Slackline: ejercicios de transferencia positiva

Inicio/Slackline: ejercicios de transferencia positiva

Slackline: ejercicios de transferencia positiva

David Ruiz 14 Dec 2017
Apasionado de la Escalada en Decathlon Estella

Ejercicios y aparatos en la modalidad del Slackline

Llegamos a una época del año donde la meteorología puede jugar en nuestra contra a la hora de practicar el slackline al aire libre. Las bajas temperaturas, acompañadas de días lluviosos podrían ser un obstáculo. En este post vamos a ver diferentes aparatos y ejercicios que podremos trabajar en el gimnasio, o incluso en casa, para así mejorar distintos aspectos de nuestro cuerpo cuya mejora nos ayudará a la hora de subirnos en la cuerda.

Como ya sabemos, el slackline es una modalidad deportiva que involucra a todo el cuerpo durante su práctica, es un tipo de actividad que exige una armonía constante entre el tren inferior y el superior, así como un trabajo constante de control corporal y equilibrio. Es por ello que los ejercicios que trabajaremos serán ejercicios orientados a mejorar la propiocepción, ejercicios en superficies inestables que nos aporten estabilidad en las articulaciones, ejercicios dinámicos y también algunos estáticos para trabajar la contracción isométrica del músculo.

Ejercicios de transferencia positiva y aparatos con los que trabajar

En primer lugar, vamos a ver ejercicios en los que tan sólo nos haría falta una esterilla. La famosa “plancha”, es un tipo de ejercicio que nos puede venir muy bien a la hora de fortalecer la zona abdominal que luego es una pieza fundamental en el slackline. Hay infinidad de variantes de la plancha que se pueden realizar con una simple esterilla. A continuación ponemos algunos ejemplos:

Slackline Ejercicios y Aparatos

Posición básica. Pies y brazos a la altura del hombro.

Slackline Ejercicios y Aparatos

Posición más paralela al suelo, más exigente.

Slackline Ejercicios y Aparatos

La pierna elevada obliga a trabajar al glúteo.

Slackline Ejercicios y Aparatos

Plancha lateral para trabajar los oblicuos.

Un material que nos puede funcionar realmente bien son las plataformas de inestabilidad, como puede ser la “Balance Station” (cod. 8385871), los “Fit Ball”  y la “Balance Board” (cod. 8343000), todos ellos productos de Domyos. Podremos incluir otros materiales en nuestro entrenamiento, como balones medicinales, chalecos lastrados y mancuernas, para aumentar la carga del trabajo. A continuación vamos a ver ejercicios con estos materiales.

  • Ejercicio nº1

    Zancada con lanzamiento de balón medicinal. Este ejercicio consistirá en realizar lanzamientos de balón medicinal de forma lateral, partiendo de la posición de zancada, con apoyo de la rodilla en el suelo. Si queremos incrementar la dificultad, podremos realizarlo con la rodilla en el aire. La posición de zancada ya de por sí sola nos exige un trabajo en isométrico de los isquiotibiales, el cuádriceps y los glúteos. Al introducir un elemento inestable, como es el lanzamiento de balón medicinal con las dos manos hacia los lados, esto nos obligará a trabajar el tronco, tanto desde la zona abdominal y la espalda (para aportar estabilidad después del impulso y la recepción del balón), hasta los hombros (lanzamiento del balón).

    Podremos aportar un grado más de dificultad si la pierna adelantada la apoyamos en una de las plataformas de inestabilidad anteriormente mencionadas.

Slackline Ejercicios y Aparatos
  • Ejercicio nº2

    Rotaciones laterales en “Balance Board”. Para este ejercicio nos colocaremos de rodillas sobre el “Balance Board”. El ejercicio consistirá en realizar rotaciones laterales de la cintura, con lo que trabajaremos toda la zona abdominal.

Slackline Ejercicios y Aparatos
  • Ejercicio nº3

    Elevación de pierna y brazo en “Balance Station”. Partiremos de una posición inicial en cuadrupedia sobre el “Balance Station” y elevaremos la pierna y brazos contrarios hasta formar una línea recta con ellos. Con este ejercicio trabajaremos los abdominales, así como los músculos estabilizadores y el glúteo.

Slackline Ejercicios y Aparatos
  • Ejercicio nº4

    Crunch en “Fit Ball”. Este es un ejercicio que también se podría realizar en TRX. Consiste en, partiendo de una posición de plancha con las piernas apoyadas en el Fit Ball, hacer rodarlo flexionando las caderas y las rodillas acercando las rodillas al pecho. Es un ejercicio en el que se trabaja de manera principal el recto interno del abdominal, así como los músculos estabilizadores, evitando una situación de hiperextensión de la espalda.

Slackline Ejercicios y Aparatos

Estos son simplemente unos de los muchos ejercicios que os podrían servir de guía a la hora de realizar un entrenamiento buscando beneficios en la práctica del slackline. Estos materiales dan un sinfín de oportunidades para trabajar los aspectos más importantes que luego podremos aplicar a la hora de subirnos a la cuerda, como son la estabilidad, la propiocepción y el control corporal.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres más información puedes dejar un comentario en la entrada o visitar nuestro Catálogo de Escalada.

David Ruiz
Vendedor de Montaña
Ven a conocer a David en la tienda Decathlon Estella

Por | 2018-04-03T11:52:02+00:00 diciembre 14, 2017|Entrenamiento y técnica, Escalada|Sin comentarios

Acerca del autor:

David Ruiz
Apasionado de la Escalada en Decathlon Estella

Deje su comentario