¿Cuál es tu cuerda? Tipos, utilidad y mantenimiento

Inicio/¿Cuál es tu cuerda? Tipos, utilidad y mantenimiento

¿Cuál es tu cuerda? Tipos, utilidad y mantenimiento

Administrador 26 Feb 2015

La cuerda, elemento esencial en escalada, es además de un elemento esencial de seguridad, el elemento que une físicamente a los compañeros en la práctica deportiva. Materializa la unión entre deportistas, es el elemento donde se trasmite la confianza del asegurador al escalador. Es por esto por lo que la cuerda en este tipo de deporte es un elemento esencial y un símbolo característico.

Pero antes de ponernos más filosóficos, la cuestión relevante es aclarar al lector deportista los tipos, usos, vida útil y mantenimiento de una cuerda deportiva.

Componentes:

Una cuerda deportiva (y digo cuerda deportiva por la cantidad de deportes en las que puede utilizarse, como veremos después) se compone básicamente de una camisa (elemento externo de la cuerda formado por fibras trenzadas que forman un cierto número de usos que recubren el alma de la cuerda y que suele tintarse de colores vivos) y del alma de la cuerda (elemento interno de la cuerda compuesto de un cierto número de cabos de color normalmente blanco que, como su nombre indica, compone el alma, el elemento esencial de la cuerda deportiva).

El alma es el elemento que da la resistencia de tracción a la cuerda ante caídas del escalador, y la camisa sirve como protección del alma ante agentes externos como pueden ser el polvo, piedras, bordes, ramas, agua… alargando así la vida útil de la cuerda.

¿Cuál es tu cuerda? Tipos, utilidad y mantenimiento - Blog escalada Decathlon

Tipos:

Hay dos tipos de cuerda (cuerdas estáticas y cuerdas dinámicas) cuyo uso estará supeditado al correspondiente de cada una. Las cuerdas estáticas están destinadas normalmente a trabajos verticales, tirolinas, espeleología, descenso de barrancos, rescates en glaciar… Son cuerdas que apenas tienen elasticidad y se distinguen bien porque generalmente la camisa es de color blanco (mismo color que el núcleo).

¿Cuál es tu cuerda? Tipos, utilidad y mantenimiento - Blog escalada Decathlon

Las cuerdas dinámicas se usan tanto en escalada, ya sea en roca, hielo o escalada mixta, como en alpinismo. Se distinguen de las estáticas por los colores vivos de la camisa y por el poder elástico del alma de la cuerda, que ayudará a dinamizar la caída del escalador haciendo que no sufra un parón en seco (lo que puede conllevar serias lesiones) y disipando mejor la fuerza de caída repartiéndola entre los distintos elementos de seguridad (asegurador, cintas, reunión). Por ello no deberemos usar NUNCA una cuerda estática. Dicho poder elástico de la cuerda nos aparecerá en la información técnica de cada cuerda mediante un porcentaje según un alargamiento dinámico (la cuerda expuesta a una caída según test UIAA) y un alargamiento estático (se expone la cuerda a un test con un peso fijo).

Dentro de las cuerdas dinámicas debemos distinguir entre cuerda simple (se utiliza un único cabo y su diámetro varia aprox. entre los 11mm y 9,4mm), cuerda doble (se utilizan dos cabos pasando cada uno de ellos de forma alternativa por los seguros en pared y cuyo diámetro varia entre los 8,1mm y 9,1mm aprox.), y cuerda gemela (se utilizan dos cabos pasando ambos por los seguros en pared y cuyo diámetro varía entre los 7,8mm y 8mm aprox.).

Cada uno de estos tres tipos de cuerdas dinámicas están segmentados por una simbología (ver figura abajo), que siempre aparece en la información técnica de la cuerda.

¿Cuál es tu cuerda? Tipos, utilidad y mantenimiento - Blog escalada DecathlonPrácticas deportivas:

Conociendo ahora los tipos de cuerda, llega el momento de saber qué tipo de cuerda deberemos emplear para cada práctica deportiva. Nos vamos a centrar en este post a los usos que se dan para las cuerdas dinámicas.

