Sector las Ninfas, Los Cahorros de Monachil

Inicio/Sector las Ninfas, Los Cahorros de Monachil

Sector las Ninfas, Los Cahorros de Monachil

Francisco Cañizares 23 May 2017
Apasionado de la Escalada enDecathlon Pulianas-Granada

Hola a tod@s!

En este post os facilito las reseñas del sector Las Ninfas, este sector ha sido equipado recientemente y está situado en Los Cahorros  de Monachil en la provincia Granada.

El Pueblo

Monachil es un pueblo situado a unos 8 kilómetros al Sureste de Granada, en la zona centro/sur de la Vega de Granada. En el podremos visitar Los Cahorros, un lugar perfecto para practicar escalada o senderismo.

La ruta de Los Cahorros bordea el río Monachil, que nace en el Veleta, segundo pico más alto de Sierran Nevada con 3.398m.

Cómo llegar

Para llegar a Los Cahorros de Monachil, si salimos desde Granada, hay que coger la carretera GR 3202 en dirección al Barrio de la Vega, seguiremos las indicaciones en dirección a Monachil, una vez en Monachil, cogeremos dirección El Purche.

Nada más salir del pueblo de Monachil, a unos 500 metros encontraremos un parking donde podremos dejar el coche.

Desde el parking bajaremos por el camino de tierra, pasando por numerosas huertas. Cruzaremos el río y seguiremos el camino andando dejando atrás dos bares y unos contenedores, ya los tenéis localizados ¿no? ¡Pues ya sabéis donde depositar vuestra basura al finalizar la jornada! Veremos que el camino se convierte en un sendero con un canalización a nuestra izquierda, poco después veremos un cartel informativo.

Cartel informativo ninfas

Tenemos dos posibilidades

Ir por los Cahorros altos o por Los Cahorros bajos.

Nosotros debido al calor, normalmente vamos por los Cahorros bajos, ya que el camino es más sombrío y en casi todo momento llevamos una acequia con agua al lado del sendero por si queremos refrescarnos.

Seguimos andando para llegar al primer puente colgante.

Nada más cruzarlo, llegaremos a unas escaleras, mientras las subimos, nos mantenemos siempre a la izquierda hasta llegar a las siguientes escaleras. Si giramos a la derecha, llegaremos al sector el Palo.

Seguimos hacia arriba por las escaleras, así hacemos un pequeño calentamiento de piernas  antes de empezar a escalar! Cruzaremos otro pequeño puente y tras subir el último tramo de escaleras,  llegaremos al sector de la casilla y al famoso puente colgante.

Nosotros cruzaremos el puente, siempre respetando las indicaciones de seguridad:

  • Prohibido circular más de 4 personas al mismo tiempo.
  • Prohibido balancear el puente.
  • Prohibido circular por la barandilla o por el exterior de la misma.

Los fines de semana y días festivos Los Cahorros son muy visitados y normalmente se crean largas colas a ambos lados del puente, por lo que si decides venir a disfrutar de este bonito entorno, seas o no escalador… No obstaculices el transito del puente parándote a hacer la típica foto.

Y si no es mucho pedir… cede el paso a los escaladores, cruzarán y se quitarán de en medio en un abrir y cerrar de ojos!

Puente Sector Ninfas

Si… Esta es la típica foto del puente… A mi favor diré que la foto es de un día entre semana y no había nadie en el puente esperando para cruzar. Debajo del puente está el sector Erótico, sector bastante fresco ya que tenemos la cascada justo al lado de las vías. Una vez crucemos el puente, nos encontramos dos sectores: El angélico a la izquierda, cruzando con cuidado por la pequeña presa, y el diabólico, a la derecha.

Para llegar al sector de las ninfas, cruzaremos la presa dirección al sector Angélico, seguiremos andando junto al rio, dejando la pasarela a nuestra derecha, al otro lado del rio. Si miramos la pared de nuestra izquierda, justo cuando termina el sector Angélico tenemos el Sector las Ninfas.

Sector Ninfas

Este sector ha sido equipado recientemente y aún está un poco sucio, por lo que quizás tengas que cepillar algún agarre para tener mejor tacto, recuerda usar un cepillo adecuado que no dañe la roca, y no abuses del magnesio dejando marcas o clecas.

Es un muy buen sector para aquellos escaladores que se estén iniciando ya que el grado no es muy alto. Las vías tienen una altura de entre 10m y 15m, en ellas encontrarás pasos de placa con regletas y cantos.

sector escalada

1. Anita 6b
2. Alba 6a
3. Cris 6a

sector escalada

4. Julia V+
5. Las Cachorras V+

sector escalada

6. La de Baldomero 6b
7. Vanesa 6a

Aprovecho también para dar gracias a todos los equipadores, que de manera desinteresada, gastan su dinero, esfuerzo y tiempo en dibujar las líneas que luego todos disfrutamos.

