Las ventajas del slackline y la psicomotricidad

Inicio/Las ventajas del slackline y la psicomotricidad

Las ventajas del slackline y la psicomotricidad

David Ruiz 21 Jan 2018
Apasionado de la Escalada en Decathlon Estella

Exponemos los beneficios físicos y mentales del slackline y la psicomotricidad

En primer lugar, hay que destacar que el slackline y la psicomotricidad pertenece a una etapa dela vida con mayor periodo de desarrollo en todos los niveles. Es por ello que deberíamos favorecer un trabajo multidisciplinar y variado en los niños y niñas, nunca centrándonos en actividades muy específicas o centrándolos en un único deporte.

Venimos comentando desde hace tiempo de la gran cantidad de beneficios que nos aporta el slackline a todos los niveles, tanto físico como mental. En este post vamos a hacer un poco más de hincapié en los beneficios que aporta esta modalidad deportiva en la infancia del slackline y la psicomotricidad.

También destacamos, que esta etapa de la vida corresponde con el periodo de mayor desarrollo en todos los niveles. Es por ello que deberíamos favorecer un trabajo multidisciplinar y variado en los niños y niñas, nunca centrándonos en actividades muy específicas o centrándolos en un único deporte.

Desde mi propia experiencia, esta actividad es muy llamativa para los niños y les llama mucho la atención. No hay día que no se me acerque un grupo de chicos y chicas preguntándome si pueden probar o simplemente para observar cómo camino por la cuerda. Esto es un punto a favor muy importante, ya que todos conocemos las pegas que ponen los niños en esta etapa de la vida a realizar alguna actividad que no les guste o les aburra.

A nivel físico

Es un deporte con el que se va a trabajar el tren inferior, fortaleciendo las articulaciones, como las rodillas y los tobillos. Al trabajar el equilibrio, otra parte que se va a fortalecer de manera principal es toda la zona que da estabilidad al tronco, como son los abdominales y los lumbares. Y, por último, en el momento en que los niños cojan confianza y caminen sin apoyar los brazos o sin agarrar ningún apoyo, los hombros también tendrán que trabajar al elevar los brazos para proporcionarnos equilibrio.

Slackline y la psicomotricidad

A nivel cognitivo

Es una actividad que nos aporta diferentes aspectos que pueden ser difíciles de conseguir en otras modalidades deportivas más convencionales, como pueden ser los deportes colectivos que son los deportes más practicados. Podéis leer algunos consejos de seguridad en este post para iniciarse a este tipo de deporte. El slackline  es un deportes en el que se trabajan los siguientes aspectos:

  • El enfoque: al mantener la mirada en un punto fijo.

  • La concentración: hay que mantenerse concentrado en todo momento encima de la cuerda, sino es fácil que vayamos al suelo.

  • La respiración: hay que mantener la calma encima de la cuerda, porque si no ese nerviosismo se transmite a la cuerda y comenzará a temblar.

Además, es una actividad que favorece mucho el trabajo en equipo al tener que ayudarse mutuamente y servir como punto de apoyo para su compañero o compañera.

Y, por último, cabe destacar que con esta actividad los niños y niñas se verán obligados a superar obstáculos, ya que es una actividad totalmente diferente a lo que se haya practicado con anterioridad, por lo que en un primer lugar se hará complicado avanzar, pero conforme se vaya trabajando y persistiendo en el intento, es una actividad muy agradecida con el esfuerzo y se ven las recompensas.

Slackline y la psicomotricidad

Por todo lo que hemos comentado anteriormente, pocas cosas conseguirán tantos beneficios con algo tan simple como un slackline y la psicomotricidad, así que ya sabéis, ¡A subirse a la línea!

No olvidéis dejar vuestro comentario y pasaros por nuestro Catálogo de Escalada.

Ver Catálogo

David Ruiz
Vendedor de Montaña
Ven a conocer a David a la tienda de Decathlon Cartagena

Por | 2018-04-03T11:53:06+00:00 enero 21, 2018|Consejos, Escalada|Sin comentarios

Acerca del autor:

David Ruiz
Apasionado de la Escalada en Decathlon Estella

Deje su comentario