Para la escalada deportiva se suele emplear la cuerda simple. La longitud y diámetro varía, siendo la última moda escalar con cuerdas de 80 metros y generalmente de 9,8mm de diámetro. Hace 10 años se solía utilizar una cuerda de 60 metros y de 10,2mm, pero debido a que la cuerda normalmente debe ser de más del doble de la longitud de la vía, esta longitud se quedaba corta o muy justa para muchas vías de escalada (en la mayoría de escuelas se equipan vías de 30-40 metros). Por ello se pasó a fabricar cuerdas de mayor longitud. El diámetro va en función del número de caídas que puede sufrir una cuerda: a mayor diámetro mayor número de caídas y de mayor factor puede resistir la cuerda (explicaremos más abajo cómo calcular el factor de caída).

Para la escalada clásica, escalada en hielo y escalada mixta se suele emplear cuerda doble por la mayor seguridad que ofrece este tipo de cuerda y por la mayor ligereza en la escalada. Me explico. Cuando se realiza escalada clásica o en hielo los seguros que pueden colocarse no son, en algunos casos, tan seguros como en escalada deportiva (los ya conocidos parabolts), por ello, al ir alternando el paso de la cuerda por los seguros nos aporta más seguridad por si algún seguro falla. Y también este sistema nos facilita más ligereza ya que el rozamiento de la cuerda entre los distintos seguros, que pueden no seguir una línea recta, se sobrepasa pasando uno de los cabos en los seguros que se encuentren más a nuestra derecha y el otro cabo por los seguros que se encuentren más a nuestra izquierda. La longitud varía normalmente entre los 60 y 80 metros, y el diámetro que encontramos es ligeramente inferior a las cuerdas simples (alrededor de los 8,5mm)

Para el alpinismo se está utilizando últimamente la cuerda gemela, ya que reduce el peso por tener un diámetro mínimo, y aumenta la seguridad al realizar ascensiones con dos cabos. Se suelen utilizar longitud de cuerda de unos 50 a 60 metros y diámetros cada vez menores.

Mantenimiento y vida útil:

La cuerda de escalada debe cuidarse. No solo para mantener sus propiedades (tratamientos anti rozamiento, contra infiltración de agua…) si no para alargar su vida útil.

Para ello, la cuerda deberá estar siempre sobre su funda cuando la estemos usando, limpia de polvo e impurezas, para que partículas externas no se adhieran/infiltren en la cuerda. Aunque una cuerda parezca tener un buen estado externo, si no se cuida este aspecto las partículas de polvo pueden infiltrarse en la cuerda hasta llegar al alma y realizar micro-cortes en ésta, no siendo visibles y acortando la vida útil de la cuerda y su seguridad.

Cuando la cuerda está en reposo, es decir, cuando la guardemos, debe igualmente guardarse seca en una funda y sin nudos realizados en ella. Los nudos realizan ángulos muy agudos en la cuerda que pueden debilitar el alma, acortando su seguridad.

Se habla mucho sobre el lavado de una cuerda. Una cuerda de escalada NO debe lavarse. Es normal que con el uso la cuerda adquiera un color distinto del original. Ello se debe al roce con la roca y los elementos de seguridad. Al lavar la cuerda, los tratamientos que se han aplicado en el fabricado de la cuerda pueden debilitarse, además de que normalmente se realizan muchos rizos.

Igualmente decir que, si una cuerda se ha mojado accidentalmente o por causa de su uso normal (escalada en hielo, alpinismo, descenso de barrancos…), ésta deberá secarse a la sombra, en una zona aireada y a temperatura ambiente.

La vida útil de una cuerda, aunque NO LA HAYAMOS UTILIZADO, será por regla general de 6 años. Por ello es importante conocer la fecha de fabricación de la misma, información que podremos encontrar en la cinta de la punta de la cuerda.

¿Cuál es tu cuerda? Tipos, utilidad y mantenimiento - Blog escalada Decathlon

Otro elemento externo que puede acortar la vida útil de una cuerda es el factor y número de caídas que ha sufrido nuestra cuerda. Este límite viene en la información técnica de la cuerda y por ello es de vital importancia llevar la cuenta de las caídas severas (factor 1 y 2). Para calcular cuál ha sido el factor de una caída, necesitamos saber: la longitud de cuerda que hay entre la persona que asegura y el escalador, y los metros de la caída.

