad de esta modalidad ha crecido exponencialmente llegando a crear Competiciones como fue la Red Bull Creeper Psicobloc en el Puente de la Reina- Gares o el “PsicoRoc West Virginia”.

Recomendaciones

De las primeras recomendaciones para practicar esta modalidad es tener una condición física adecuada, tanto fuerza, técnica y psicológica. En el psicobloc nos podremos encontrar pasos de 6a hasta pasos de 9a como se pudo ver en la ascensión de la vía “Es Pontas” de mano de Chris Sharma en Mallorca.

De lo primero que tendremos que hacer al llegar a una zona de psicobloc será revisar las zonas de caída si es posible y cerciorarnos de que la caída es limpia y no hay rocas con las que poder chocarnos al caer en el agua esto también nos servirá para ir poniendo el cuerpo a la misma temperatura que el agua, cosa que agradeceremos también en la caída y además calentaremos los músculos antes de escalar.

Psicobloc, Advertencias y recomendaciones

Iniciación en Psicobloc

Para aquellos que se inician, se recomienda buscar sectores con vías fáciles y con una altura relativamente pequeña de forma que nos vayamos acostumbrando a la sensación de altura sin ir protegidos por una cuerda y en la que podamos tener puntos en los que saltar para practicar las caídas y entradas al agua. La entrada al agua deberemos de hacerla de forma vertical con las piernas juntas, los brazos pegados al cuerpo y nunca caer con las palmas de las manos hacia el agua. Las prendas ceñidas siempre nos proporcionarán una mejor entrada en el agua que las prendas sueltas, que pueden generar bolsas de aire. Si nos encontramos con una caída descontrolada en la que no podamos ponernos en posición vertical, aprovecharemos la tonificación muscular característica de un escalador y tensaremos todos los músculos para entrar mejor en el agua, por último referente a las caídas recordar que no es lo mismo caer con el agua plana o en calma, donde la caída será más dura, a caer en un mar con un leve movimiento, lo que hará que la caída al agua sea menos dura. Referente a la profundidad de la zona de caída se recomienda que sea de mínimo unos 5 metros.

Ten en cuenta las posibles restricciones de la zona dónde quieras practicar psicobloc, a menudo, las zonas de práctica son lugar de nidificación de numerosas aves marinas, algunas de ellas protegidas. Nunca ir solos, como en la escalada deportiva, barranquismo, alpinismo y todas las prácticas deportivas en montaña. Por mi experiencia personal, no es muy extendida aún en esta modalidad, he podido disfrutar en repetidas ocasiones de la sensación de hacer Psicobloc en diferentes puntos de España y en Olympos, Turquía.

Una de los primeros miedos que surge inevitablemente es la caída, una caída inesperada, es obvio pero es uno de los retos inherentes de este tipo de escalada. Acostumbramos a caer sobre medios físicos, tangibles y controlables pero en psicobloc la caída es sobre un medio en constante movimiento y que no controlamos nosotros. Aunque ese miedo en ocasiones bloquea, el momento en el que desaparece esta sensación de miedo a la caída aparece otra sensación, la sensación de libertad y pureza.

El momento en el que llega esa sensación de libertad, la escalada pasa a ser  una de las mejores sensaciones de libertad, como el niño que trepa por los árboles sin miedo, escalamos paredes de hasta 15 o 20 metros en los que tu único compañero es el rugido del mar cuando rompe sus olas contra el mismo muro que escalas y ese sonido hace que agarres la roca con más fuerza aún, los movimientos tensos, pasan a ser suaves, los bloqueos imposibles pasan a ser movimientos dinámicos de extrema belleza.

Y para terminar unas de las zonas más famosas y lugar donde surge esta modalidad es Mallorca con una amplia cantidad de sectores y vías de todos los niveles, algunas tan famosas como la vía “Es Pontas” con movimientos de 9a/9b del famoso escalador Chris Sharma.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre consejos del Psicobloc déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de material y ropa de escalada.

Francisco Bretones
Vendedor de Montaña
Ven a conocer Francisco a la tienda de Decathlon Huercal de Almería

Por | 2018-04-03T11:45:19+00:00 julio 13, 2017|Consejos, Escalada|4 Comentarios

Acerca del autor:

Apasionado de la Escalada en Decathlon Huercal de Almería

4 Comentarios

  1. Lorenzo julio 15, 2017 en 8:06 pm - Responder

    Francisco enhorabuena por el artículo dan ganas de salir corriendo a subirse por las paredes, muchas gracias

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares julio 25, 2017 en 12:42 pm - Responder

      Hola Lorenzo!

      Nos alegra que te guste el post!

      Muchas gracias por leernos!

  2. David Andújar
    David julio 24, 2017 en 7:25 pm - Responder

    Brutal post

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares julio 25, 2017 en 12:43 pm - Responder

      Hola David!

      Muchas gracias!

Deje su comentario