Tres nudos básicos para escalada: Ocho, pescador y Machard

Inicio/Tres nudos básicos para escalada: Ocho, pescador y Machard

Tres nudos básicos para escalada: Ocho, pescador y Machard

Ariadna Domens 08 Jun 2017
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Nudos básicos para escalada

Cuando empezamos a realizar actividades en montaña como la escalada, las vías ferrata o los barrancos, poco a poco nos vamos familiarizando con el manejo de las cuerdas.

Es ahí cuando surgen los primeros desafíos: Qué tipo de cuerda escogercómo unirnos a una cuerda, cómo unir la cuerda a una reunión, cómo unir dos cuerdas entre sí, cómo bloquearnos, cómo crear anillos, etc. Para estos y otros usos existen una serie de nudos que nos facilitarán el trabajo y la progresión con seguridad.

En este post me gustaría hablar de tres de los nudos básicos para escalada más utilizados en los deportes verticales: el ocho, el pescador doble y el machard.

Para empezar debemos recordar que la resistencia de una cuerda será del 100% siempre y cuando las fibras de las que se compone trabajen paralelas y la carga se reparta de manera uniforme. Eso significa que siempre que realicemos un nudo estaremos reduciendo la resistencia de la cuerda, ya que los bucles y giros utilizados en la composición de cada nudo harán que las fibras de la cuerda no trabajen paralelas y que la carga no sea repartida uniformemente a través de ellas. Si realizamos un nudo de ocho por ejemplo, tendremos una resistencia del 70-75% (valores teóricos) y si realizamos un nudo doble pescador tendremos una resistencia del 65-70% (valores teóricos). También hay que tener en cuenta

Nudo doble ocho

El doble ocho es el nudo más utilizado para el encordamiento del escalador a la cuerda. Es seguro, estable, resistente y sencillo. El ocho es nudo que también es utilizado para unir cuerdas.

Podemos practicar este nudo por chicote (cabos de la cuerda) o por seno (parte media de la cuerda, entre cabo y cabo).

nudos básicos para escalada
nudos básicos para escalada
nudos básicos para escalada
nudos básicos para escalada
nudos básicos para escalada
nudos básicos para escalada

Nudo doble pescador

El doble pescador se puede utilizar para asegurar al nudo principal, inmediatamente posterior al mismo; también se utiliza para unir cuerdas o realizar anillos de cordino, aunque para este uso podemos darle una vuelta más y convertirlo en triple pescador. Si utilizamos anillos de kevlar o aramida es recomendable que el pescador sea triple, ya que al ser más rígido es más fácil que se deslice con cargas elevadas.

Puede atascarse en la roca en la recuperación de la cuerda, ya que es algo más voluminoso que el ocho, por ejemplo. Será importante dejar un sobrante de cuerda.

nudo pescador

Nudo machard o Klemheist

El machard es un nudo de fricción que se emplea principalmente como autobloqueante en el descenso de un rapel o en maniobras de autorrescate.

Se puede montar para que sea unidireccional o bidireccional. Será importante tener en cuenta que este nudo se realiza con un anillo de cordino de diámetro inferior a la cuerda donde lo vamos a emplear. Cuanto más parecidos sean los diámetros de cuerda y cordino, menos efectivo será. El grosor recomendado del cordino para la realización del machard en cuerdas de 8,6 a 10.5mm es de 5 a 7mm. Cuando más pequeño es el diámetro del cordino, más bloquea la cuerda pero desliza con mayor dificultad y a la inversa.

nudos básicos para escalada
nudos básicos para escalada
nudos básicos para escalada
nudos básicos para escalada
nudos básicos para escalada

Unidireccional

nudos básicos para escalada

Bidireccional

Espero que os animéis a practicar estos nudos básicos para escalada y que podáis emplearlos de manera rápida y segura en vuestras escaladas. No dudéis en realizar cursos de formación en los clubs de vuestras ciudades y en las federaciones, donde os asesorarán para aprender todo aquello que necesitéis.

¡Gracias por leer mi artículo sobre nudos básicos para escalada! Si quieres saber más sobre el mundo de las cuerdas, no dudes en pinchar aquí.

¡Nos vemos en las alturas!

Ariadna Domens
Vendedora de Montaña y Monitora País de Verticalidad
Ven a conocer a Ariadna en Decathlon Tarragona.

Bibliografía

  • Nudos para escaladores, Craig Luebben. Manuales desnivel
  • Guide des Noeuds et Amarrages, DPMC
Por | 2018-04-03T11:39:18+00:00 junio 8, 2017|Entrenamiento y técnica, Escalada|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ariadna Domens
Apasionada de la Escalada en Decathlon Tarragona

Deje su comentario