Para ello:

Factor de caída= Distancia de caída / Longitud de cuerda existente

Así el factor más peligroso será el Factor 2, donde generalmente el escalador cae por debajo de la persona que asegura, situación que puede suceder en vías de varios largos.

Como ejemplo, pongamos que hay 10 metros de cuerda entre asegurador y escalador, y que el escalador cae 5 metros ya que hay un seguro por donde se ha pasado la cuerda. Si dividimos la distancia de caída (5m) entre la longitud de la cuerda dada (10m), tendremos un factor de caída de 0,5.

¿Cuál es tu cuerda? Tipos, utilidad y mantenimiento - Blog escalada Decathlon

Otros elementos relacionados:

Algo a tener en cuenta a la hora de comprar una cuerda es el tipo de asegurador que vamos a emplear. Cada tipo de asegurador puede albergar un cierto tipo milimetraje del diámetro de la cuerda. Así el Toucan 2 de Simond puede albergar cuerdas de entre 7,5mm a 11mm de diámetro para cuerda simple o doble, el Grigri de Petzl puede albergar cuerdas de entre 8,9mm a 11mm sólo para cuerda simple y el Karo también de Simond , cuerdas de entre 8.9mm y 11mm sólo en simple.

Otro elemento a tener en cuenta es el ensanche natural de diámetro que adquiere cualquier cuerda con su uso normal. La camisa y el alma son dos elementos independientes que tienen una cierta movilidad pero muy limitada, y esto genera una cierta aireación entre las fibras, lo cual confiere un mayor diámetro a la cuerda después de un prolongado tiempo de uso. Por lo general, una cuerda ensancha unos 2mm en cuerdas simples (menor en cuerdas dobles o gemelas por ser menor el diámetro).

¿Cuál es tu cuerda? Tipos, utilidad y mantenimiento - Blog escalada Decathlon

Un elemento muy útil que tendremos en cuenta es el Middle Marking, o sea una marca que nos indica la mitad de la cuerda. Esto nos será muy útil a la hora de hacer un rappel o para saber cuánta cuerda llevamos dada al escalador para saber si podrá bajar en doble o deberá realizar varios rappels.

Espero que con toda esta información hagáis un buen uso de este elemento de seguridad tan importante que une y salva vidas, y que a la hora de comprar este material sepáis cuáles son las posibilidades y los elementos a tener en cuenta.

A vuestra disposición, un servidor,

 

Juan Acín

Vendedor de Montaña de Decathlon Pulianas-Granada

Por | 2018-04-03T10:34:08+00:00 febrero 26, 2015|Escalada, Seguridad y mantenimiento del material|7 Comentarios

Acerca del autor:

7 Comentarios

  1. Felipe Anguita Anguita marzo 24, 2015 en 2:41 pm - Responder

    buena informacion

    • Decathlon España octubre 14, 2015 en 3:04 am - Responder

      Gracias por tu comentario Felipe.
      Un saludo.

  2. Anna Belén DM agosto 23, 2015 en 5:22 am - Responder

    Muy útil 😉

    • Decathlon España octubre 14, 2015 en 3:03 am - Responder

      Hola Anna,
      Gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

  3. Luis mayo 1, 2018 en 5:08 am - Responder

    Excelente información, gracias por compartir estos grandes detalles. Saludos….

  4. Juan Diego Cantor agosto 3, 2018 en 8:27 pm - Responder

    Acabo de aprender muchisisisisimo, soy de Bogotá, Colombia, y acá las personas son mucho más celosas en cuanto a la enseñanza y los tips que le puedan brindar a algún compañero. Llevo un año iniciándome en el hermoso mundo de la escalada en roca, ansioso por seguir aprendiendo. Gracias por compartir. ¡Un saludo!

  5. JUAN GARCIA ESPINDOLA agosto 9, 2018 en 4:47 pm - Responder

    Muy buena información, yo soy de la Ciudad de Mexico en donde podría adquirir este tipo de cuerdas.
    Gracias por su atención
    atte.
    JUAN GARCIA ESPINDOLA

Deje su comentario