Vía Ferrata Sorrosal (Broto)

Inicio/Vía Ferrata Sorrosal (Broto)

Vía Ferrata Sorrosal (Broto)

David Blasco 26 Oct 2018
Apasionado de la Escalada en Decathlon CAC Zaragoza

Vía Ferrata, una experiencia en el Pirineo Aragonés

Hoy realizamos la espectacular Vía Ferrata en el Pirineo Aragonés en la localidad de Broto, donde nos adentramos en pleno Barranco de Sorrosal ascendiendo por unas escaleras verticales junto a la gran cascada y luego por una pequeña cavidad excavada en la roca que da acceso al interior del barranco, cruzamos puentes y grapas con cadenas que nos llevarán a un gran mirador sobre la localidad de Broto.

La creación de la ferrata se hizo en Otoño del 2004 con financiación del Ayuntamiento de Broto y asesoramiento técnico de los guías de Aventuras Pirenaicas.

Duración Total:(aproximadamente 2h) Acceso: 5 min, Recorrido: 1h30m, Retorno: 25m

Dificultad de la vía: K3 (graduación de K1 a K6)

Apta para iniciación aunque recientemente se ha abierto una vía ferrata a la entrada del puente de acceso a la cascada de nivel K1 que recomendamos para los que se inicien.

Época: Abierta época estival (cerrada con hielo).

Cómo Llegar: Por la carretera N-260 accedemos a la localidad de Broto, fácilmente veremos indicaciones en el pueblo a la Cascada de Sorrosal.

vía ferrata

Recorrido: Una vez en la base de la cascada, empezamos la ascensión por unos bloques para ir calentando, pasamos una sucesión de pliegues y pasos horizontales (donde tendremos cuidado de no tirar piedras).

Después nos llevan hasta la base de la primera escalera metálica para situarnos a mitad de altura de la cascada, donde ya observamos un tramo de escaleras verticales, sin duda uno de los puntos más espectaculares donde subimos por varias escaleras de hierro ancladas a la pared. En este tramo hacemos algún cambio de escaleras, donde vemos bajo nuestros pies como vamos ganando altura.

Tendremos que mantener una distancia de seguridad entre nosotros, en esta zona sin duda se activará nuestra adrenalina!

Tramo largo de escaleras verticales

Las escaleras ascienden hasta un pequeño agujero (gruta) excavado en la piedra “La Mina”, este tramos es el más vertical y aéreo con vistas espectaculares sobre la cascada donde podemos ver algunos barranquistas bajando en rapel.

Una vez en la boca del túnel entramos en “la mina” una acequia tallada a mano, donde baja agua por lo que tenemos que ir con los pies por los laterales o en oposición para sortear el agua (recomendable el uso de frontal) uno de los puntos más divertidos y originales de la vía.

Dependiendo de la época del año en que realicemos la ferrata, bajará más o menos agua por la acequia del túnel.

Salimos al barranco donde cruzaremos un puente con un tronco de madera y ascenderemos por grapas por diversos resaltes, en primavera/verano veremos grupos de barranquistas bajando por el río. Después llegaremos a una parte más abierta donde giraremos a la derecha para seguir ascendiendo por vegetación y algún resalte, un tramo ya más fácil pero a tener en cuenta el calor y horario en verano ya que se puede hacer algo duro.

Un último tramo horizontal nos hace tener una estupenda panorámica sobre la vía ferrata , podemos observar a gente subiendo por las escaleras hacia la cueva. Y un poco más adelante tendremos las mejores vistas desde el Mirador de Broto.

El regreso lo realizamos siguiendo las marcas amarillas para llegar al  pueblo. En unas 2 horas habremos realizado el recorrido completo de la vía y podremos relajarnos en la localidad tomando algo y disfrutando del pueblo típico Pirenaico.

vía ferrata

Muy cerca tenemos la localidad de Torla y el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido de visita obligada, donde en el 2018 ha cumplido los 100 Años de Parque Nacional.

vía ferrata

Datos y normativa de la vía:

La vía Ferrata es de pago durante el periodo estival (2,5 € precio en 2018) y cerrada en invierno por la inestabilidad de las piedras y desprendimientos debido al hielo. Una vez cruzada la pasarela del río hay una pequeña caseta donde estará el guarda, comprobando que se lleva todo el material obligatorio y nos dará el ticket con la información de la ferrata que detallamos a continuación:

  • Es Obligatorio el uso del casco, arnés, cabo de anclaje con disipador de energía y mosquetones.

  • La escalada en vías ferratas no es una actividad exenta de riesgos, pudiendo llegar a ocasionar accidentes.

  • En todo caso los usuarios asumen personalmente todos los riesgos y responsabilidades que por cualquier daño puedan producirse.

  • Si no está dispuesto a asumirlos NO utilice esta instalación

  • Cumplir  las indicaciones en todo momento de los guardas de la ferrata.

  • No hay que asegurarse a un tramo del cable de seguridad o en el puente, si otra persona ya está asegurada en él. Se debe esperar a que esa persona llegue al siguiente tramo.

  • Vía únicamente de ascenso, no bajar por ella si hay otros usuarios en la misma.

  • No abandonar la instalación durante el ascenso y permanecer anclado al cable de seguridad.

  • Escalar y caminar con cuidado, de forma que se evite la caída de piedras, especialmente donde puede aparecer roca en mal estado. Avisar en caso de tirar una piedra accidentalmente.

  • El coste de este tique es para la prestación del servicio público de mantenimiento, conservación y mejora de la vía ferrata.

 Material para realizar la vía ferrata:

Material Obligatorio:

Material Recomendado:

  • Frontal para la zona de la acequia /cueva (Por ejemplo:  Linterna frontal de trekking onnight 100 negra-80 lúmenes forclaz)
  • Calzado rígido (Botas o calzado rígido con buena suela)
  • Guantes para Vías Ferratas (Por ejemplo: Guantes Simond)

Espero que pronto podáis disfrutar de esta ferrata tan original y divertida en un enclave espectacular, siempre con todas las medidas de seguridad y material obligatorio. No dudes en contratar un guía que podrás encontrar en la localidad de Broto si no tienes experiencia.

Sigue nuestras próximas entradas para estar al tanto de nuevas vías ferratas.

Recuerda equiparte adecuadamente para realizar actividades. También puedes visitar nuestro Catálogo de Escalada.

Ver Catálogo

David Blasco
Apasionado de la Escalada y el Alpinismo
Centro Logístico Decathlon CAC Zaragoza

Por | 2018-10-25T10:06:34+00:00 octubre 26, 2018|Escalada|Sin comentarios

Acerca del autor:

David Blasco
Apasionado de la Escalada en Decathlon CAC Zaragoza

Deje su comentario