Por ponerle un pero, sería que la tierra que hay en el píe de vía es muy fina y mancha mucho la cuerda, por lo que si no disponéis del rope brush os recomiendo que estéis bien pendientes de que vuestra cuerda no se salga de la bolsa mientras aseguráis.

Después de probar varias vías, empezó a dar el sol en la roca y como hacía bastante calor, decidimos buscar un poco de sombra. Cruzamos de nuevo  a la pasarela y la seguimos adentrándonos en Los Cahorros en dirección al sector Las Palomas.

Ahora nos toca agacharnos para pasar este tramo que recibe el nombre del “El Paso Clave”. Nombre que también recibe el sector que se queda a la derecha nada más cruzarlo. Seguimos andando dejando atrás El Paso Clave, a unos 50 metros notaremos una bajada de temperatura y entonces veremos la entrada del Túnel de las Palomas.

El Paso Clave

El Paso Clave

entrada tunel ninfas

Entrada al túnel de las palomas

Sector de las Palomas

Para subir al sector de las palomas, llevamos el siguiente equipo:

interior túnel Ninfas

Subiremos usando la cuerda instalada. ¡Cuidado! La roca está bastante sucia y resbala. Nos ayudaremos empotrando nuestro cuerpo con las rocas. Nada más salir veremos el sector llamado Las Palomas.

Sector de las Palomas Ninfas

Es un sector apartado del tránsito del camino, donde tendremos un poco de tranquilidad los días festivos.

Para bajar del sector realizaremos un rapel: Hay dos posibilidades descolgarse usando las dos argollas instaladas en la roca (la opción más segura) o usar el puente de roca y colarnos por la pequeña grieta de la roca. Nosotros, tras comprobar el estado del puente de roca, hemos decido descolgarnos desde él. Montamos el rappel con el tubik 2, Podéis ver como aquí.

Como siempre, usamos los guantes para evitar posibles quemaduras y aunque en la foto no se aprecia, también llevamos un machard para que nos bloquee en caso de necesidad. Sin soltar nunca la mano de la cuerda… empezamos a descolgarnos.

Grieta Sector Palomas

Una vez pasada la grieta, las rocas se abren y te dejan en un rapel volado que a mí personalmente me gusta mucho. Para escoger esta opción, hemos tenido en cuenta que el rio no tiene mucho caudal, de lo contrario, es mejor escoger la opción de bajar usando las dos argollas y así evitar mojar la cuerda. Si ya es demasiado tarde y se te ha mojado, aquí  puedes ver como secarla

Una vez recogido el material, cruzamos el rio para coger la pasarela de nuevo y deshacemos el camino, volvemos a cruzar el puente colgante y llegaremos de nuevo al sector de la casilla, donde encontraremos unas escaleras que nos llevarán hacia abajo por donde hemos venido, o hacia arriba, por un sendero que pasa por la zona alta de Los Cahorros. Esta vez, tomaremos estas escaleras para subir a la zona alta y disfrutar de estas vistas espectaculares.

Vistas Parque Natural Ninfas

No olvides que estás en un Parque Natural, respeta el entorno, no dejes basura y si vas con tu mascota, mantenla controlada en todo momento. ¡Ahora toca comentar las vías y celebrar los encadenes mientras nos refrescamos en nuestro bar de siempre después del largo día de escalada!

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre Los Cahorros de Monachil déjame un comentario.

¡Un saludo y….Nos vemos en las alturas!

Francisco Cañizares
Vendedor de montaña y Blogger
Ven a conocer a Francisco Cañizares en la tienda de Decathlon Pulianas-Granada.

Por | 2018-04-03T11:37:54+00:00 mayo 23, 2017|Escalada, Lugares y vías|3 Comentarios

Acerca del autor:

Francisco Cañizares
Apasionado de la Escalada enDecathlon Pulianas-Granada

3 Comentarios

  1. javier julio 10, 2017 en 5:36 pm - Responder

    Muy buen artículo sobre algunas de las escuelas más nuevas y emblemáticas de Cahorros. En este enlace también se pueden ver algunos otros sectores de escalada y la ubicación de estos, por si le interesa a alguien !! jeje

    http://escaladagranada.es/escalada-los-cahorros-de-monachil

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares julio 10, 2017 en 5:49 pm - Responder

      Hola Javi!

      Muchas gracias por leernos y por tu aportación!

      Nos vemos por la roca o la resina!

      Un saludo!

  2. Jaime Gómez julio 5, 2018 en 7:16 pm - Responder

    Muchas gracias por la información de estas vías recientes!
    Estaría interesado en que publicárais más información de sectores nuevos y de iniciación en Cahorros, ya que con el grado justo meterse allí sin conocer puede convertirse en ” pasar un mal rato”.

Deje su comentario