¿Sabemos jugar con las medidas de las cintas exprés?

Inicio/¿Sabemos jugar con las medidas de las cintas exprés?

¿Sabemos jugar con las medidas de las cintas exprés?

Ariadna Domens 01 Jul 2016
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Cuando uno se pregunta por el material imprescindible a la hora de escalar, lógicamente pensamos en la cuerda, el arnés, el casco, en el sistema que nos va a asegurar…pero también en las cintas exprés.

Las cintas exprés forman parte de nuestro kit básico para escalar y en el mercado encontramos multitud de oferta a la hora de comprarlas. Algunos de los detalles básicos en los que debemos fijarnos son: el tipo de mosquetones que lleva y el tipo y largo de la cinta.

El que nos decidamos por unas o por otras va a depender principalmente del uso. A parte de las clásicas cintas exprés pre-montadas tenemos muchos más tipos que intentan ofrecer una solución para cualquier posible situación.

Encontraremos cintas disipadoras, cintas largas de aro cosido, cintas con mosquetones de seguridad o con maillón, cintas de reunión, etc. Todas ellas deben cumplir unas funciones básicas, que son:

  • Unir la cuerda a los anclajes o seguros
  • Retener una posible caída del escalador
  • Guiar la cuerda
  • Evitar que la cuerda se salga de los seguros flotantes con el movimiento

Introducidos los tipos de cintas que existen y su función principal, vamos a la razón de este post: saber cuándo es aconsejable utilizar cintas cortas y cuándo cintas largas.

En escalada deportiva utilizaremos principalmente cintas de entre 10 y 20cm.

Cinta-con-mosquetones-de-seguridad

CINTAS EXPRÉS EN ESCALADA DEPORTIVA

A priori las vías de deportiva siguen un trayecto más o menos recto y la mayoría de anclajes suelen estar en la misma línea. Para estos casos utilizaremos las cintas de 10-11cm. Para los desplomes o aquellos pasos donde tengamos que superar alguna dificultad con algo más de relieve o un pequeño desvío lateral, donde el mosquetón inferior no trabaje de manera adecuada utilizaremos las de 17cm.

La gracia es que  con la carga, consigamos que la cuerda no tenga ningún roce y los mosquetones estén bien alineados.

Escalada-deportiva

Para conseguir este efecto en los desplomes, es interesante colocar las cintas largas justo debajo y encima de la “barriga”, en el punto más deprimido para que así, esos centímetros extra de longitud de la cinta exprés compensen la altura horizontal/pronunciado del saliente.

Escalada-deportiva-saliente

CINTAS EXPRÉS EN ESCALADA CLÁSICA

En escalada clásica la dinámica es diferente y por ello la necesidad de un uso distinto de las cintas exprés. Las travesías laterales, los seguros móviles, las fajas, los árboles, las chimeneas, los desplomes, los puentes de roca y demás sorpresas que te vas encontrando por el camino hacen que esta modalidad requiera el uso de una cuerda doble y de cintas mucho más largas. Es por ello que además de las cintas ya montadas se utilicen cintas de aro cosido y anillos tubulares entre otros.

escalada-clasica

En vía larga le daremos algo más de importancia al peso de las cintas exprés, por la necesidad de llevar mucho más material colgado del arnés.

Cuando hablamos de cintas más largas… ¿a qué nos estamos refiriendo? Pues bien, se suelen utilizar cintas de unos 30 a 90cm, pudiendo llegar a las de 120cm. Una manera cómoda de llevar nuestras cintas largas más recogidas será llevarlas cruzadas en nuestro pecho con los mosquetones separados o bien de la siguiente manera:

Como-recoger-tus-cuerdas

Para volver a hacerlas largas solo tenemos que seguir la siguiente secuencia:

Proceso inverso cuerdas

Y hasta aquí el post de hoy. Espero haberos ayudado a conocer alguna de las particularidades de las cintas exprés pero sobretodo, comprender mejor su uso.

Os animo a que a partir de ahora, os animéis a poner un poco más de atención a vuestras cintas exprés y si lo creéis conveniente completéis vuestro material con aquellas que os falten.

Nos vemos en las alturas!!!!

Por | 2018-04-03T11:12:36+00:00 julio 1, 2016|Entrenamiento y técnica, Escalada|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ariadna Domens
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Deje su comentario