Slackline: historia y beneficios

Inicio/Slackline: historia y beneficios

Slackline: historia y beneficios

David Ruiz 27 Jul 2017
Apasionado de la Escalada en Decathlon Estella

¿Qué es?

El slackline es un deporte de equilibrio en el que se utiliza una cinta plana, conocida como línea en términos de escalada, hecha de nylon o poliéster y sujeta entre dos puntos fijos que generalmente suelen ser árboles.

Mucha gente lo asocia con el funambulismo, pero no es lo mismo. En primer lugar, el funambulismo se realiza normalmente sobre un cable metálico completamente tenso, mientras que el slackline se realiza sobre una cinta que no está completamente tensa, lo que permite un cierto grado de balanceo. Además, en el slackline no se utiliza ningún elemento que ayude a mantener el equilibrio.

Slackline Escalada
Slackline Escalada

¿Dónde nace el Slackline?

Su origen se remonta a los años 80 en el Valle de Yosemite en California (EE.UU.). Una pareja de escaladores Adán Grosowsky y Jeff Ellington, comenzaron a caminar sobre cadenas y cables de los aparcamientos cercanos buscando concentrarse antes de comenzar a escalar. Poco a poco fueron progresando y empezaron a utilizar los equipos de escalada. Desde entonces esta modalidad deportiva fue cogiendo fama y expandiéndose por el mundo hasta convertirse en lo que conocemos ahora como slackline.

Beneficios del Slackline

Es un deporte muy completo, en el que se trabaja tanto lo físico como lo mental. Físicamente es un ejercicio que exige la activación de todo el cuerpo, desde las piernas (muy utilizado para fortalecerlas y prevenir lesiones), pasando por el “core” (zona abdominal y baja de la espalda, muy importante a la hora de mantener el equilibrio vertical) y hasta llegar a los hombros y los brazos, grandes aliados a la hora de equilibrarnos utilizándolos como contrapeso. En cuanto a lo mental, este deporte necesita mucha concentración para mantener el equilibrio encima de la cuerda. Un aspecto fundamental que en los inicios es difícil de controlar es el control de la respiración y de nuestro propio cuerpo. En el momento en que el cuerpo se agarrota y se tensa, esta tensión se transmite del cuerpo a la cuerda provocando una vibración en ella. Así que mente en blanco, mirar a un punto fijo y relax!

Slackline Escalada

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres más información puedes dejar un comentario o consultar nuestro catálogo de Escalada.

David Ruiz
Vendedor de Escalada
Ven a conocer a David en la tienda Decathlon Estella

Por | 2018-04-03T11:41:31+00:00 julio 27, 2017|Consejos, Escalada|Sin comentarios

Acerca del autor:

David Ruiz
Apasionado de la Escalada en Decathlon Estella

Deje su comentario