Trucos para escalar en invierno

Inicio/Trucos para escalar en invierno

Trucos para escalar en invierno

Jesús Serrano 28 Jan 2018
Apasionado de la Escalada Decathlon Manresa

Consejos sobre cómo escalar en invierno de la mejor manera

Escalar en invierno a menudo nos trae las mejores condiciones para escalar en roca a muerte. Las temperaturas frías aumentan la adherencia de la goma de los piés de gato y hacen que la piel de las yemas sea más dura y más seca, mejorando enormemente el agarre y la tracción. También alejan a las multitudes y hacen que podamos probar los proyectos de forma más tranquila.

El fin de semana pasado encadené una ruta que no pensé que podría hacer. Probando los movimientos en septiembre, casi no podía aguantarme y menos aun encadenar dos secciones seguidas. Pensaba que no tenía ninguna posibilidad, hasta que la comencé a probar de nuevo hace dos semanas y descubrí que aquellas miserables regletas de las que tenía que arquear como un poseso y esos micro pies que se me iban a la que dejaba de apretarlos un segundo, ahora eran como Velcro y podía sujetarlas de forma sólida, pisar con seguridad y moverme con fluidez ¿Había mejorado tanto en tres meses? No. La diferencia se reduce a un solo factor: ahora es invierno, y la temperatura había bajado de 25 grados a poco más de cero.

¿Cuándo el frío es demasiado frío? Si escalamos en zonas como Albarracín o Fontainebleau donde las rutas o bloques de planos, romos, micro regletas y movimientos de compresión son la tónica de la zona, una temperatura de aproximadamente 4 grados se considera ideal para ejercer la fuerza necesaria y gozar del tacto perfecto. El bloque es una actividad obvia para estos días fríos, pero también es posible escalar en invierno con vías duras y temperaturas aún más frías.

Si sólo pensarlo te encojes de escalofríos, entonces vete a plafón o rocódromo donde entrenas normalmente, pero no te quejes si te lo encuentras en fin de semana reventado de gente. Pero con un poco de motivación y los siguientes consejos de escalada en clima frío, podrás pasar la mayor parte del invierno al aire libre y sin tener que hacer cola para darle un pegue a la ruta o bloque de tu rocódromo.

¿Qué material necesitas para escalar en invierno?

Escalar en invierno

Usa gorrocamiseta de manga larga interior sintética de poliamida u orgánica de lana merinoson materiales reactivos que mantienen el calor corporal y a la vez evacuan el sudor manteniendo el cuerpo seco (que no sea de algodón pues aunque es muy agradable no evacua la sudor y te dejará pajarito) y pantalones de pana que son ideales para esta estación y resisten lo que sea.

Escalar en invierno

Si no te importa tener un look un poco ochentero de aerobic puedes colocarte calentadores de muñeca y tobillo cortando la caña de antiguos calcetines de esquí o de lana y de esta forma que mejorar el flujo de sangre a las extremidades mediante bandas cálidas que no nos aprieten.

Escalar en invierno

Son una buena manera de asegurar el buen descanso cada vez que bajamos de una montaña. Estos elementos son básicos para protegernos del frío.

Escalar en invierno

Gran parte del frío viene del suelo y es importante aislarnos de el todo lo que podamos, búscate una alfombrita o un pedazo de moqueta y utilízalo para calzarte o descalzarte los pies de gato sin tener que pisar la nieve o el suelo frío.

Escalar en invierno

Ya que vas a probar tu proyecto en las mejores condiciones pero con una climatología adversa, piensa en tu confort y llévate un infiernillo compacto, con el que te puedes calentar las manos, una bebida o la comida que lleves al sector, te pueden llamar exagerado pero no ocupa demasiado y ten por seguro que marca la diferencia, y si te llevas un pequeño termo serás el rey de la fiesta pues podrás mantener la bebida caliente todo el día y rellenarla cuando quieras.

Escalar en invierno

Compra bolsas de calentadores químicos de manos y ponte una dentro de la bolsa de magnesio (disponibles en tiendas de esquí y deportes de montaña), Hay escaladores que calientan una pequeña piedra y la meten dentro de la bolsa de magnesio, depende de ti, yo prefiero los calentadores, soy un patoso y me he quemado los dedos alguna que otra vez.

Escalar en invierno

Consejo

Búscate un compañero fanático y motivado como tu para el proyecto, porque engañar a tu pareja o amigo  a que pase frío para asegurarte sólo puede terminar en cabreo o lágrimas, o las dos cosas, te lo digo por experiencia.

Escalar en invierno

Mantén caliente la temperatura central de tu núcleo o core con chaquetas de plumas o cálidasJusto antes de escalar en invierno, trota o muévete con pequeños saltos durante cinco o diez minutos para que la sangre fluya, si te has traído el infiernillo enciéndelo y caliéntate las manos antes de escalar.

Calienta los pies de gato metiendo los dentro de tu chaqueta cálida y antes de ponértelos pasa unos segundos respirando en ellos para que estén calentitos.

Puedes tomar algunos de los siguientes suplementos que mejoran la circulación y aumentan la temperatura del cuerpo: ginko, ajo, jengibre, pimienta de cayena, magnesio, etc.

Échale narices y pon a enfriar tus manos sobre la roca (o en la nieve!) y luego caliéntalas hasta que esos “dolores calientes” te hagan sacar unas “lagrimillas” en los ojos. Este masoquismo tiene beneficios psicológicos y fisiológicos duales:

  • Sabes que el dolor de la ruta no puede acercarse al dolor que acabas de pasar.

  • Tus manos están insensibilizadas al frío, los capilares en ellas están muy abiertos y…

¡Estás listo para escalar en invierno!

Escalar en invierno

Espero que hayas disfrutado leyendo mi post sobre escalar en invierno. Recuerda que siempre puedes dejar tu opinión en lo comentarios y echar un vistazo a nuestro Catálogo de Escalada.

Ver Catálogo

Jesús Serrano
Vendedor de Montaña
Ven a conocer a Jesús a la tienda de Decathlon Manresa

Por | 2018-04-03T11:53:25+00:00 enero 28, 2018|Consejos, Escalada|2 Comentarios

PARA COMPARTIR ESTA HISTORIA, ELIGE CUALQUIER PLATAFORMA

Acerca del autor:

Jesús Serrano
Apasionado de la Escalada Decathlon Manresa

2 Comentarios

  1. Macià febrero 2, 2018 en 10:16 am - Responder

    Un post claro, propero y sobretodo fanático! Seguiremos tus consejos. Felicidades por el encacadene

    • Francisco Cañizares
      Francisco Cañizares febrero 6, 2018 en 6:13 pm - Responder

      Hola Maciá!

      Muchas gracias por seguirnos!

      Un saludo!

Deje su comentario